En 1981, con Europa sumida en una profunda crisis de petróleo y con una creciente necesidad de movilidad en el núcleo urbano, el fabricantre alemán Mercedes-Benz presentó en concept NAFA.

“Nahuerkehrsfahrzeug” o traducido en alemán como “coche para el tráfico suburbano” y que abreviado dió lugar al nombre NAFA, se convirtió por entonces, en el primer utilitario para desplazarse por la ciudad al trabajo.

El biplazas sólamente medía 2,5 metros de largo por 1,5 de ancho y alto. Sus puertas eran correderas y pensando siempre en la seguridad de los ocupantes, contenía una célula de seguridad y un chasis de doble fondo, características que actualmente tienen de serie el Clase A y el Smart. El pequeño coche estaba movido por motor de gasolina de pequeña cilindrada, trasión delantera y por una caja de cambios automática. Además, tenía dirección asistida, aire acondicionado y cinturones de seguridad con pretensores.

Gracias a este pequeño automóvil, Mercedes-Benz ha dado lugar a dos exitosas generaciones de vehículos con soluciones novedosas e inteligentes adaptadas a las necesidades del tráfico urbano actual, el característico Clase A y el conocidísimo biplazas Smart.

Fuente: Diario Motor