En caso de accidente, ¿cuál es la responsabilidad de los coches autónomos?

La detección de obstáculos será un componente automovilístico crucial en la próxima década. Los coches autónomos del mañana serán capaces de detectar todo tipo de obstáculos en carretera. Peatones, animales, escombros, coches, señales de tráfico… Todos ellos serán factores contemplados por la conducción autónoma con precaución. Pero su sistema no se limitará a reconocerlos sino a interpretar qué están haciendo. No es lo mismo un peatón cruzando un paso de cebra que un conductor alertando de un accidente. ¿Serán los coches autónomos capaces de asumir este reto? ¿Quién será el responsable en un accidente sin conductor humano?

tasar coche gratisDurante el World Knowledge Forum celebrado en Seúl, Corea del Sur, el catedrático Amnon Shashua, CEO de Mobileye y vicepresidente primero de Intel, impartió un discurso en el que daba las claves a esta pregunta. Shashua ofreció al sector de los coches autónomos un mecanismo para demostrar la seguridad de este tipo de automóviles. Su solución, publicada en un artículo académico, proporciona una fórmula formal y matemática para asegurar la seguridad de la conducción autónoma. Según el experto en inteligencia artificial, los coches autónomos pueden funcionar de manera responsable y sin causar accidentes.coches autónomos

Mobileye es una compañía de Intel líder en tecnología para automatización. Además, se alza como el mayor suministrador del mundo de cámaras para sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Shashua y su colega Shai Shalev-Shwartz cuentan con muchos años de éxito en automatización de coches y en la evolución desde ADAS a la autonomía completa. Así, han desarrollado una fórmula matemática para dar respuesta a las cuestiones éticas y legales del coche autónomo. La responsabilidad y culpabilidad en caso de accidente en coches sin conductor humano da lugar a muchas dudas.

El modelo propuesto por Shashua se denomina Responsibility Sensitive Safety. Este sistema dispone de unos parámetros específicos y evaluables para los conceptos humanos de responsabilidad y precaución. Asimismo, la fórmula establece un estado “seguro” para los coches autónomos. En este estado, los vehículos no pueden ser la causa de un accidente, independientemente de las acciones de los otros vehículos.coches autónomos

En su discurso, el catedrático pidió al sector automovilístico y los cargos políticos competentes el “desarrollo de forma colaborativa de unos estándares para asignar definitivamente la culpabilidad en los accidentes”. Cuando exista un choque entre un vehículo conducido por una persona y un coche autónomo hemos de tener una respuesta consensuada.

Además, Shashua añadió que todas las reglas y regulaciones actuales se basan en la idea de la existencia de un conductor al control de un vehículo. Por tanto, nuevos parámetros para reglar los coches autónomos serán necesarios.

El modelo Responsibility Sensitive Safety formalizó esta situación. De este modo garantiza que los coches autónomos van a funcionar solo dentro del marco definido como “seguro”. Además, el sistema seguirá unas definiciones explícitas de culpabilidad acordadas por el sector y los reguladores.

Fuentes: Postventa.info; Autonews.