La Asociación de vendedores y la Federación de Concesionarios de Automoción consideran un error el anuncio anticipado del nuevo Plan Renove 2013 del Parque de Automoción Español del Ministro de Industria, Energía y Turismo Jose Manuel Soria.

Expresan que este hecho puede causar un efecto paralizador sobre el mercado de la automoción debido también, a la inminente subida del IVA. Esto puede llegar a suponer hasta un descenso de 700.000 de matriculaciones de lo que queda de año.

El gobierno, por el contrario, ha declarado que: “Si se anuncia un plan tiene que ser de hoy para mañana, porque si no se bloquea la demanda, ya que los clientes esperan que entren en vigor las ayudas de compra”. Además, aseguran que con la situación en que se encuentra el sector del automóvil, no es suficiente sólo con un plan renove, si no que hacen falta otras acciones como el apoyo de la financiación, la mejora de las ITV o la suspensión del impuesto de matriculación.

El presidente de la federación Faconauto, Antonio Romero-Haupold, tras recibir las palabras del Señor Soria, aseguró que se está viviendo una situación similar a cuando el Señor Jose Luís Rodríguez Zapatero paralizó el mercado por anunciar un plan antes de la cuenta, “se vuelve a tropezar en la misma piedra” expresó. Además expresó que desde la llegada de Soria al Ministerio aún no se ha reunido con las Pymes, que son las que soportan el mayor peso de la economía.

Fuente: La Gaceta