El mundo de la automoción avanza rápidamente y más en cuestión de tecnología. En los últimos años, se han reforzado mucho diferentes apartados con el automóvil, pero en otros aspectos no había evolucionado demasiado. Sin embargo, el mundo del repostaje ha dado un paso adelante con la llegada de la gasolinera inteligente.

Aunque las gasolineras habían desarrollado en los últimos años diferentes sistemas para hacer más cómodo el repostaje, como el pago telematizado o la digitalización de los puertos de recarga. No obstante, este nuevo prototipo puede mejorar de forma notable la experiencia del conductor que pase por ellos.

El nacimiento de la gasolinera inteligente

El proyecto de esta nueva gasolinera inteligente en China está llevado a cabo por una colaboración entre la compañía Shell y Banma Network Technology. El sistema que se utiliza en este centro de repostaje minimiza el esfuerzo por parte del cliente. El usuario no tiene que abandonar su coche, ya que el propio surtidor realiza por sí mismo todas las operaciones necesarias para el repostaje. Además, el pago se realiza de forma automática a través de una aplicación que tiene instalado el propio vehículo. De esta manera, no es necesario el pago por efectivo, ni por tarjeta, ni, incluso, por el móvil.

gasolinera inteligente

Se trata de un procedimiento muy restringido, ya que sólo está disponible para aquellos coches que tengan integrado el sistema operativo AliOS, desarrollado por la compañía asiática Alibaba. Actualmente, en China sólo existen 400.000 vehículos con este sistema en activo, por lo que ahora mismo las posibilidades son más reducidas. Además, este prototipo de gasolinera inteligente tiene una gran repercusión en el tiempo necesario para el repostaje, ya que este se reduce en un 50% de media.

La implantación en otros países

Este prototipo es una propuesta muy ambiciosa que llega desde China, pero que pretende llegar a otros países gracias al desarrollo del coche conectado. Para conocer la posibilidad de su implantación en España, contactamos con Pedro Antonio Arroyo Ruiz, gerente de la gasolinera Shell Mérida La Heredad, que es optimista sobre ello: “Espero que sí, nuestros sistemas se están actualizando constantemente y es posible que llegue pronto a nuestro país. Si el vehículo viene preparado para realizar el pago de esa manera, las gasolineras tendremos que adaptarnos. Creo que el problema estaría en las estaciones de servicio automáticas, ya que el cliente tendría que bajarse de todas formas a repostar”.

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También reconoce que los mecanismos de estas estaciones de servicio ya se están renovando. “En Shell Mérida La Heredad, ya hemos instalado el sistema de pago por tarjeta, contactless y lector de móvil en el mismo surtidor. Al final, lo que buscamos tanto los fabricantes de vehículos como las estaciones de servicio es la comodidad del cliente, así que buscamos desarrollar sistemas que lo faciliten”, reconoce. En definitiva, un sistema de repostaje que cada día se simplifica más con el objetivo de facilitar al usuario su paso por la gasolinera.

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