El sistema DYNAMIC SELECT de Mercedes Benz incluye una serie de modos de conducción que ajustan el comportamiento del vehículo según las necesidades del conductor. Esta tecnología pone a tu alcance la posibilidad de ajustar diferentes parámetros del coche, convirtiéndolo en un eficiente vehículo o en un potente deportivo. Además, es accesible a través de un práctico selector ubicado en la consola central o en el propio volante. Pero, ¿cómo funcionan exactamente los modos de conducción del programa Mercedes DYNAMIC SELECT?

Los modos de conducción DYNAMIC SELECT modifican el comportamiento de tu Mercedes Benz con solo pulsar un botón. Este sistema te permite adecuar diferentes características del coche, ya sea el comportamiento del motor, el cambio, el tren de rodaje o la dirección, adaptándola bien a tu estilo de conducción o bien a las necesidades siempre cambiantes de la carretera.

¿Cómo funciona el programa Mercedes DYNAMIC SELECT?

A través del selector DYNAMIC SELECT integrado en la consola central o en el volante (dependiendo del modelo de Mercedes Benz), puedes elegir el modo de conducción que desees en todo momento. Los ajustes se realizan instantáneamente y no es necesario detener el vehículo ni apagar el motor. Lo puedes configurar en marcha. Un display específico aparecerá durante unos segundos en las pantallas del sistema MBUX para notificar qué modo ha sido activado.

dynamic-select

Cada uno de los programas establecidos dentro del selector de modos afectan de una forma u otra a diferentes aspectos del vehículo. La configuración de la suspensión, la respuesta del motor o incluso la potencia del aire acondicionado se ve alterado en cada modo. También se ven reflejados estos cambios en los visualizadores del cuadro de instrumentos y de medios, así como en la iluminación ambiental. Estos programas, a su vez, están diseñados con un objetivo principal. Ya sea mejorando el confort de marcha, reduciendo el consumo de combustible u ofreciendo un comportamiento más deportivo, cada uno tiene una personalidad propia.

Todo, desde el tacto del acelerador hasta la dirección, pasando por los diferentes sistemas electrónicos de seguridad e incluso el sistema de tracción total 4MATIC, pueden variar su comportamiento en función del programa de conducción seleccionado. Esto abre un amplio abanico de posibilidades para el conductor, ya que puede adecuar la respuesta del vehículo a sus necesidades en todo momento.

¿Cuántos modos de conducción incluye?

dynamic-select

Son varios los programas que conforman el sistema Mercedes DYNAMIC SELECT. Cada uno de ellos está diseñado para un objetivo y el conductor tiene la posibilidad de elegir el que más se adapte a sus necesidades en todo momento. De serie, el programa incluye cuatro modos predeterminados entre los que puedes elegir:

  • ECO: este programa hace hincapié en una conducción eficiente y de ahorro de combustible.
  • Comfort: es el modo predeterminado y el más equilibrado del sistema. Ajusta la suspensión y la respuesta del motor para ofrecer una conducción cómoda y relajada, sin olvidar el consumo rebajado de combustible.
  • Sport: la respuesta del motor, la transmisión automática y la dirección adquieren un tacto más deportivo. Si tu Mercedes Benz está equipado con el sistema AIR BODY CONTROL, puede rebajar la altura de la suspensión en hasta 15 mm (en determinados modelos).
  • Sport +: este modo de conducción ofrece una respuesta aún más directa, enfocado siempre en una conducción dinámica y ágil. Es el nivel más deportivo que ofrece el sistema DYNAMIC SELECT y está disponible en modelos seleccionados.

¿Se puede personalizar según tus necesidades y gustos?

Los modos de conducción de Mercedes Benz van un paso más allá e incluyen una opción personalizable en base a una serie de parámetros. Este quinto programa se denomina Individual y es totalmente ajustable según las preferencias del conductor. Dependiendo del modelo, la motorización y el equipamiento, el modo Individual cuenta con más o menos parámetros que configurar.

dynamic-select

Cada uno de estos apartados se pueden ajustar según los parámetros ECO, Comfort y Sport (también Sport +). Los cinco apartados básicos que puedes modificar en el programa Individual son:

  • La respuesta del motor: puede ser más directa o menos, en función de si buscas un tacto más deportivo o mejorar los consumos de combustible.
  • La suspensión: se puede endurecer para mejorar la experiencia de conducción y el agarre, o hacerla más confortable para viajar por carretera.
  • La dirección: la respuesta del volante también puede ser más directa o menos, en función del tipo de conducción que estés realizando.
  • El climatizador: si activas la función ECO, el aire acondicionado reduce su consumo, lo que tiene un impacto directo en el ahorro de combustible.
  • El sistema Start&Stop: puedes elegir si está activado o apagado.

Así, esta avanzada tecnología te ofrece la posibilidad de personalizar tu coche bajo una larga lista de parámetros. Puedes configurar tu Mercedes Benz en base a tus preferencias, ajustándolo milimétricamente y sin salir del coche a través del sistema MBUX.

DYNAMIC SELECT también para AMG, Offroad y EQ Power

dynamic-select

Los programas de conducción Mercedes DYNAMIC SELECT también se adaptan a la amplia oferta de modelos de la marca con una oferta personalizada para cada uno de ellos. Así, los vehículos Mercedes-AMG ofrecen hasta seis modos de conducción diferentes. Además de los programas Comfort, Sport, Sport + e Individual, el sistema AMG DYNAMIC SELECT suma los modos RACE y DRIFT (disponible en modelo seleccionados). El primero está pensado para una conducción en circuito, mientras que el segundo permite derrapar en aquellos modelos equipados con tracción 4MATIC+.

Los SUV y todoterrenos de Mercedes Benz también ofrecen algunos modos de conducción enfocados al offroad. Gracias al paquete técnico Offroad opcional, los SUV de la marca mejoran sus ya excepcionales cualidades 4×4. Dentro del DYNAMIC SELECT se incluye el programa Offroad, capaz de aumentar la altura de la carrocería y proporcionar mayor par motor a las ruedas con mejor tracción. Offroad + va más allá y está disponible con el paquete Offroad Engineering. Este modo combina el uso de la reductora y el bloqueo de diferencial con la suspensión neumática AIRMATIC, elevando la altura libre al suelo y la profundidad de vadeo.

dynamic-select

Por último, el programa DYNAMIC SELECT de la gama de modelos híbridos enchufables EQ Power de Mercedes Benz añade dos nuevos modos de conducción. El primero, Battery Level, está diseñado para preservar y recargar la batería durante la conducción. El segundo es el modo Eléctrico. Este programa da prioridad a circular tan solo con energía eléctrica, desconectando el motor de gasolina y reduciendo el consumo y las emisiones a cero.

Descubre la oferta completa de modelos Mercedes Benz en tu Concesionario Oficial Grupo Concesur más cercano.