Las infracciones más habituales de los conductores mayores de 65 años

Escrito por: Concesur el 14 marzo, 2018
conductores mayores

El envejecimiento de la población es un problema que está afectando a muchos sectores. El de la automoción es uno de ellos, ya que el aumento de la edad media de los conductores está afectando al tráfico. Según un estudio realizado por la OMS, el número de personas mayores con 60 años o más pasará de los actuales 600 millones a 2.000 millones en 2050. En España, este sector pasará a convertirse en el 33% de la población. Mucho más que los 3 millones de conductores mayores de 65 años actuales.

Conscientes de este problema, la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) ha realizado un estudio entre los conductores mayores de 70 años para analizar cuáles son los principales problemas que atañen a este sector, que está caracterizado por su alta siniestralidad en carretera.

El cinturón, principal defecto de los conductores mayores de 65 años

En este estudio, se encuentran muchas similitudes con respecto a otros segmentos de edad. La edad media del vehículo de 11 años o la mayor siniestralidad de hombres que de mujeres también aparecen en otras edades. Sin embargo, encontramos una clara diferenciación en el uso del cinturón. Según los datos, el uso de este elemento disminuye exponencialmente en edades más avanzadas.

conductores mayores

Los tipos de accidentes que más se dan entre los conductores mayores de 65 años son los atropellos (26,6%), seguido de los impactos frontolaterales (19,6%) y los alcances (15,4%). La edad media a la que se producen un mayor número de víctimas mayores es de 74,8 años. Sin embargo, donde se producen los accidentes más graves son a los conductores entre 85 y 99 años. Las razones de los accidentes más graves suelen ser por salida de vías, por impactos frontales o atropellos.

La opinión de los expertos

Para tener más información sobre el tema en cuestión, nos pusimos en contacto con la Autoescuela Xtreme, autoescuela en Madrid, que nos ofrecieron su opinión sobre el porqué de la mayor siniestralidad en conductores mayores: “Es obvio que, con la edad, se pierden facultades en la conducción. Con los años, los conductores pierden capacidades físicas y mentales y afectan de manera decisiva a su habilidad en carretera“.

“La edad de un coche también influye decisivamente en la posibilidad de tener un accidente. Las comodidades que incorporan estos coches modernos facilitan la conducción. La dirección asistida, por ejemplo, es un factor importante, ya que ayuda a la hora de realizar un giro. Para los conductores mayores, facilita mucho la conducción por la comodidad a la hora de controlar el volante”.

conductores mayores

Por último, desde la Autoescuela Xtreme a la propia responsabilidad del conductor para saber cuándo debería abandonar la conducción: “Ellos mismos deben ser los que consideren que ya no están en las mejores condiciones para conducir. En el momento que noten que han perdido facultades, deberían pensar en dejar de usar el coche”.

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.