¿Se puede conducir embarazada?

Escrito por: Concesur el 21 septiembre, 2017

Existen una serie de precauciones que como conductores hemos de llevar a cabo por nuestra propia seguridad y la de los que nos acompañan. Esta serie de precauciones han de extremarse en caso de las embarazadas, pero no hay que temer. No hay ninguna prohibición explícita para no conducir embarazada siempre y cuando esta se sienta cómoda.

 

Las recomendaciones básicas para conducir embarazada y segura son las siguientes:

  1. Usar el cinturón de seguridad en todo momento. Se debe colocar la banda ventral del cinturón lo más baja posible para asegurar la pelvis de la conductora y protegerla en caso de impacto. La banda diagonal debe quedar entre los senos, rodeando el abdomen y apoyada en la clavícula. De este modo se asegurará la protección de la embarazada minimizando los daños para el bebé en caso de colisión.
  2. Activar los airbags con total normalidad. Existe el bulo de la innecesariedad de su empleo para conducir embarazada, pero nada más lejos de la realidad. Los airbags han de funcionar normalmente para paliar el impacto en caso de accidente. Si bien han de dirigirse hacia el tórax y la cabeza, no hacia el abdomen.conducir embarazada
  3. Evitar desplazamientos largos y hacer paradas frecuentes para caminar y activar la circulación. Además, las embarazadas necesitan parar para ir al baño con mayor asiduidad de la normal. Lo recomendable es no circular más de 2 horas seguidas para evitar la fatiga o cansancio.
  4. Llevar ropa y calzado cómodo que permitan realizar movimientos con facilidad y que garanticen una conducción segura.
  5. Establecer una distancia de unos 25 cm con respecto al volante para acomodar la barriga y evitar presiones externas para el feto.
  6. Mantener una mayor distancia de seguridad para evitar sustos innecesarios y mantener así una capacidad de maniobra adecuada.
  7. Sentarse correctamente inclinando el volante hacia el pecho y manteniendo la espalda lo más erguida posible.
  8. Consultar con tu médico. Obviamente, siempre hay excepciones y en los casos en los que se corra riesgo de parto prematuro o alteraciones en el embarazo la capacidad para conducir embaraza estará estrictamente dictada por el consejo médico.

Tasación de coches gratuitaLa banda pélvica

Uno de los accesorios más prácticos para conducir embarazada es la banda pélvica. Este elemento se coloca debajo del vientre para proporcionar sujeción y mayor comodidad al volante. No obstante, su uso es opcional y dependerá de cada conductora. También existen otros adaptadores para el cinturón en el mercado como cojines y chalecos especiales.

Información frente al desconocimiento

Desde el 2006 el uso del cinturón es obligatorio para conducir embarazada. Así lo señala el  artículo 117 del Reglamento General de Circulación, por lo que ninguna conductora está exenta de utilizarlo. A pesar de los bulos populares, tampoco se han de desactivar los airbags debido a su protección en caso de impacto.conducir embarazada

En resumen, conducir embarazada es posible durante todo el período de gestación mientras se tomen las medidas de seguridad adecuadas. El empleo del sentido común marcará el tiempo hasta el que se podrá conducir. Si quieres más consejos para mejorar tu conducción, también durante el embarazo, no te pierdas la serie de artículos Cómo conducir como un profesional: antes, durante y después de ponerte al volante.