La compañía de camiones de mayor éxito mundial, Daimler Trucks, avanza a pasos de gigante presentando en Stuttgart el primer camión eléctrico para carga pesada de hasta 26 toneladas, el Mercedes-Benz Urban eTruck.

Mercedes-Benz urban eTruck Concesur

Innovación tecnológica de la mano de Daimler Truck.

Este avance supone situar a Daimler Truck en el liderazgo tecnológico. El futuro de los camiones con propulsión eléctrica está asegurado, la conducción urbana será, entonces, libre de emisiones.

Según apunta Wolfgang Bernhard, responsable de la División de Camiones y Autobuses de la compañía “los sistemas de conducción eléctrico estaban antes muy limitados en los camiones. Hoy día, los costes, el rendimiento y los tiempos de carga se han desarrollado mucho más rápido de lo esperado y ahora hay un cambio de tendencia en el sector de la distribución: ha llegado el momento del camión eléctrico”. Y señala que “En los camiones ligeros, nuestro Fuso Canter e-Cell ya ha sido sometido a pruebas intensivas por parte de los clientes desde 2014, y con el eTruck queremos ampliar la carga hasta las 26 toneladas. Nuestra intención es establecer la conducción eléctrica de forma sistemática”.

Mercedes-Benz Urban eTruck: el camión del futuro.

Es de vital importancia que los vehículos del futuro de cargas pesadas sean lo más ecológicos posible, tanto en combustión como en ruido. Según la ONU, en el 2050 el 70% de los habitantes del planeta vivirán en las grandes ciudades. Actualmente, urbes como Londres o París ya comienzan a plantearse la entrada de motores de combustión interna. Debido a estos cambios, que cada vez son más cercanos, será necesario comenzar a realizar transformaciones en los vehículos de transporte de mercancías.

Mercedes-Benz urban eTruck Concesur

El uso de sistemas de conducción eléctricos en camiones no parecía ser del todo viable debido a sus altos costes. En la actualidad, gracias al progreso en tecnología en las células de batería, se ha convertido en algo totalmente posible. El fabricante por excelencia, Daimler Trucks, espera que los costes en baterías sean más reducidos (de 500€/Kwh en 1997 a 200€/Kwh en 2025). Además se espera un aumento en el rendimiento, pasando de 80Wh/kg a 200Wh/kg en el mismo tiempo.

Según declara el Vicepresidente Ejecutivo de la División de Camiones y Autobuses de Daimler, Stefan Buchner, “Con el eTruck declaramos nuestra intención de desarrollar sistemáticamente la conducción eléctrica en camiones y producirlos en serie. Esto significa que vamos a empezar a integrar a los clientes, con el fin de adquirir una valiosa experiencia conjunta respecto a las condiciones y la infraestructura de carga en las operaciones de transporte diario. Porque creemos que el comienzo de esta tecnología en la producción en serie es ya concebible desde el comienzo de la próxima década”.

Iluminación incrustada, levas de espejo y rejilla del Panel Negro.

Mercedes-Benz urban eTruck Concesur

En cuanto a su interior, la cabina del conductor incorpora contornos elegantes con detalles propios de la marca y sin juntas visibles. A través del techo, un spoiler tridimensional conecta la parte delantera con el cuerpo del camión. Una de las características distintivas son las levas de espejo, que reemplazan a los espejos exteriores convencionales. La entrada de aire se ha omitido en el nuevo Mercedes-Benz Urban eTruck debido a la impulsión eléctrica.

Suministro eficiente de energía.

El nuevo Mercedes-Benz Urban eTruck incorpora un nuevo eje trasero de accionamiento eléctrico con motores eléctricos directamente lindantes a los cubos de las ruedas que sustituye a todo el tren de transmisión convencional. El camión de tres ejes con un peso autorizado de 26 toneladas produce cero emisiones locales y la conducción es silenciosa. La energía es suministrada debido a un paquete de baterías que se constituye de tres módulos de baterías de litio. Gracias a este sistema, el vehículo tendrá una autonomía de hasta 200 km, distancia precisa para un reparto diario.

Mercedes-Benz urban eTruck Concesur

Durante el 2016, el servicio de paquetería Hermes ha estado probando cinco Fuso Cater E-Cell por la ciudad de Stuttgart. El propio director de esta empresa ha comentado que “Estamos muy orgullosos de nuestra exitosa cooperación con Daimler en el desarrollo de futuras tecnologías. En relación con el proyecto actual, aceptamos con agrado la intención de Daimler de apoyar activamente las pruebas del Fuso Canter E-Cell fuera de nuestro quehacer diario, por lo que los resultados son extremadamente positivos. Con respecto a las crecientes necesidades logísticas en la ciudad, tenemos ganas de probar más clases de vehículos para llevarlos al mercado pronto. Nuestro objetivo es común: hacer la movilidad eléctrica más económica”.

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