La llegada del otoño trae consigo las primeras lluvias después del calor del verano. Estas lluvias pueden pillarnos desprevenidos y que nuestro coche no esté preparado para enfrentarse a las precipitaciones. Esta es la razón principal por la que es importante poner a punto tu Mercedes tras cada estación, revisándolo para que todo esté en orden y evitar así posibles sustos en la carretera. Mientras, con estos consejos para conducir en lluvia podrás aumentar la seguridad y reducir los riesgos al volante.

La lluvia es un enemigo silencioso que puede comprometer la seguridad de un viaje por carretera o un simple desplazamiento diario. Es importante saber actuar cuando llueve y estamos al volante, logrando así prevenir cualquier accidente de tráfico. Estos consejos para una conducción bajo la lluvia te permitirán ser precavido al volante y evitar cualquier tipo de contratiempo.

consejos conducir lluvia

Con estos sencillos consejos para conducir bajo la lluvia descubrirás que las precipitaciones son solo un fenómeno climatológico más. Prepárate para las precipitaciones, revisa el estado de tu coche y recuerda extremar las precauciones al volante.

¿Cuál es la velocidad recomendada para conducir con lluvia?

El primer consejo, y el más importante, realmente, es adecuar la velocidad. No existe una velocidad recomendada para conducir con lluvia, pero sí una adecuada. Deberás aminorar la marcha, reduciendo la velocidad a la que circulas para poder adaptarte a la situación cambiante de la calzada cuando llueve. Así, podrás esquivar cualquier obstáculo o frenar con precaución siempre que sea necesario.

Aumenta la distancia de seguridad con lluvia

consejos conducir lluvia

Automáticamente, el segundo consejo para conducir en lluvia es aumentar la distancia de seguridad. Esto no solo te concederá más metros de espacio con el coche que precede en caso de tener que realizar una frenada de emergencia, sino que también te permitirá evitar el “efecto spray”. Este efecto se produce cuando se levanta el agua que evacúa los neumáticos del coche que circula delante e impacta sobre el parabrisas de tu coche. Reduce la visibilidad y dificulta la conducción al tener que usar constantemente el limpiaparabrisas.

Caution with brakes

En caso de tener que frenar en lluvia, deberás hacerlo con máximo cuidado. Todos los Mercedes nuevos cuentan con sistema de frenos antibloqueo (ABS) y control electrónico de estabilidad (ESP), pero es importante saber utilizar los frenos cuando llueve. Se delicado con el pedal del freno, evita pisarlo con demasiada fuerza y, en caso de tener que hacerlo, mantén el volante siempre recto, evitando cualquier cambio en la dirección para evitar que el coche patine en superficies resbaladizas.

Conducción relajada

consejos conducir lluvia

Esto nos lleva al siguiente consejo para conducir en lluvia. Una conducción relajada y prudente es clave para conducir con seguridad cuando llueve. Trata de ser delicado al volante, con maniobras suaves y movimientos progresivos, que reduzcan la brusquedad y las posibles pérdidas de tracción. Esto afecta también a los cambios bruscos de dirección y de velocidad, así como a los frenazos.

Evita las marcas viales

Especialmente en las primeras lluvias, debes evitar las marcas viales pintadas sobre la calzada. Aunque están pintadas con pintura antideslizante, los residuos que dejan otros vehículos a su paso, crean una película que puede ser resbaladiza cuando aún no se ha mojado por completo el pavimento. Cuando empieza a llover debemos ser aún más prudentes al volante.

Sigue la estela del coche que precede

consejos conducir lluvia

Cuando la lluvia es más intensa, la visibilidad se ve seriamente afectada. Es posible que sea más complicado diferenciar las líneas que delimitan los carriles. Un buen consejo para conducir en lluvia y evitar esta consecuencia es seguir la estela del coche que precede. Las marcas que dejará sobre la carretera te permitirán identificar mejor el carril, así como pasar por una zona donde el agua ya ha sido evacuada por las ruedas de otro vehículo, aumentando además el agarre de tus neumáticos.

Hazte visible

Tan importante es ver como que te vean. Por este motivo, activa las luces de cruce cuando la lluvia haga acto de presencia, facilitando que otros conductores puedan identificar tu posición desde varios cientos de metros de distancia. Recuerda que, con lluvia intensa, puedes activar la luz antiniebla trasera, lo que te hará aún más visible para los vehículos que siguen. Por último, evita las luces de carretera (luces largas). Al ofrecer un mayor haz de luz, ésta puede verse reflejada por la lluvia y causar un efecto pantalla y provocar deslumbramientos.

Que no se empañen los cristales

consejos conducir lluvia

Es muy probable que, con la caída de la temperatura provocada por la lluvia, los cristales de tu coche tiendan a empañarse. Este efecto es muy peligroso, ya que dificulta la correcta visibilidad de todo lo que ocurre en el exterior del vehículo. En este caso, el climatizador es nuestro mejor aliado. Las salidas de ventilación orientadas hacia los cristales permitirán eliminar el vaho. Abre un poco la ventana y activa el aire acondicionado a una temperatura de 20º – 21ºC. Recuerda llevar siempre los cristales limpios por dentro, así reducirás la aparición del vaho.

Cuidado con el aquaplaning

El aquaplaning es un fenómeno que sucede cuando los neumáticos no pueden evacuar toda el agua a su paso por la carretera. Provoca una pérdida importante de tracción y puede causar que perdamos por completo el control del coche. Este efecto también tiene lugar si circulamos a una elevada velocidad en zonas donde hay charcos o mucha agua. Para evitar el aquaplaning, aminora la velocidad y asegúrate de que tus neumáticos estén en buen estado.

Pon a punto tu Mercedes para conducir bajo la lluvia en Grupo Concesur

consejos conducir lluvia

En Grupo Concesur te ayudamos a que te prepares para las lluvias otoñales. Nos encargamos de poner a punto tu Mercedes tras el verano, revisando aquellos componentes clave que son vitales para garantizar tu seguridad al volante. Nuestros técnicos especializados se encargarán de comprobar el estado de los neumáticos, los frenos y la suspensión de tu coche para verificar que están en buen estado y/o reemplazar aquellas partes que estén desgastadas.

Las ruedas son el único componente que está en permanente contacto con la carretera y son vitales para conducir bajo la lluvia. Se encargan de mejorar el agarre y la tracción, por lo que no deben presentar grietas o desperfectos severos, así como un desgaste uniforme. Si es necesario cambiar los neumáticos de tu Mercedes, nuestros técnicos se encargarán de informarte y ofrecerte las mejores marcas para tu coche.

consejos conducir lluvia

Otro punto clave que revisamos en tu Mercedes para una conducción con lluvia segura son los frenos. Tanto discos como pastillas y líquido de frenos deben estar en perfecto estado, sin desgaste excesivo, grietas o malformaciones. También es importante que la suspensión esté en buen estado. Se encarga de conectar las ruedas al chasis y la carrocería del coche, por lo que unos muelles y amortiguadores deteriorados afectan directamente a la conducción del vehículo.

Nuestros mecánicos especializados también comprobarán otras partes de tu coche, como son el sistema de iluminación y los limpiaparabrisas. También que no haya ningún tipo de filtración y que el sistema eléctrico del vehículo esté debidamente protegido.

No lo pienses más y adelántate a las lluvias con una completa revisión de tu Mercedes Benz en los Concesionarios Oficiales de Grupo Concesur. Reserva cita ya.