Un coche parado mucho tiempo requerirá de una puesta a punto completa. A fin de cuentas, es una máquina con piezas diseñadas para ser utilizadas, no para estar en reposo permanente. Esto puede provocar averías o que tengas que reemplazar varios componentes al mismo tiempo, con el sobrecoste que conlleva en una factura. Sin embargo, en los últimos meses hemos vivido escenarios que han obligado a dejar parado nuestro coche durante mucho tiempo, como la cuarentena, obligando después a pasar una revisión completa para verificar que todo funciona y se encuentra en buen estado.

Al igual que los trabajos de mantenimiento que realizamos en nuestro Servicio Oficial Mercedes Benz Concesur, donde se revisa, sustituye y comprueba todo lo necesario para que tu Mercedes Benz funcione correctamente, después de dejar el coche parado mucho tiempo conviene realizar una inspección completa en un taller autorizado. Así, podrás poner a punto de nuevo el vehículo y evitar posibles averías en el futuro. O, peor aún, que pongas en riesgo tu seguridad por equipar piezas en mal estado o muy desgastadas.

¿Qué revisar en un coche parado mucho tiempo?

Al tratarse de un coche que lleva parado mucho tiempo, mínimo un mes, ten en cuenta una serie de aspectos antes de volver a conducirlo. Es probable que no esté apto para circular con él, especialmente después de haber pasado varias semanas parado por culpa de la cuarentena. Dependerá también del lugar en el que haya permanecido estacionado. No es lo mismo aparcar en la calle que en un garaje privado o un aparcamiento comunitario donde prolifere la humedad, por ejemplo.

coche parado mucho tiempo

Influye también la estación del año, o si resides en una zona cálida o más fría. La lluvia, las heladas y la nieve acumulada durante días tampoco contribuyen a mantener en buen estado tu Mercedes Benz. Tampoco lo hace el calor extremo ni las temperaturas elevadas que inciden directamente sobre el coche. Entonces, ¿qué revisión debe pasar un coche parado mucho tiempo por el confinamiento?

Antes de arrancarlo de nuevo

Antes de nada, comprueba el nivel de aceite y su consistencia. Si el coche tiene fugas, puede que el nivel del aceite del motor sea demasiado bajo y sea conveniente reponerlo. También pueden degradarse sus propiedades si ha soportado climas extremos.

coche parado mucho tiempo

A continuación, verifica el nivel de la batería. Es probable que se haya descargado por completo o que apenas tenga carga, especialmente si es antigua. Para comprobar la carga, intenta dar arranque al motor. Si el motor de arranque apenas tiene fuerza o directamente no hace el intento de ponerse en marcha, la batería necesita ser reemplazada. El estado de los neumáticos es el último paso. Comprueba que la presión sea la correcta al menos para mover el coche algunos metros.

Llegados a este punto, si todo lo anterior está en buenas condiciones, es el momento de arrancar tu coche. Puede que le cueste en primera instancia. Si es así, combina intervalos de arranque que no superen los 10 segundos para evitar descargar por completo la batería.

Una vez has puesto en marcha tu coche

coche parado mucho tiempo

Si has logrado poner el coche en marcha, es el momento de revisar otros apartados también importantes. Recuerda que es conveniente lavar el vehículo, especialmente el exterior, para poder comprobar los siguientes componentes:

– Verifica que los neumáticos no se hayan deformado por permanecer el coche parado mucho tiempo sobre una misma posición. Es importante comprobar que no presente grietas.

Limpiaparabrisas: la suciedad y la falta de uso pueden provocar que se estropeen.

– Sistema de iluminación: prueba los faros y los pilotos, que todo funcione debidamente.

– Juntas de goma y vierteaguas. Cualquier componente de goma tiende a resecarse con el tiempo, especialmente cuando un coche lleva parado mucho tiempo. Los vierteaguas, especialmente el del parabrisas, puede haberse atorado por la suciedad si el coche ha estado estacionado en la calle.

Siempre en un Servicio Oficial Mercedes Benz

coche parado mucho tiempo

A pesar de realizar todas estas revisiones a un coche parado mucho tiempo, es aconsejable acudir a un Servicio Oficial Mercedes Benz para realizar algunas comprobaciones y una puesta a punto general. Como mínimo, nuestros técnicos especializados reemplazarán el aceite y el filtro de aceite de tu Mercedes Benz tras el confinamiento.

En función del estado del resto de componentes, podría ser necesario sustituir los neumáticos si presentan fisuras o deformaciones, la batería si no ofrece un nivel de carga adecuado y el resto de filtros -aire, combustible y habitáculo- para volver a disfrutar de tu Mercedes Benz con total seguridad. Es muy importante revisar el sistema de frenos, tanto los discos como las pastillas, para comprobar que la falta de uso no haya provocado la aparición de óxido y suciedad depositada en estos componentes.

¿Cuánto tiempo puede estar un coche parado? ¿Y si es un diésel?

El tiempo que puede estar parado un coche es relativamente corto. Es aconsejable, al menos, arrancar el motor cada 7-10 días para permitir que los componentes internos de la mecánica estén lubricados permanentemente. Al mismo tiempo, pondrás en funcionamiento otros sistemas, como el eléctrico con todos los sensores o el circuito de refrigeración, permitiendo que el líquido circule entre el radiador y el motor, evitando que se produzcan posos de suciedad, prolifere la aparición de óxido y corrosión, o se acelere el deterioro de los diferentes manguitos.

coche parado mucho tiempo

¿Y si es un coche diésel parado mucho tiempo? Si se trata de un coche diésel, es probable que le cueste algo más arrancar y se requiera de un mayor nivel de carga de la batería. El resto de los componentes son comunes en todos los vehículos indiferentemente del tipo de motor que esté equipado, por lo que deberán ser revisados por igual.

De cualquier modo, siempre te aconsejamos que acudas a un Servicio Oficial Mercedes Benz Grupo Concesur para que nuestros expertos te asesoren en todo momento de los trabajos que se van a realizar para llevar a cabo una puesta a punto de tu coche.

Localiza aquí tu Taller Autorizado Mercedes Benz más cercano, pide cita y deja tu coche en las mejores manos.