Search

5 razones por las que es mejor comprar un coche de ocasión o segunda mano

Es normal tener dudas a la hora de comprar un coche. El mercado ofrece diferentes opciones, ya no solo cuando vas a elegir el vehículo, sino también ante la difícil decisión de comprar un coche nuevo, uno de ocasión o segunda mano, o uno de KM0. Cada opción tiene sus ventajas y en esta ocasión hablamos de las principales razones por las que es mejor comprar un coche de segunda mano.

En Grupo Concesur somos expertos en la comercialización de vehículos nuevos, de ocasión y de KM0. Conocemos cada una de las posibilidades y todos los beneficios que ofrecen. Para que puedas tomar la decisión correcta, te mostramos las razones por las que comprar un coche de ocasión va a ser todo un acierto.

Disponibilidad inmediata

Al comprar un coche de segunda mano no existen los largos plazos de espera. En este caso, la entrega es inmediata y tan solo puede demorar unos días mientras se tramita la operación y cambio de propietario en la documentación. Es, junto a la compra de un coche de KM0, la forma más rápida de acceder a un vehículo.

Las razones son obvias. Un vehículo de ocasión no es un pedido que se realiza a fábrica, por lo que no es necesario esperar a que el fabricante lo ensamble y después lo envíe hasta el concesionario. Además, podrás verlo y probarlo desde el primer momento, por lo que la decisión de compra es mucho sencilla al tener siempre el coche frente a ti.

Precio inferior

La segunda razón por la que comprar un coche de ocasión es la decisión acertada es el precio de venta. Al tratarse de un vehículo usado, siempre va a ser la opción más económica del mercado. Encontrarás vehículos realmente económicos, aunque ello implica que estarás ante un coche más antiguo y/o con un elevado kilometraje.

Sin embargo, comprar lo que se conoce como un coche seminuevo (un turismo con 1 o 2 años de antigüedad y pocos kilómetros recorridos) te permite ahorrar bastante dinero, incluso hasta un 25% en comparación al precio de venta nuevo, y reestrenar un vehículo con un uso moderado que aún no ha pasado su primera ITV.

Acceso a modelos descatalogados

¿Te sigue gustando ese coche que ya no se encuentra en los concesionarios porque ha sido descatalogado o se ha lanzado una nueva generación? Comprando un vehículo de segunda mano puedes acceder a este tipo de coches, modelos anteriores que también son una opción más económica, aunque con ello prescindes de algunas características.

Es importante tener en cuenta que los coches descatalogados (aquellos que el fabricante ya no produce) suelen estar equipados con tecnología más antigua, motorizaciones menos eficientes y, en algunos casos, con equipamiento y niveles de seguridad inferiores a lo que ofrece un vehículo nuevo.

Sin impuesto de matriculación

Parte del ahorro que supone comprar un coche de ocasión se encuentra en la carga impositiva. Si bien debes seguir asumiendo el IVA (salvo que se trate de una venta entre particulares), existe un impuesto que no vas a tener que pagar cuando hablamos de coches de segunda mano y de KM0.

El impuesto de matriculación tan solo se paga una vez en toda la vida útil del vehículo y ocurre solamente en el momento de la primera matriculación. Por lo tanto, hablamos de un ahorro importante, ya que es una tasa que se divide por tramos de emisiones de CO2 homologados.

En el caso de los coches que emiten más de 200 g/km, éstos deberán pagar un 14,75% de impuesto de matriculación, que se suma al valor del vehículo. Mientras tanto, los coches con menos de 120 g/km, estarán exentos. También hay otros dos tramos intermedios, uno de entre 121 y 159 g/km (4,75%) y otro entre 160 y 199 g/km (9,75%).

También tienes garantía

Por último, aunque no por ello menos importante, comprar un coche de segunda mano no significa tener que renunciar a una garantía. Muchos son los compradores que dudan respecto a las garantías de los coches de ocasión, pero la normativa establece que éstos también están cubiertos incluso en opciones entre particulares.

Los coches de segunda mano cuentan con una garantía de 12 meses cuando la transacción se produce entre una empresa de compraventa y un particular. Mientras tanto, entre usuarios particulares existe una garantía de 6 meses por vicios ocultos en la que el comprador puede reclamar al antiguo propietario si el vehículo presenta alguna avería que no fue detectada en el momento de la venta.

Grupo Concesur, a través de su amplia red de concesionarios, pone a tu disposición un completo stock de vehículos de ocasión revisados y con garantía oficial. Disponemos de coches de diferentes marcas y segmentos, a precios competitivos, con posibilidad de financiación y siempre con entrega inmediata. No esperes más y ven a visitarnos para encontrar tu coche.