¿Por qué tenemos cada vez más dependencia de nuestro coche?

Escrito por: Concesur el 12 febrero, 2018
dependencia

El mundo de la comunicación no se ha desarrollado únicamente por la llegada de internet. La posibilidad de comprar un vehículo con relativa facilidad por parte de la mayoría de personas ha provocado que la venta de coches crezca exponencialmente, por lo que el transporte es mucho más sencillo y rápido. No obstante, esta independencia que nos proporciona tener un vehículo propio para desplazarnos también nos genera una gran dependencia en nuestro vehículo.

Así lo refleja el último IV Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator, que arroja que el 51,7% de los españoles no podría vivir sin su coche y un 48,5% depende de él diariamente. Una cifra muy alta teniendo en cuenta el gran número de alternativas existentes.

Los hombres jóvenes, más dependientes del coche

Este estudio sigue aportando datos de por qué podemos confirmar la dependencia de los españoles en su coche. Hasta el 45% de los españoles reconoce que prefiere viajar en su vehículo porque no le gusta usar el transporte público, algo que también refleja que no es sólo necesidad sino también preferencia. Además, también podemos sacar en claro de este estudio que los hombres tienen más dependencia que las mujeres (52,8% por 44,1%), al igual que los jóvenes entre 25 y 34 años en comparación con los más mayores (un 55,3%).

dependencia

Podemos extraer un par de datos interesantes más de este estudio. En las ciudades de menos de 50.000 habitantes, los conductores reconocen que son más dependientes del coche que los de ciudades de más de 200.000 habitantes (55,4% por 42%). Finalmente, Extremadura es la ciudad donde hay más dependencia del coche (60%), mientras que el País Vasco es la que menos (34,1%).

¿De dónde viene esa dependencia?

Es cierto que el transporte público ha mejorado mucho en los últimos años, sobre todo en las ciudades, pero el coche sigue siendo el medio de transporte favorito para los españoles. La independencia que proporciona este vehículo para llegar a un lugar concreto a tiempo está muy valorada entre los usuarios, que lo priorizan entre las diferentes opciones. Además, las infraestructuras, tanto a nivel de carreteras como de aparcamiento han mejorado notablemente, mejorando la fluidez en la circulación de las grandes urbes.

El ahorro comparativo entre circular en coche y en transporte público también es un factor a tener en cuenta a favor de los que circulan en coche, sobre todo si realizan frecuentemente transportes interurbanos, ya que pueden acceder a estos lugares con más facilidad y con menor coste. Para las personas que realizan habitualmente turismo de fin de semana, el coche también es la opción preferida, ya que permiten planificar más cómodamente el viaje. Todas estas son sólo algunas razones por las cuales el coche sigue siendo el vehículo preferido para los españoles y genera dependencia, por lo que se augura que, a pesar de los cambios e innovaciones, este vehículo seguirá teniendo mucho futuro.

dependencia

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.