¿Sabías que puedes configurar el comportamiento de tu Mercedes según tus necesidades? De este modo, las características de conducción del vehículo varían en base a unos parámetros predeterminados, que pueden tener como resultado una respuesta más deportiva, una conducción confortable o un comportamiento más eficiente donde prima el ahorro de combustible y/o electricidad. Precisamente para este último aspecto es para el que ha sido desarrollado el Modo ECO Mercedes.

Disponible dentro del sistema DYNAMIC SELECT Mercedes, el modo ECO es uno de los diferentes programas de conducción preconfigurados que encontrarás en tu coche. De forma predeterminada, todos los Mercedes nuevos cuentan, de serie, con hasta cinco modos diferentes: ECO, Comfort, Sport, Sport + e Individual. A estos habría que sumar otros programas diseñados para vehículos de tipo SUV, híbridos enchufables EQ Power o modelos 100% eléctricos.

¿Qué es el modo ECO de Mercedes Benz?

modo eco mercedes

Pero, ¿qué es el modo ECO Mercedes? Se trata de uno de los programas predeterminados disponibles en el sistema DYNAMIC SELECT de tu coche. Está diseñado para extraer la máxima eficiencia al sistema de propulsión, lo que se traduce directamente en una significativa reducción del consumo de combustible o electricidad.

El modo ECO ajusta una serie de parámetros del vehículo, permitiendo que una conducción más relajada se vea reflejada directamente en el ahorro de combustible. Esto, unido a una conducción eficiente, te permitirá reducir tanto el consumo como las emisiones. Este programa ajusta el modo en el que el motor entrega su potencia, por lo que no renunciarás a las prestaciones de tu Mercedes Benz, sino que la obtendrás de una forma más lineal y progresiva.

Cómo actúa el modo ECO

modo eco mercedes

Selecciona el modo ECO con la perilla del programa DYNAMIC SELECT que encontrarás en la consola central o bien a través de la pantalla táctil del sistema MBUX Mercedes. Una vez activo, el sistema activa una configuración específica que afecta a diferentes partes del vehículo, como el sistema de propulsión o el climatizador. Así actúa el modo ECO Mercedes:

  • Respuesta del acelerador: el modo en el que entrega la potencia el motor se vuelve más suave y progresivo. Lo mismo ocurre con la respuesta del acelerador, configurado para evitar aceleraciones innecesarias que vean afectado el consumo de combustible o electricidad.
  • Cambios de marcha de la transmisión: las transiciones entre marcha y marcha en la caja de cambios se realizan a bajas revoluciones. Tu Mercedes intentará, siempre que la situación lo permita, circular en marchas largas para reducir el consumo y las emisiones.
  • Rendimiento del climatizador: algunos ajustes del sistema de climatización del vehículo tendrán un rendimiento menor al habitual o directamente se desconectarán.
  • Disponible el modo inercia: si tu Mercedes cuenta con cambio automático, se activará el denominado modo inercia o vela. Este modo desconecta la propulsión (la caja de cambios se queda en punto muerto N) al soltar el acelerador en una pendiente. Así, se aprovecha la inercia para avanzar sin resistencia mecánica, reduciendo a cero el consumo de combustible. Esta característica está disponible siempre que la situación lo permita, manteniendo la máxima seguridad en todo momento, por lo que, si el coche aumenta la velocidad, el modo se desactiva de forma automática.

Además de ahorrar combustible, el modo ECO ofrece las mismas características que el programa Comfort de tu Mercedes Benz, por lo que disfrutarás de una conducción relajada y silenciosa.

¿Cuándo utilizar el modo ECO Mercedes?

modo eco mercedes

La versatilidad del programa de conducción DYNAMIC SELECT de Mercedes Benz te permite seleccionar en cada momento el modo adecuado. Existe una configuración para cada situación, desde una conducción relajada y eficiente (ECO y Comfort), hasta cuando necesites toda la potencia disponible (Sport y Sport +) para una conducción dinámica.

El modo ECO Mercedes ha sido concebido para una conducción eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Es una configuración ideal para viajes por carretera, donde mantendrás una velocidad constante durante varios kilómetros. Además, en autopista podrás extraer todo su rendimiento al disponer del modo inercia.

También puedes utilizar este modo cuando circules en ciudad, gracias a que la caja de cambios automática de tu Mercedes circulará siempre en la marcha más larga posible. Y, si no encuentras la configuración que mejor se adapta a tu conducción, el modo Individual permite personalizar diferentes parámetros del vehículo en base a los ajustes de los programas ECO, Comfort y Sport (también Sport +).

¿Qué es el indicador ECO Mercedes?

modo eco mercedes

El indicador ECO de Mercedes Benz es una función que motiva al conductor a realizar una conducción más eficiente. Disponible en el visualizador multifunción del vehículo, esta animación muestra una esfera compuesta por tres barras semicirculares que se irán rellenando a medida que seas más eficiente en tu conducción.

El sistema evalúa en todo momento el estilo de conducción en base a tres fases de marcha diferentes:

  • Acelerar: evalúa la forma en la que aceleras para ganar velocidad.
  • Marcha homogénea: determina si mantienes una velocidad constante o si, por el contrario, se detectan cambios bruscos de velocidad.
  • Rodar sin tracción: premia la anticipación, es decir, cuánto tiempo circulas sin pisar el acelerador ni el freno.

Si el indicador ECO detecta que estás cumpliendo eficientemente con estas características de conducción, las barras se irán completando hasta llegar a formar una esfera. Por el contrario, los acelerones, los cambios bruscos de velocidad y las frenadas frecuentes harán que el índice de eficiencia se vea afectado. Debajo, esta función te mostrará todos los kilómetros que has podido recorrer de forma 100% eficiente, es decir, sin consumir combustible.

Anímate a descubrir nuestra oferta de vehículos híbridos enchufables EQ Power y 100% eléctricos de la familia Mercedes EQ en Grupo Concesur. Reserva una prueba o solicita un presupuesto personalizado sin compromiso. Tu nuevo Mercedes está más cerca de lo que crees.