Pautas para colocar las cadenas de nieve en el coche

Existen varios tipos de cadenas de nieve y todas ellas deben ser montadas según unas pautas. Debes de tener en cuenta que, sea cual sea el tipo de cadena, se debe montar sólo cuando el asfalto esté cubierto de nieve. Porque en caso contrario se degradarán muy rápido y se pueden dañar los neumáticos y las suspensiones.

Asimismo, se debe circular despacio, a una velocidad no superior a 50 km/h y, es recomendable, limpiarlas después de su uso para que no se oxiden o deterioren las partes metálicas. Sin olvidar que existen tallas dependiendo del tamaño del neumático. No todas las cadenas de nieve valen para todas las ruedas.

cadena de nieve

Antes de comenzar debemos saber que, según el tipo de coche que sea, irá en las ruedas delanteras o traseras:

  • Los coches de tracción delantera las cadenas se colocarán en las ruedas del eje delantero.

  • En los de propulsión irán en las ruedas traseras.

  • Para los coches con tracción integral o 4×4, lo ideal sería montar las cadenas en las cuatro ruedas.

  • En los todoterrenos suelen equipar neumáticos M+S que pueden circular por nieve y no necesitan cadenas, pero si no es el caso y sólo tenemos una pareja, lo más adecuado es instalarlas en el eje delantero para tener más control sobre la dirección.

Cómo poner las cadenas de nieve en el coche

Cada modelo tiene un montaje diferente, pero para todas debe seguirse unas pautas. Lo primero es la seguridad. Si es posible, conviene detener el coche en un lugar seguro, señalizar con los triángulos de avería y, por último, encender las luces de emergencias y de posición.

Ahora sí, estaremos preparados para comenzar.

CADENAS CLÁSICAS

Estas son las cadenas más usadas por todos, las de siempre. El inconveniente está en su montaje. Es mucho más engorroso que en el caso de las cadenas modernas de tela o mixtas.

  • El primer paso es estirarlas sobre el suelo, para comprobar que ningún trozo de cadena se ha enrollado con otro.

  • A continuación, debes estirar el cable de acero por detrás de la rueda y enganchar este mecanismo.

  • Una vez colocadas en las ruedas, desplaza el vehículo unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre los eslabones y termine de cubrir la rueda con la cadena.

  • Tras ello, enlaza todos los enganches y tensores. Como estas cadenas tienen tensores automáticos, se ajustarán a la rueda cuando inicies la marcha.

    Cadenas de nieve

CADENAS DE TELA

Se trata de colocar la funda como si se fuese un abrigo para neumático.

  • En primer lugar, comienza colocando el tejido por la parte superior de la rueda. Asegurándote de que el tejido se acopla bien a la banda de rodadura y a los flancos del neumático, ve estirándola por toda la superficie del neumático.

  • El siguiente paso es hacer avanzar unos centímetros para que la rueda ‘pise’ sobre la funda. Es entonces cuando podrás completar el montaje tirando de la funda para cubrir la parte de neumático que te quedaba por enfundar.

CADENAS MIXTAS

Las cadenas mixtas combinan la facilidad de montaje de las de tela con la eficacia sobre nieve de las de eslabones. A diferencia de las cadenas metálicas, las mixtas no tienen tensores, por lo cual resulta más sencillo instalarlas.

  • Lo primero que debes hacer es estirarlas sobre el suelo para comprobar que no se ha formado ningún nudo. Como apreciarás, disponen de eslabones para la banda de rodadura, pero el aro que se coloca por la parte posterior de la rueda es de nailon y la parte delantera también es de material textil.

  • Coloca el aro de nailon por detrás de la rueda. Posteriormente, se extiende el resto la cadena por toda la banda de rodadura del neumático.

  • Al igual que con las cadenas de tela y metálicas, necesitarás hacer que el coche avance unos centímetros para que se sitúe sobre los eslabones y poder terminar de estirar la cadena sobre la rueda, para que se termine de ajustar.

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