Llega el invierno y con el cambio de estación entran las bajas temperaturas, las heladas e incluso la nieve. Es hora de preparar tu coche para los meses más fríos del año, lo que te permitirá no solo hacer un buen uso del vehículo, sino también evitar una posible avería. El mantenimiento del coche en invierno es tan importante como en la estación estival. Aprende a cómo preparar el coche para el invierno y qué tienes que revisar antes de que las temperaturas se desplomen.

En Grupo Concesur realizamos el Mantenimiento A de Mercedes y el Mantenimiento B de Mercedes de forma periódica a tu coche. Pero, además de estas revisiones, también ofrecemos un servicio de mantenimiento preventivo que nos permite verificar que todo está bien en el vehículo, garantizando así tu seguridad y la de tu familia durante los meses de frío.

¿Cómo preparar el coche para el invierno?

Preparar el coche para el invierno es casi tan importante como realizar un correcto mantenimiento del vehículo. De esta forma, podrás asegurarte de que todo está en orden y que no sufrirás ningún percance cuando las condiciones meteorológicas no sean favorables. Aun así, no debes olvidar que el mantenimiento del coche en invierno es muy importante, ya que los diferentes componentes del vehículo sufren tanto con las temperaturas altas como cuando el termómetro baja a unos pocos grados.

mantenimiento coche invierno

Si quieres adelantarte al frío, prepara tu coche para el invierno verificando que todo funciona correctamente. Por ejemplo, puedes revisar la presión de los neumáticos, cargando siempre la indicada por el fabricante según el tamaño del neumático y el modelo del vehículo. Comprueba también que no están desgastados o si presentan signos de deterioro, como grietas o si están cuarteados. Si es el caso, sería conveniente cambiar los neumáticos por unos nuevos.

Otro punto que no debes pasar por alto para preparar el coche para el invierno es el sistema de alumbrado. Ahora que las noches son más largas, necesitarás que todos los faros funcionen adecuadamente. Comprueba que no haya bombillas fundidas y que los faros antiniebla estén operativos. También que los faros estén debidamente regulados en altura. Si tu coche no tiene regulación automática, es conveniente que acudas a un taller para su puesta a punto.

También debes revisar el estado de las escobillas de los limpiaparabrisas, que no estén desgastadas o rotas. Éstas se encargarán de mantener limpia la luna delantera, por lo que además deberás verificar el nivel del líquido limpiaparabrisas para ayudarte a retirar la suciedad o cualquier residuo que pueda caer sobre el cristal y dificulte la correcta visibilidad.

¿Qué revisar en el coche este invierno?

mantenimiento coche invierno

Nuestro servicio de mantenimiento preventivo permite a los expertos que trabajan en los Talleres Oficiales Mercedes Benz de Grupo Concesur verificar que tu coche se encuentra en buen estado y que está preparado para enfrentarse al frío del invierno.

Por ese motivo, no debes olvidarte de pasar la revisión de tu Mercedes respetando los intervalos indicados por el fabricante. De este modo, te asegurarás de que el aceite no pierda sus propiedades durante el invierno, y que los filtros se encuentren en perfecto estado. Añade también el anticongelante o líquido refrigerante, así como el líquido de frenos. Si no lo has cambiado recientemente, es conveniente sustituirlo para que tanto el motor como los frenos funcionen correctamente.

Lo mismo ocurre con elementos como las bujías (en los coches de gasolina), y los calentadores o bujías de incandescencia (coches diésel). Estos componentes se encargan de que se produzca la combustión en los cilindros en el primer caso, o de aumentar la temperatura de los mismos para facilitar el arranque y la detonación del combustible en el segundo caso. Ambos son esenciales en el perfecto funcionamiento del coche en invierno.

mantenimiento coche invierno

En Grupo Concesur, además, nos encargamos de preparar tu coche para el invierno. Revisaremos el estado de los neumáticos y las presiones. También verificaremos que no haya ningún signo de desgaste o mal funcionamiento en los frenos y la suspensión del vehículo, y nos aseguraremos de que el climatizador de tu Mercedes funcione correctamente para ayudarte a combatir las bajas temperaturas.

Por último, pero no por ello menos importante, revisaremos que el sistema de iluminación del coche se encuentre en buen estado, que no haya bombillas fundidas y que los faros antiniebla funcionen debidamente.

Otros consejos de mantenimiento del coche en invierno

Además de realizar el mantenimiento del coche en invierno, hay otros consejos prácticos que puedes seguir para enfrentarte a las bajas temperaturas. Estos consejos tienen que ver con el cuidado del vehículo y el uso inteligente de los diferentes componentes del mismo. Así podrás extraer el máximo rendimiento a tu coche durante el invierno:

Tapar el coche en invierno

mantenimiento coche invierno

Tapar el coche en invierno es una buena solución si no puedes aparcar durante la noche en un garaje o parking. Esto te permitirá proteger la carrocería de tu Mercedes de las condiciones climatológicas adversas, como la nieve, el viento o el rocío. Con una funda de coche para el invierno reducirás también parte del frío que pueda acceder al interior al evitar que la carrocería esté en contacto directo con el ambiente y la humedad.

Una funda de coche para invierno es un accesorio económico y muy práctico que puedes adquirir en los concesionarios de Grupo Concesur. Además, es muy fácil de poner y quitar incluso en el día a día, son impermeables y protegen el coche de la luz solar. Y, si aparcas en la calle, incluyen bandas reflectantes para que el vehículo sea visible para otros conductores, maximizando así la seguridad.

¿A qué temperatura poner el climatizador del coche en invierno?

mantenimiento coche invierno

Otro consejo práctico para este invierno es utilizar el climatizador de tu Mercedes de forma eficiente. Elegir la temperatura correcta es clave para lograr un ambiente agradable, ya que un exceso de calor favorece la aparición de la somnolencia durante los viajes. Una temperatura idónea ronda entre los 22 y 24 grados, utilizando además las salidas de ventilación que no dirijan el aire caliente directamente sobre la cara y/o el cuerpo de los pasajeros.

Por otro lado, el uso de la función de desempañado del cristal delantero y la luneta térmica trasera te facilitará tener una correcta visión de lo que sucede delante y detrás del vehículo. No olvides comprobar que ambos sistemas funcionan adecuadamente antes de salir a la carretera.

¿Qué llevar en el coche en invierno?

mantenimiento coche invierno

Además del chaleco reflectante, los triángulos de emergencia o la baliza de emergencia V16 homologada por la DGT, en el coche puedes llevar una serie de objetos útiles para el invierno. Uno de estos elementos es una espátula o rasqueta para eliminar el hielo de los cristales del coche. También puede sumar unos guantes que te ayudarán a combatir el frío.

No debes pasar por alto la rueda de repuesto o el kit repara pinchazos. Verifica la presión del neumático y que el kit esté completo y en buen estado. Los guantes te ayudarán a sustituir la rueda sin mancharte las manos. Además, una linterna es un complemento que te ayudará a ver y que seas visto por otros conductores, especialmente si ya ha anochecido y tienes que cambiar una rueda pinchada.

Pilas, una manta térmica y un botiquín de primeros auxilios son otros elementos que deben formar parte del equipamiento de tu coche para el invierno. Por último, si vives en zonas donde sean comunes las nevadas y el hielo, un juego de cadenas de nieve es esencial. Llévalo en el maletero y utilízalo siempre que sea necesario. O, si lo prefieres, por comodidad puedes equipar neumáticos de invierno en su lugar.

A modo de resumen, lo más importante que debes llevar en el coche en invierno es:

  • Chaleco reflectante.
  • Triángulos de emergencia/baliza de emergencia V16.
  • Rueda de repuesto/kit repara pinchazos.
  • Cadenas de nieve/neumáticos de invierno.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Guantes.
  • Linterna.
  • Pilas de sustitución.
  • Manta térmica.
  • Espátula o rasqueta para el hielo.

Cuidado de la batería del coche con frío

mantenimiento coche invierno

El último consejo práctico tiene que ver con el cuidado de la batería del coche con frío. En invierno, la batería sufre especialmente por la baja temperatura. Lo más aconsejable es aparcar en garaje o un parking, sobre todo durante la noche. Si esto no es posible, asegúrate de que la batería tiene suficiente carga para pasar el invierno, ya que una batería descargada es siempre una sorpresa desagradable.

Entre el mantenimiento de la batería se puede incluir la limpieza de los bornes y que los cables estén en contacto para asegurarte de que haya una buena conexión eléctrica. En caso de lluvia, verifica que el agua no haya llegado a los conectores de la batería, así evitarás que se ensucien y no funcione correctamente.

En Grupo Concesur nos encargamos de que tu coche esté listo para el frío, la nieve y las heladas propias del invierno. Deja tu Mercedes en las mejores manos, en un Servicio Oficial Mercedes Benz con más de 47 años de experiencia, donde nuestros expertos conocen en detalle cada uno de los modelos de la marca. Además, solamente empleamos recambios originales Mercedes Benz. Pide cita ya y prepara tu coche para el invierno en Concesur.