Cómo conducir un coche como un profesional I

Escrito por: Concesur el 12 julio, 2017

Una buena conducción al volante es esencial para disfrutar de tu vehículo. Por ello, hemos buscado el asesoramiento de los verdaderos expertos del volante, los profesores de autoescuela, para que sepas cómo conducir un coche como un profesional. En este primer post de la serie abordaremos los condicionantes a tener en cuenta antes de montar en él.

 

 

—¿Hemos de tener en cuenta algún factor antes de entrar al coche?

Mª Teresa Bellido, propietaria y gerente de la Autoescuela America Palace y del Centro Psicológico Menéndez Pelayo 23 de Sevilla (especializado en amaxofobia o miedo a conducir), nos explica cuáles son los factores implicados en la conducción.

—Los factores son tres: humano, vía/entorno y vehículo. Antes de entrar al coche debemos hacer una inspección observando el estado y la presión de los neumáticos, espejos, cristales, faros, etc. Con respecto al factor vía/entorno habría que fijarse en las condiciones de la vía, su luminosidad, en las condiciones climatológicas, etc. En cuanto al humano, hemos de estar centrados en la conducción. Hecho a veces complicado por el ritmo de vida tan estresante que soportamos. Nunca se nos debe olvidar que es difícil, pero no imposible, dejar los problemas diarios fuera del vehículo.

A su vez, la Autoescuela Ciudad Jardín nos ha facilitado los siguientes consejos sobre cómo conducir un coche para pilotar como un avezado conductor.

—Es importante encontrarse relajado y descansado y en un estado físico que permita mantener óptimas las capacidades para la conducción. Una situación de preocupación pueden modificar los reflejos, la respuesta ante la fatiga y el comportamiento con el vehículo. Es importante evitar las prisas y tener un estado físico que permita una conducción atenta y adecuada.Tasación de coches gratuita

La falta de descanso, el sueño, la fatiga o una alimentación inadecuada, hacen del viaje quizá un suplicio o, lo que es peor, un riesgo de accidente. La conducción de un vehículo es una actividad que en “coste energético” se considera como “muy ligera”. Esto es, que consume no más de 1.000 o 1.300 kilocalorías cada ocho horas.

Después de las principales comidas, se debe esperar algún tiempo antes de volver a conducir. Es evidente que comer dentro del vehículo supone un grave peligro. Según las estadísticas, los accidentes por esta causa son frecuentes. Comienza tus viajes después de haber descansado bien. Come ligeramente, alimentos de fácil digestión. Esto te ayudará a reaccionar con rapidez. Es importante mantenerse hidratado con zumos de frutas, leche, agua mineral, café o té. Y por supuesto, evitar toda clase de bebidas alcohólicas.Cómo conducir un coche como un profesionalAsimismo, durante el viaje disminuye tu capacidad de atención. Por ello, debes parar 10 minutos cada dos horas. Es peligroso mantener la atención utilizando medicamentos o fumando. Cuando te sientas cansado debes detenerte. Tu velocidad de reacción disminuye y el peligro de accidente aumenta de manera considerable. Hay que tener cuidado con la ropa y el calzado a llevar durante un viaje. La ropa debe permitir el movimiento con entera libertad. Una prenda que “aprisione” demasiado no permitirá estar cómodo conduciendo.

Por su parte, José Corbacho, de la Autoestocuela Corbacho, también ha colaborado en Cómo conducir un coche como un profesional y resume:

—Estar descansado, llevar ropa cómoda y si se come antes de conducir que sea algo ligero es clave. Además, hay que echar un vistazo rápido al vehículo para ver el estado de los neumáticos. Igualmente hay que comprobar el sistema de alumbrado”.

—¿La postura que adoptemos al sentarnos cuenta?

Asimismo, estas autoescuelas coinciden en que para saber cómo conducir un coche profesionalmente la postura al volante es vital.

—Así conseguiremos no fatigarnos, realizar trazadas mas precisas, evitar lesiones y contracturas y obtener una conducción más agradable y placentera. Es por ello que, debemos dedicarle la atención que requiere matiza America Palace.

—Como norma general, el ángulo formado por las piernas a la altura de las rodillas y los brazos en los codos, debe ser aproximadamente de 135º. El asiento y el respaldo del conductor estarán bien regulados cuando permitan al conductor:

I) Llegar con los pies a los pedales de embrague, freno y acelerador de tal forma que se puedan pisar a fondo, sin inclinar o desplazar el cuerpo hacia adelante.

II) Llegar con las manos al volante sin necesidad de desplazar el cuerpo hacia adelante de tal forma que, al coger el volante, los brazos queden ligeramente flexionados.

III) Accionar la palanca de cambio de velocidad y el resto de los mandos manuales del vehículo sin necesidad de separar el cuerpo del respaldo explica Ciudad Jardín–.Cómo conducir un coche como un profesional

 

Fuentes consultadas: DGT Formación e INTRAS (Instituto de Tráfico y Seguridad Vial).