El fulgurante avance de la tecnología está permitiendo que se estén creando nuevos contextos digitales que antes no podíamos llegar ni a concebir. El crecimiento de internet y los nuevos dispositivos ha ayudado a crear nuevos contextos, pero uno de los más revolucionarios está siendo el tener la capacidad de crear nuestra propia realidad.

Algo que hace algunos años parecía una auténtica utopía, hoy se está convirtiendo en algo cada vez más habitual. Cada vez son más las plataformas que están integrando en su modelo aplicaciones vinculadas con la realidad virtual o la realidad aumentada.

De los videojuegos al marketing

Esta tecnología ha sufrido un importante cambio de concepto. Al principio, la realidad virtual estaba pensada para actividades de ocio donde los propios usuarios pudieran crear realidades alternativas para pasar el tiempo libre. Sin embargo, esta tecnología ha sido aprovechada por otros sectores diferentes para hacerlas más atractivas.

La realidad aumentada es una tecnología en la que están invirtiendo muchas empresas para potenciar sus productos y hacer más atractivas sus campañas. Por ejemplo, Mercedes ha desarrollado una aplicación de realidad virtual en la que el propio cliente puede experimentar de cerca cómo sería su nuevo coche, además de personalizarlo a su gusto los diferentes extras.

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ARDev, expertos en realidad virtual y aumentada, ha sido una de las empresas que está aprovechando este nuevo boom. Javier Díaz de Mayorga Cid, CTO de la compañía, explica que la creación de ARDev surge desde “la motivación por innovar. “Álvaro Alvarez, CEO de Multiplicalia y yo nos conocimos un día al traerle una propuesta innovadora. Le atrajo la idea y finalmente creamos ARDev, centrándonos en esta nueva tecnología porque confiamos que cambiará mucho la experiencia de usuario”. A pesar de contar actualmente con 6 trabajadores, el futuro de esta empresa y del sector es muy prometedor.

Una realidad cada vez más cercana

Sobre la aplicación de esta realidad virtual, Javier Díaz de Mayorga se muestra más partidario de la utilización fuera del ocio: “A nosotros personalmente nos ilusiona bastante más crear algo práctico con AR (Realidad Aumentada). Nos gustaría que se integrara en la digitalización de distintos sectores de manera práctica como puede ser la sanidad, la construcción, la simulación de experiencias o e-commerce.

El CTO de ARDev destaca la progresiva aceptación de esta tecnología: “En general AR es una tecnología emergente en todo el mundo. En España no es distinto, y los sectores aún no ve que llegue a un buen puerto, por lo que las empresas actualmente se encuentran mirando hacia otro lado. Sin embargo, es cierto que algunas empiezan ya a coquetear con esta tecnología y comprenderla bien, porque es el futuro.

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Por último, reflexiona sobre el futuro de esta tecnología: “Es la 4ª transformación de la tecnología y, tal como estamos evolucionando, nunca se sabe con exactitud, todo va muy rápido. Desde luego desde Intel, Google y Apple la intención es acelerar el proceso de captación de desarrolladores para esta tecnología con el objetivo de adaptar a los consumidores. Poniendo la mano en el fuego, estimo que en 2 años empezaría a tener un uso cotidiano en algunas aplicaciones”.

El de ARDev es un buen ejemplo del crecimiento de esta tecnología y de que su trascendencia en nuestra vida cotidiana está más cercana de lo que pensamos. Una realidad virtual que afectará a diversos contextos habituales, como la conducción o la compra de productos por internet, que provocarán una experiencia totalmente nueva en los usuarios.

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