La tecnología ha cambiado la forma de trabajar en los últimos años. La informatización de la mayoría de sectores es un hecho que ha provocado que modificarlos los ritmos y métodos laborales para adaptarlos. La inteligencia artificial es la próxima frontera.

Recientemente se ha visto a esta tecnología como un peligroso rival del trabajo humano. Beatriz piensa todo lo contrario. Estudió un Grado en Matemáticas y, viendo cómo crecía el mundo de los datos, decidió especializarse en el área de datos e inteligencia artificial. Actualmente, goza de una buena posición en una gran compañía dentro del área de marketing para implementar nuevas técnicas basadas en el Big Data.

El de Beatriz no es un caso aislado, ya que la inteligencia artificial no ha venido a sustituirnos, sino a complementarnos. Según un estudio realizado por la consultora Gartner, gracias a esta tecnología se crearán unos 2,3 millones de puestos de trabajo por los 1,8 millones que se perderían. Al final, lo importante es adaptarse a esta nueva tendencia.

La inteligencia artificial ya es presente

En la última Mobile World Congress de Barcelona, ya se realizaron varias pruebas de la inteligencia artificial con diferentes dispositivos. Los datos avalan la buena acogida que recibió esta nueva tecnología. Según datos de una encuesta realizada por la consultora Accenture, los españoles son los que mejor percepción tienen de la IA.

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Hasta el 72% de los trabajadores de nuestro país renconocen que la inteligencia artificial tendrá un impacto positivo en el entorno laboral. Además, el 30% de los consultados ya está trabajando con esta tecnología actualmente. Por eso, el futuro que se augura a esta nueva tecnología es prometedor, al menos en España.

Una herramienta que cambiará nuestro trabajo

Tradicionalmente, se ha insistido en que la inteligencia artificial beneficiará en el ahorro de costes y reducirá el número de puestos de trabajo pero va mucho más allá de eso. Esta herramienta permitirá ofrecer un servicio totalmente personalizado al cliente. Esto se debe gracias a los datos recopilados, algo que se traduce en una mayor efectividad en el servicio.

Lejos de restar protagonismo al ser humano, la inteligencia artificial potencia este trabajo. Aumenta de manera considerable la productividad del trabajador y le da mayor valor. El motivo es que, aunque esta tecnología esté desarrollando un sistema por el cual aprende por sí misma, no podrá llegar a igualar la creatividad, el criterio y las emociones humanas, algo que le da el valor diferencial a la hora de realizar un producto o servicio.

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En definitiva, la inteligencia artificial ha llegado para quedarse y su aplicación cada vez se utiliza en más sectores. La robótica será un elemento imprescindible para cualquier empresa y mejorará de manera exponencial el servicio al cliente y de forma más rápida.

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