La limpieza e higienización de superficies ha ganado protagonismo en los últimos meses a consecuencia de la pandemia. Durante los meses de confinamiento aprendimos a cómo protegernos de cualquier virus en casa o en el trabajo. Sin embargo, no debemos pasar por alto nuestro propio vehículo. Es importante saber, no solo cómo limpiarlo, sino también cómo desinfectar el coche correctamente. A continuación, encontrarás algunos consejos prácticos que puedes seguir y qué productos debes utilizar para una adecuada desinfección y limpieza.

Especialmente si viajamos acompañados de otras personas con las que no convivimos, es especialmente recomendable llevar a cabo una correcta desinfección del interior del vehículo de manera periódica. Y es que vivimos en un ambiente donde se encuentran multitud de bacterias, hongos y virus que pueden afectar a nuestra salud. Por ello, es de vital importancia protegernos ante posibles enfermedades y saber cómo desinfectar el coche por dentro puede sernos muy útil.

Cómo desinfectar el coche por dentro: productos que puedes utilizar

El RACE nos recuerda que la COVID-19 puede durar entre tres horas y cuatro días sobre las diferentes superficies del coche en función del material. Estas referencias de tiempo se dan en un entorno a 22 ºC y con un 60% de humedad, pero puede variar en función de estos factores. Por ello, ya sea invierno o verano, debemos prestar especial atención a la hora de desinfectar el coche de COVID-19.

como-desinfectar-el-coche

No todos los productos son válidos para desinfectar el coche. Si bien la limpieza habitual se debe realizar con una solución de agua caliente y jabón para no dañar los diferentes materiales que conforman el habitáculo del coche, este agente limpiador no es suficiente para eliminar todas las partículas del virus. No se recomienda utilizar lejía, agua oxigenada o limpiadores basados en amoníaco, ya que pueden estropear los plásticos, acabados y la tapicería.

El producto más recomendable para desinfectar el coche por dentro es una solución que lleve al menos un 70% de alcohol. El alcohol sanitario, que puedes adquirir tanto en farmacias como en supermercados, será la base para este limpiador. Para elaborarlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Tomar 73 ml de alcohol de 96 grados.
  2. Rellenar con agua natural o destilada hasta completar 100 ml.
  3. La mezcla debe llevar más de un 70% de alcohol por menos del 30% de agua.
  4. Mezclar el contenido durante unos segundos antes de aplicar.

El RACE también recomienda el uso de alcohol isopropílico como alternativa al limpiador casero basado en alcohol. Este producto no necesita de ninguna elaboración, se puede aplicar directamente y se puede comprar directamente. Esto hace que sea más sencilla y accesible su utilización, facilitando la limpieza y desinfección del coche.

¿Qué partes del interior del coche debemos limpiar?

Todas aquellas partes que entren en contacto directo con el cuerpo o las manos del conductor y los pasajeros. El volante es el principal foco de bacterias del coche. Está constantemente en contacto con nuestras manos, que son la vía de propagación más directa del cuerpo. Por ello, es recomendable lavarse minuciosamente las manos varias veces al día.

como-desinfectar-el-coche

De este modo, presta especial atención a las siguientes partes del interior del coche:

  • El volante, la palanca de cambios y el freno de mano.
  • Cualquier interruptor y/o botón físico de la consola central. También la pantalla táctil.
  • El salpicadero, el espejo retrovisor, los tiradores interiores de las puertas, los reposabrazos y los asideros del techo.
  • Los asientos y los mecanismos de regulación de altura.
  • Alfombrillas, ventanillas e interruptores, y posavasos.
  • Palanca de los intermitentes y limpiaparabrisas, las llaves del coche.
  • Maneta del maletero y tiradores exteriores de las puertas.

Estas son las partes principales del interior en las que debes prestar especial atención a la hora de desinfectar el coche de COVID-19. Sin embargo, es recomendable limpiar de manera general todo el interior, incluso aquellas zonas donde no entran en contacto con los ocupantes. Recuerda que el virus se propaga por el aire y que cualquier partícula en suspensión se acabará posando sobre las superficies de la cabina.

Algunos consejos prácticos para desinfectar el coche de COVID-19

Ya sabes cómo desinfectar el coche, qué productos debes utilizar y a qué partes prestar especial atención. Ahora, una serie de consejos para que la limpieza sea más efectiva y, sobre todo, totalmente segura. Los paños de microfibra son los más eficaces a la hora de limpiar, ya que no dejan restos y tienen un gran poder de absorción. También son perfectos para limpiar los cristales del coche que queden perfectos.

como-desinfectar-el-coche (2)

Más importante aún es que utilices protección a la hora de desinfectar el coche por dentro. Los guantes y la mascarilla son básicos en tu indumentaria. Si añades protección para los ojos, ya que utilizarás limpiadores que pueden dañar la vista, estarás completamente protegido. Cuando acabes, deja las ventanillas y el maletero abierto durante unos minutos para renovar el aire del habitáculo y eliminar cualquier mal olor.

Una vez hayas terminado de desinfectar tu coche, deshazte de todo aquello que hayas utilizado, tanto los guantes, la mascarilla y las gafas protectoras, como los restos de limpiador y los paños de microfibra. No olvides limpiar concienzudamente tus manos y antebrazos antes de volver a tocar nada. De este modo, habrás completado con éxito la limpieza y desinfección del coche, y podrás volver a utilizarlo con total tranquilidad.