¿Qué es el filtro de partículas diésel?
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Si has conducido un coche diésel en la última década, sabrás de la existencia del filtro de partículas diésel, un componente anexo al motor que tiene funciones anticontaminación. Este elemento es obligatorio tanto en coches diésel como gasolina para cumplir con los estándares del protocolo de emisiones WLTP que entró en vigor en 2021. Pero, ¿qué es exactamente el filtro de partículas (FAP) y cómo funciona?
Presente tanto en los modelos Mercedes nuevos, como el Mercedes C 220 d, como en los más antiguos, el filtro de partículas diésel, también conocido como DPF por sus siglas en inglés, permite reducir los niveles de emisiones contaminantes producidas durante la combustión del gasóleo dentro del motor. Así, los coches pueden cumplir con la normativa de emisiones Euro 5 y posteriores.
¿Qué es el FAP de un coche?
El filtro de partículas es un dispositivo ubicado en el sistema de escape del coche. Se encarga de retener en sus paredes porosas las partículas contaminantes que genera el motor, reduciendo así los niveles de emisiones. El sistema acumula la conocida como carbonilla en su interior y más tarde se encarga de incinerarla.
La entrada en vigor de la normativa Euro 5 en el año 2009 trajo consigo una importante limitación de las emisiones de gases de escape. Centrada en reducir la contaminación de los por entonces populares coches diésel, esta normativa supuso la instalación de filtros antipartículas en todos los vehículos nuevos. A partir de 2015, la llegada de la norma Euro 6 hizo lo propio con los motores de gasolina, que también han recibido su propio filtro antipartículas, conocido como GPF por sus siglas en inglés.
¿Cómo funciona el FAP?
El funcionamiento del filtro de partículas diésel y gasolina se basa en la captación de partículas y su posterior incineración. El dispositivo filtra el hollín generado en la combustión a través de pequeñas celdas porosas alojadas en su interior. Unos sensores analizan constantemente el volumen de carbonilla que alberga el filtro y avisa a la centralita del coche que se está alcanzando el límite de saturación del mismo.
Este límite de saturación de hollín se fija aproximadamente en el 40%. En este punto, el motor eleva la temperatura hasta los 700 grados para forzar la regeneración del filtro de partículas, un proceso llamado pirólisis. El hollín se quema, siendo emitido al exterior de forma más depurada y menos contaminante. Las regeneraciones se llevan a cabo de forma automática cada 1.000 kilómetros, aproximadamente, en un proceso que dura entre 2 y 3 minutos.
¿Qué coches llevan filtro de partículas?
Desde el año 2009, el filtro de partículas es obligatorio en todos los coches diésel. Sin embargo, existen algunos modelos que ya lo equipaban antes, incluso en 2006. En el caso de los vehículos con motor de gasolina, el filtro es parte de su mecánica desde 2015, aunque su implementación ha sido escalonada, llegando a ser completamente obligatorio con la llegada del protocolo de emisiones WLTP en 2021.
De este modo, el FAP está presente en la mayoría de coches nuevos que se venden en la actualidad. Esto también incluye a vehículos híbridos e híbridos enchufables, ya que su sistema de propulsión toma como base un motor de gasolina o uno diésel.
Cómo limpiar el filtro de partículas diésel
Por norma general, el filtro de partículas diésel se limpia mediante las regeneraciones automáticas. Sin embargo, puedes realizar una regeneración manual para forzar al sistema a desaturar el filtro. Para ello, será necesario salir a la carretera y conducir algunos minutos a un régimen de revoluciones alto.
Se recomienda que circules entre 2.500 y 3.000 revoluciones por minuto entre 20 y 30 minutos. Para no sobrepasar los límites de velocidad, puedes circular con una marcha más corta (cuarta en un coche manual, por ejemplo). De esta forma, subirá la temperatura interna del motor y esto favorecerá que se realice una regeneración del filtro antipartículas.
Si este método no funciona, puedes acudir al Servicio Oficial Mercedes Benz de Grupo Concesur, donde nuestros técnicos especializados realizarán una regeneración forzada del filtro de partículas. Ten en cuenta que, si el sistema alcanza un elevado nivel de saturación, puede que la única solución sea sustituir el filtro antipartículas.
Precio de cambiar el filtro de partículas
¿Cuánto cuesta cambiar el filtro de partículas? No se trata de una reparación barata, ya que el propio dispositivo de por sí ya es un recambio caro. Dependiendo del vehículo, el filtro y la marca del mismo, el precio de cambiar el filtro de partículas puede ir desde los 800€ hasta los 3.000€.
Hay algunos síntomas de que algo ocurre con el filtro de partículas que nos pueden ayudar a identificar si es necesario realizar una sustitución del mismo o si basta con realizar una regeneración forzada. En algunos modelos, se encenderá un testigo del filtro de partículas, que normalmente es de color amarillo y que nos indicará que hay un fallo en el sistema. También podría aparecer el testigo de avería de motor. En este caso, podrías experimentar cierta pérdida de potencia si el filtro está saturado, ya que el coche se protegerá reduciendo la carga de trabajo para evitar que se siga acumulando carbonilla en su interior.
Problemas del filtro de partículas diésel y cómo evitarlos
Para evitar que tengas que hacer frente a los elevados costes de sustitución del filtro de partículas, existen una serie de consejos que te permitirán mantenerlo en buen estado y prolongar así su vida útil. Los problemas del filtro de partículas diésel vienen dados, generalmente, por el tipo de conducción realizada.
Si se abusa de una conducción en ciudad o a bajo régimen de revoluciones, se fomenta la generación de carbonilla y su acumulación en el filtro. Además, circular a bajas revoluciones o realizar trayectos demasiados cortos también limita las opciones de realizar la regeneración. Por ese motivo, trata de salir de vez en cuando a carretera o autopista y circula algunos kilómetros a más de 2.500 rpm para ayudar a su limpieza.
También es importante verificar el nivel de aceite del motor de forma periódica, al menos una vez al mes. Paralelamente, debes seguir los programas de mantenimiento establecidos por Mercedes Benz. De este modo, nuestros técnicos podrán detectar cualquier anomalía en el sistema y realizar reparaciones preventivas para evitar una avería mayor.
En Grupo Concesur ofrecemos un completo servicio postventa especializado en todos los modelos de Mercedes Benz. Nuestros técnicos te asesorarán para que puedas realizar un correcto uso y mantenimiento del filtro de partículas de tu coche. También te aconsejarán posibles revisiones para que puedas prolongar su vida útil. Pide cita previa en tu Taller Oficial de Grupo Concesur más cercano y empieza a cuidar la mecánica de tu Mercedes Benz.