Trucos para lograr una conducción segura en otoño

Escrito por: Concesur el 10 noviembre, 2017

Consejos de la DGT para asegurar una conducción segura en otoño

El cambio de estación por fin se ha materializado. Despedimos uno de los estragos del cambio climático al que, con humor, algunos han denominado ‘veroño’ debido a sus inusitadamente altas temperaturas. Llegan las lluvias y el frío, el abrigo y las noches de peli, sofá y manta. Sin embargo, las nuevas condiciones meteorológicas no solo afectan al ocio. También nuestra conducción sufre variaciones. ¿Qué debemos tener en cuenta al ponernos al volante en otoño para tener una conducción segura y placentera?

tasar coche gratisLas carreteras en otoño se ven afectadas por condiciones adversas como la lluvia, la niebla o incluso el hielo. Estos efectos metereológicos, como es lógico, dificultan nuestra conducción. Por ello, tenemos que poner en práctica todo tipo de trucos y tácticas de precaución.

Ya lo dice el refranero popular: “más vale prevenir que curar”. Pero no hemos de dejar que estos factores nos amedrenten ni nos cojan por sorpresa. Evidentemente, hemos de continuar con todas las medidas de una conducción segura. Respetar la normativa y límites de velocidad, mantener la distancia de seguridad, usar el cinturón, intermitentes, etc. Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta serán las luces del coche. conducción segura

Recordemos que nos encontramos en una estación donde las horas de luz disminuyen. Es decir, donde nuestra visibilidad es directamente proporcional al el estado de nuestros faros. Además, las horas de oscuridad inciden en el aumento de la siniestralidad.

Por ello, la Dirección General de Tráfico nos ofrece la siguiente lista de consejos. Nuestra conducción segura y la de los que nos rodean dependerán de una asunción consciente de los riesgos existentes. Así como de las medidas de precaución que tomemos para ponerles solución. Adaptar nuestra conducción y hacerla más segura está, literalmente, en nuestras manos.

La serie de consejos de la DGT contempla trucos para una conducción segura en distintas situaciones:

Antes de viajar

Lo mejor para disfrutar de una conducción segura y placentera es poner el coche a punto. Una revisión a tiempo en otoño nos ahorrará más de un disgusto. Estos son los consejos propuestos por la DGT:

  • —Llevar nuestro vehículo al taller para revisar su buen estado mecánico. En concreto, el funcionamiento de los frenos
  • —Comprobar las escobillas y el funcionamiento del limpiaparabrisas. Durante el verano, debido a las altas temperaturas, estas han podido dañarse. Hemos de comprobar también la luneta térmica.
  • —Comprobar el alumbrado del vehículo, antiniebla y sus reglajes.
  • —Niveles de líquido de frenos, de aceite y del limpiaparabrisas.
  • —Limpiar el vehículo, cristales, faros, antiniebla, pilotos, retrovisores y elementos reflectantes para ver y ser vistos. 
  • —Comprobar la presión, dibujo y ranuras (mínimo 1,6 mm) de los neumáticos para asegurar una buena adherencia a la carretera y evitar el deslizamiento.
  • —Llevar los recambios imprescindibles como son:
  • —Rueda de repuesto a la presión necesaria y herramientas para su instalación.
  • —Chaleco reflectante debidamente homologado.
  • —Dos triángulos homologados de señalización de peligro.

Asimismo, buscar información en internet sobre las condiciones meteorológicas adversas presentes en nuestro trayecto nos facilitará el viaje. Una medida fácil y rápida de precaución para lograr una conducción segura.conducción segura

Durante el viaje

En este período otoñal las condiciones meteorológicas desfavorables aumentan la tensión nerviosa y la fatiga visual. Por tanto, al conllevar una disminución de la atención son causa de riesgo de accidente.

En los trayectos largos, busca un área de descanso y espera a que las condiciones mejoren. Ante estas condiciones, la DGT aconseja prestar mucha atención a la conducción y como norma general: “Disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad”.

Además, con niebla has de encender las luces de cruce y alumbrado antiniebla. Esta es la regla esencial para “ver bien y ser visto”. Asimismo, has de adaptar la velocidad y la distancia de seguridad con el vehículo delantero en función de la visibilidad. La regla de las 3V, es la medida a respetar con niebla.

Regla de las 3V = Visibilidad (V) = Velocidad (V) = Vehículo delantero (V).conducción segura

Por ejemplo: Visibilidad (50 metros) = Velocidad (50 Km/h) = Vehículo delantero a 50 metros.

 Con lluvia no podemos frenar bruscamente para evitar el deslizamiento (acquaplanning). Por otro lado, hemos de tener presenta que la distancia de frenado incrementará. La regla del cuadrado es la medida para el cálculo de la distancia de seguridad que engloba las distancias con el vehículo delantero por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

Por último, con hielo en carretera disminuiremos lentamente la velocidad y evitaremos aceleraciones y adelantamientos.

 

 Fuentes: ABC; DGT.