¿Aún no sabes en qué consiste el car sharing?

Escrito por: Concesur el 21 noviembre, 2017

Descubre las ventajas e inconvenientes del car sharing

 Siempre han existido formas de viajar en coche ajeno. Lo más aventureros se atrevían con el auto stop, otros viajaban de copiloto en el vehículo de algún amigo y los más afortunados conducían el coche de algún familiar al ir de viaje. Sin embargo, la digitalización ha transformado nuestro mundo también desde el motor. Dos palabras son las culpables: car sharing.

car sharingEn realidad son más de dos palabras: Carpooling, carsharing, motosharing, bikesharing, P2P car rental, ride sharing, parksharing… Un amplio abanico anglosajón se despliega ante nuestro vocabulario para referirse al concepto de movilidad colaborativa. Es decir, a los modos de compartir, arrendar y alquilar el coche que las nuevas tecnologías están explotando con éxito. En resumen: un sistema de coche compartido.tasar coche gratis

De hecho, hay un gran número de empresas de economía colaborativa en activo dedicadas a la movilidad en España. Aunque es cierto que generalmente operan solo en las grandes ciudades. Son nativas digitales expertas en facilitarnos el trayecto en coche ya sea con desconocidos, accediendo a un coche por alquiler o dejando nuestro volante en manos de otros conductores. Todo se gestiona fácilmente desde su web o incluso desde el smartphone gracias a las apps de car sharing.

En el caso de alquiler entre particulares, algunas empresas de car sharing optan por los encuentros entre arrendador y arrendatario dándole un toque más personal al servicio. En cambio, otras prefieren apostar por la facilidad y rapidez que otorga que la llave del coche en cuestión sea el propio smartphone. De este modo, los usuarios contactan mediante las apps de car sharing sin necesidad de encontrarse en persona.

 

car sharingVentajas del car sharing

-Menor congestión automovilística en las ciudades

-Ahorro derivado de la optimización del transporte

-Reducción de la contaminación

Inconvenientes del car sharing

-Brecha rural por la exclusividad urbana del servicio

-Desconfianza inicial

-Cambio en los modos de uso del coche (disponibilidad)

-Novedades en la normativa fiscal

Entre las nuevas plataformas de movilidad colaborativa bajo demanda o car sharing se encuentran, por ejemplo, Eccocar, Car2go, Amovens, SocialCar y Drivy. Sin embargo el listado de diferentes opciones para compartir coche sería interminable.

Con respecto al devenir del car sharing en los próximos años, Sara Rodríguez, directora de Asuntos Públicos de la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) apuesta por la convivencia entre los distintos servicios de movilidad actuales. “Nos dirigimos a modelos de acceso frente a propiedad, pero no necesariamente a que los particulares dejen de tener coche. Creemos que más bien se dará un modelo dual entre propiedad privada y flotas de vehículos. Al fin y al cabo, para que alguien acceda a un vehículo, otro alguien tiene que tenerlo”, augura.car sharing

Todo parece indicar que el car sharing ha llegado para quedarse. La revolución de la movilidad colaborativa está irrumpiendo con tal fuerza en nuestros modos de vida que compartir coche nunca volverá a ser como antes.

Fuentes: El Mundo.