La DGT, con su campaña, nos desea Feliz Navidad

Escrito por: Concesur el 26 diciembre, 2018

La DGT , de cara a la temporada navideña, plantea hacer más de 20.000 controles de alcohol y drogas a diario, en todo tipo de vías. Además, a pesar de un pensamiento generalizado de que estos se realizan durante la noche, se llevarán a cabo durante todo el día.

Estas fechas son muy atareadas para la Dirección General de Tráfico debido a que, durante estas fechas, el consumo de alcohol y de drogas aumenta debido a las comidas y cenas navideñas. Por este motivo, la DGT pone una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone consumir sustancias que pueden alterar la conducción.


Como en años anteriores, la Operación Navidad se desarrollará en tres fases coincidiendo con las festividades propias de estas fechas:

  1. La primera de ellas (21-25 diciembre) , la cual ya ha sido efectuada, se ha desarrollado con aproximadamente unos 5,3 millones de desplazamientos.
  2. La 2ª fase ”Fin de año”: del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, se prevén unos 4,8 millones de desplazamientos.
  3. La 3ª fase “Reyes” : Esta etapa es la final de la Operación, la cual se desarrollará del viernes 4 al lunes 7 de enero de 2019. Este último día se incluye, puesto que en varias ciudades debido a que el día 7 será festivo.

Nuestra seguridad como objetivo principal

El objetivo principal de esta Operación es facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por la seguridad vial de todas las carreteras, manteniendo las debidas condiciones de  circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas.

Para que los desplazamientos se produzcan con normalidad, la DGT pone en marcha una serie de medidas con la finalidad de velar por la seguridad de los usuarios de la vía y dar fluidez al tráfico, entre las que destacan:
  1. La instalación de carriles adicionales en las carreteras con gran cantidad de tráfico.
  2. La restricción de la circulación en ciertos días, tramos y horas de camiones en general y de determinadas mercancías en particular.
  3. Intensificar los controles de velocidad, sobre todo en carreteras convencionales, y los de alcoholemia y drogas.

Una concienciación enorme en la que para llevar a cabo el dispositivo, la DGT cuenta con más de 800 funcionarios y personal técnico especializado ; todos los agentes disponibles de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y de personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos. Además , la DGT contará con 1.722 cámaras de televisión, 2.504 estaciones de toma de datos, 2.440 paneles de mensaje variable, 12 helicópteros y 11 drones.

 

Sigue las indicaciones y evita el peligro

  • Las condiciones meteorológicas como la lluvia, el  viento, la niebla o la nieve pueden aparecer durante el viaje. En estos casos es conveniente circular con las luces encendidas durante el día, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
  • Imprescindible disponer de cadenas o neumáticos de invierno.
  • Evitar el uso del móvil, durante la conducción.
  • Realizar descansos cada dos horas.
  • Especial atención a los desplazamientos cortos y por carreteras secundarias, ya que en ellos suelen producirse una gran cantidad de accidentes por un exceso de confianza y la menor adopción de medidas de seguridad.
  • Correcto uso del cinturón de seguridad, tanto en mayores como pequeños.
  • No consumir bebidas alcohólicas ni drogas.

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.