Una conducción eficiente ayuda no solo a ahorrar combustible, sino también a reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente. Esta práctica al volante también te permitirá arañar algunos kilómetros extra al depósito de gasolina y que pase más tiempo entre repostajes. Para ello, existe una serie de consejos y técnicas de conducción eficiente que puedes seguir y que te permitirán reducir el consumo y gastar menos en la gasolinera.

Todos estos consejos para una conducción eficiente deben ponerse en práctica extremando la precaución al volante. Son técnicas que requieren algo de experiencia y cierta costumbre, algo que se obtiene con la práctica, pero es importante realizarlas con total seguridad, sin ponernos en riesgo a nosotros mismos o a otros conductores y usuarios.

Técnicas de conducción eficiente: la anticipación es clave

Para ahorrar combustible es recomendable la anticipación. La anticipación es una técnica que requiere de cierta experiencia y que adoptarás con la práctica. Por razones obvias, no siempre podemos anteponernos a cualquier imprevisto que tenga lugar en la carretera, pero sí tratar de adelantarnos a los más evidentes, ya sea la situación del tráfico, nuestras maniobras al volante o la propia carretera.

conduccion eficiente

Levanta el pie del acelerador si vas a bajar una pendiente, o anticípate a una rotonda o un cruce soltando el pedal lo antes posible. Así, recorrerás unos valiosos metros que te permitirán circular sin consumir gasolina, o lo que es lo mismo, ahorrarás combustible. También es importante que evites realizar maniobras innecesarias: un adelantamiento, una incorporación muy agresiva a una autopista o acelerar demasiado al salir de un semáforo. Y si a todo lo anterior le sumas la anticipación a las maniobras que vayan a realizar otros conductores, tendrás a tu alcance el primer consejo de la conducción eficiente.

Recomendaciones para ahorrar combustible

Siguiendo con el hilo de la anticipación, otra de las técnicas de conducción eficiente es circular en marchas largas. Si tu coche es manual será más fácil, pero, aunque los Mercedes nuevos son en su mayoría automáticos, también puedes poner en práctica esta técnica.

Circular en marchas largas

conduccion eficiente

Realiza los cambios a un régimen de revoluciones bajo. Si es un motor de gasolina, entre 2.000 y 2.500 rpm; y si es diésel, entre 1.500 y 2.000 rpm. A continuación, acelera de forma suave y progresiva, y evita pisar bruscamente el acelerador. Una vez hayas alcanzado la velocidad deseada, intenta mantenerla estable pisando suavemente el acelerador. De nuevo, trata de anticiparte lo máximo posible a las situaciones cambiantes del tráfico y evita acelerar cuando no sea necesario.

Por otro lado, cuando encuentres una pendiente descendente muy prolongada, deja una marcha larga engranada. No pongas la caja de cambios en punto muerto, ya que, además de no ahorrar combustible (para mantener el ralentí, el motor inyecta combustible en pequeñas cantidades), es muy peligroso. La transmisión actúa como resistencia al avance, lo que evitará que ganemos velocidad en exceso al bajar la pendiente y que podamos perder el control.

Trata de usar los frenos lo menos posible

Aunque parezca contraproducente, la conducción eficiente se basa principalmente en utilizar lo menos posible los frenos del coche. Tiene que ver principalmente con la anticipación de la que hablábamos en el primer punto. Si levantas el pie del acelerador con la suficiente antelación a ese obstáculo que te hará frenar, el coche perderá velocidad de forma natural con el propio avance y, al llegar a ese cruce, semáforo o rotonda donde tendremos que detenernos, bastará con pisar levemente el pedal del freno para conseguir pararlo.

conduccion eficiente

Además de ahorrar combustible, esta técnica ayuda a reducir el desgaste de las pastillas y los discos de freno. Pon en práctica esta técnica de conducción eficiente siempre que la situación del tráfico lo permita. Ten en cuenta tu seguridad y la del resto de usuarios de la carretera en todo momento.

Utiliza los modos de conducción

Todos los modelos de Mercedes Benz están equipados con diferentes programas de conducción DYNAMIC SELECT. Cada modo está diseñado para adaptar el vehículo a un estilo de conducción determinado. Los hay más deportivos, como Sport y Sport+; enfocados en la comodidad, como el modo Comfort, y personalizables, como el programa Individual. Pero el que más te interesa para la conducción eficiente es el modo de conducción Eco.

conduccion eficiente

Este programa está diseñado para ahorrar combustible, por lo que la respuesta del motor y de la caja de cambios será el más suave, elástico y progresivo posible. Los cambios de marcha se realizarán a bajas revoluciones y podrás circular a velocidades de carretera en las relaciones más largas de la transmisión. Además, la respuesta del motor será algo más relajada, buscando precisamente esa eficiencia y el máximo confort de marcha.

Activa el control de crucero

conduccion eficiente

Cuando realices largos viajes por carretera, especialmente en autopista donde es necesario mantener una velocidad constante, activa el control de crucero DYSTRONIC. El control de velocidad de crucero adaptativo de Mercedes Benz se encargará de mantener o ajustar la velocidad de forma automática. Esto te permite dejar de utilizar el acelerador, evitando aceleraciones innecesarias o sobrepasar los límites, reduciendo a su vez el consumo de combustible.

Revisa las presiones de los neumáticos

conduccion eficiente

Un correcto mantenimiento de los neumáticos incidirá directamente sobre el consumo del coche.Para ahorrar combustible es recomendable revisar las presiones de los neumáticos periódicamente. Con el tiempo y el uso, la presión de aire en el interior de las ruedas se reduce y aumenta de tamaño la zona del neumático en contacto con la carretera. Esto, a su vez, implica un incremento de la resistencia a la rodadura de los neumáticos, elevando ligeramente el gasto de gasolina. Intenta mantener siempre la presión en la medida recomendada por el fabricante.

La importancia de un buen mantenimiento

conduccion eficiente

Realizar un correcto mantenimiento de tu coche contribuye a ahorrar combustible. Filtros en buen estado y un aceite que ayude a lubricar las partes internas del motor reducirán el esfuerzo y el desgaste de estos componentes. Este es uno de los pasos más importantes para lograr una conducción eficiente que sea, a su vez, efectiva.

Si aún no lo has hecho, pide cita en tu Taller Oficial Mercedes Benz Concesur más cercano y pasa la revisión de tu coche. ¿A qué estás esperando para empezar a poner en práctica estas técnicas de conducción eficiente y ahorrar combustible?