La esencia máxima de Mercedes Benz, el ADN más puro de la deportividad y la competición, así es Mercedes AMG. Nacidos del mundo de las carreras, AMG surgió como un preparador especializado en Mercedes que llevó, por cuenta propia, a la empresa de nuevo a los circuitos de todo el mundo. Hoy es parte esencial de Mercedes Benz, responsable de los modelos más deportivos de la compañía y del desarrollo de la rama de competición. Pero, ¿qué es AMG de Mercedes Benz? ¿Cuál es su historia? ¿Cuáles son sus modelos más relevantes y aspiracionales? Acompáñanos en este viaje repleto de potencia, adrenalina y deportividad.

Mercedes AMG: significado e historia

Fundado por dos ex ingenieros de Mercedes Benz, Hans-Werner Aufrecht y Erhard Melcher, AMG nace como un preparador especializado en modelos de Mercedes en 1967. Aufrecht Melcher Großaspach (AMG), hace referencia a los apellidos de sus dos fundadores (Aufrecht y Melcher) y a la ciudad de nacimiento de Aufrecht (Großaspach).

Mercedes 300 SEL 6.8 AMG

AMG comienza su trayectoria modificando vehículos de producción en serie de Mercedes Benz, aunque ambas empresas no guardaban relación alguna. Aufrecht y Melcher deciden llevar un Mercedes muy especial, el 300 SEL 6.8 AMG, para competir en las 24 Horas de Spa de 1971. El poderoso 300 SEL fue modificado hasta alcanzar más de 400 CV de potencia, se aligeró el peso y se instalaron componentes de competición. El primer coche de carreras de AMG acabaría en segunda posición en la legendaria carrera de resistencia en el circuito belga de Spa-Francorchamps. ¿Sabías que este coche participó incluso en el desarrollo del avión supersónico Concorde?

Otros modelos vendrían después, todos ellos basados en vehículos de Mercedes Benz. AMG principalmente ofrecía paquetes de rendimiento, con mejoras estéticas y mecánicas, que se podían aplicar a una larga lista de modelos. También brindaba, como siempre a lo largo de la historia de Mercedes AMG, una vital labor de investigación y desarrollo. Son responsables de importantes avances que han permitido que los coches de Mercedes Benz sean más rápidos, más prestacionales y más seguros que nunca.

El nacimiento de Mercedes AMG

Todos estos avances se realizaban sin el apoyo de Mercedes, hasta que en 1990 ambas empresas firman un acuerdo de colaboración. Fruto de esta asociación nacería el primer modelo auténtico desarrollado por ambas compañías en 1993, el Mercedes C36 AMG de 280 CV. El 1 de enero de 1999, ante los buenos resultados de esta asociación y el potencial de AMG, Daimler AG funda Mercedes AMG como responsable de los coches de alto rendimiento de la marca.

Mercedes AMG

Desde entonces, AMG se ha convertido en sinónimo de exclusividad, rendimiento y buen hacer, conquistando los circuitos más exigentes del mundo, pilotados por los mejores conductores y logrando grandes gestas en competiciones tan variadas como la Fórmula 1 y el Campeonato Alemán de Turismos (DTM). La más reciente de estas conquistas fue el récord de vuelta en Nürburgring conquistado por el Mercedes AMG GT Black Series a finales de 2020.

Los modelos de Mercedes AMG más relevantes y aspiracionales

Entre la actual gama de modelos de Mercedes AMG destacan los más aspiracionales, las joyas de la corona de la compañía. Por su rendimiento, por su representación dentro de la familia de modelos o por sus logros dentro y fuera de la pista. Estos son los modelos más relevantes:

Mercedes AMG A 45 S 4MATIC+

Mercedes AMG A 45 S 4MATIC+

Por ser el modelo compacto deportivo más potente y deseado del momento, el Mercedes AMG A 45 S 4MATIC+ está entre los más relevantes. Equipado con el motor de producción de cuatro cilindros y 2.0 litros más potente jamás creado, los 421 CV de potencia son toda una declaración de intenciones para rivales y puristas. El ‘Megahatch’, como ha sido bautizado por la prensa del motor de todo el mundo, es la versión más deportiva del Mercedes Clase A. Necesita tan solo 3,9 segundos para pasar de 0 a 100 km/h, mientras que todo se mantiene bajo control gracias a la tracción total 4MATIC.

Mercedes AMG C 63 S Coupé

Mercedes AMG C 63 S Coupé

Del máximo control a la potencia más salvaje del Mercedes Clase C. El Mercedes AMG C 63 S Coupé es el deportivo que no deja indiferente a nadie. Su motor V8 biturbo ofrece 510 CV de potencia y bastan 3,9 segundos para llegar a los 100 km/h, todo ello acompañado de los elementos de diseño más exclusivos, como los asientos de carreras AMG Performance, el volante AMG o las llantas de aleación AMG de 19 pulgadas.

Mercedes AMG GLE 63 S 4MATIC+

Mercedes AMG GLE 63 S 4MATIC+

Tener un Mercedes AMG no implica renunciar al confort y la practicidad. Como es el caso del Mercedes AMG GLE 63 S 4MATIC+, un SUV que combina 612 CV de potencia con un interior lujoso y espacioso. Acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos, al mismo tiempo que ofrece un maletero de 630 litros o la efectividad del sistema de tracción total de Mercedes Benz. Perfecto para viajar en familia, como el Mercedes GLE, o para disfrutar de un día en tu circuito favorito.

Mercedes AMG GT Coupé/Roadster

Mercedes AMG GT Coupé/Roadster

El summum de AMG. El deportivo biplaza capaz de conquistar el circuito de Nürburgring. El Mercedes AMG GT Coupé es la opción más radical, exclusiva y deportiva de la gama. Su oferta de motores incluye un V8 biturbo con potencias de entre 550 CV y 730 CV, que puedes disfrutar también a cielo abierto gracias a la elegante versión Roadster. Si lo que estás buscando es un modelo efectivo y muy deportivo, la familia AMG GT es la respuesta.

Recuerda que en Grupo Concesur contamos con las mejores ofertas de Mercedes AMG nuevos, de Km 0 y ocasión del mercado, revisados y totalmente garantizados. ¿Y si localizas tu concesionario más cercano y vienes a vivir en persona la experiencia AMG?