Según las estadísticas del Ministerio del Interior, cada año el robo de coches en España asciende a más de 40.000 vehículos ( unos 700.000 en Europa). Los delincuentes utilizan métodos cada más sofisticados para sustraer los vehículos, en la mayoría de los casos, para venderlos después en el extranjero. De hecho, en 2016 se robaron 43.335 coches en nuestro país y se recuperaron un total de 11.878 (un 27%). Ante una situación tan desagradable hay ciertas gestiones que tramitar intentando no perder la calma. ¿Sabes cuáles son los pasos a seguir ante el robo de coches? ¿Qué tramites has de realizar?

 Ante esta difícil tesitura, José Manuel Gálvez, asesor de Helvetia Seguros en Sevilla, nos aclara los pasos a seguir ante el robo de coches.

— ¿Qué es lo primero que debemos hacer ante el robo de coches?

El primer paso que debemos dar cuando comprobamos que nos han robado el coche es dirigirnos a la comisaría más cercana para denunciarlo dando el mayor número de detalles posibles (lugar, hora en que estacionamos el coche, posibles objetos de valor en su interior, llaves del domicilio, etc.).

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— ¿Qué información hemos de facilitar a nuestra aseguradora?

A la aseguradora debemos aportar la correspondiente denuncia de los hechos lo antes posible. Entonces, se abrirá un intervalo de tiempo que dependiendo de cada aseguradora puede situarse en torno a los 30 y 40 días antes de ser indemnizado (siempre y cuando tengamos contratada la garantía de robo, obviamente). 

¿Cuáles son los trámites a llevar a cabo?

A partir de denunciar y esperar ese plazo, el trámite siguiente es sentarnos con nuestro asesor de seguros (figura muy importante en la tramitación de este tipo de siniestros). Este es el encargado de solicitar la correspondiente indemnización sin olvidar los accesorios del coche. Estos también deben ser valorados.

¿Cuál es la indemnización más común?

La indemnización va a depender  de la antigüedad del coche y del tipo de póliza que hayamos contratado. Lo más común en las aseguradoras es indemnizar a valor de nuevo si el coche tiene menos de un año. A partir de ahí lo hace a valor venal o valor de mercado obteniéndose este valor de forma general a través de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (más conocida como Ganvan). Como excepción a esto, existen aseguradoras, como Helvetia Seguros, que indemnizan el valor de nuevo durante los tres primeros años. Después de este período aplican un 30% adicional al valor venal o de mercado siempre y cuando se contrate la garantía de “Valoración Plus”, que es lo más aconsejable.

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¿Qué es el defensor del asegurado?

Cada aseguradora suele tener un departamento específico para velar por los intereses del asegurado de forma objetiva e imparcial aunque a veces se pueda pensar lo contrario. Desde este departamento se solucionan de forma amistosa más casos de los que se puede pensar. Son departamentos en auge actualmente y que proporcionan un servicio gratuito y eficaz al asegurado.