Las luces del coche del futuro que proyectarán señales en la carretera

Escrito por: Concesur el 20 octubre, 2017

Mercedes crea luces del coche inteligentes con un millón de microespejos

Sus faros no deslumbran, ayudan a otros vehículos y proyectan peligros en carretera

Se aproxima una sorprendente innovación al mundo del motor. Las luces del coche permiten que conduzcamos de noche, viendo y siendo vistos. Sin embargo, los deslumbramientos comprometen nuestra seguridad en carretera. Primero, usábamos faros de luz halógena. Después, la industria automovilística ha intentado solventar el problema con el paso de los faros xenón a los led y, ahora, es el láser la luz de moda entre los fabricantes.

Mercedes-Benz ha ido un paso más allá. Sus expertos en tecnología del motor han creado un prototipo que aún se encuentra en fase de prueba en su sede de Stuttgart. Básicamente, el proyecto se trata de unos faros inteligentes capaces de proyectar luz, controlando cómo y dónde se arrroja. El sistema de luz digital no solo ilumina la carretera sin cegar a otros conductores. Su novedad también reside en que son capaces de proyectar información en la vía por su comunicación con el entorno.tasar coche gratis

Así, los sensores del coche y su software indican cuándo y dónde iluminar en función de las condiciones de la carretera y del tráfico. Y es ahí donde reside su innovación: los faros del vehículo interactúan con el conductor. En resumen, las luces del coche son las encargadas de ofrecer información relativa al coche y al entorno. Si se aproxima un peatón o un ciclista; si una señal de stop está en mal estado… sus luces nos alertarán.

El nuevo sistema de luces del coche usa una luz de alta resolución modulada con tres leds de alta potencia. Estas luces se regulan desde un chip procesador que contiene un millón de microespejos con las opciones de encendido y apagado. Estos pequeños espejos son los responsables de obtener una visión mucho más nítida de la que ofrecen los faros de 84 leds del Mercedes Clase S actual.

Según aseguran los fabricantes, el sistema cuenta con una resolución que podría reproducir una película en blanco y negro. En total, cuenta con una calidad lumínica de más de dos millones de píxeles entre ambos faros. Estos están conformados por cuatro grupos luminosos de 1.024 diodos led cada uno (más de 4.000 solo por faro).luces del coche

Así, las luces del coche darán un salto cualitativo. El sistema de luz digital proyectará señales en el asfalto que serán vistas por el conductor y los coches de su alrededor. Por ejemplo, los faros proyectarán las líneas de los pasos de cebra antes de que el coche se aproxime al mismo. De este modo, garantizará una mayor seguridad, tanto para conductores como peatones.

Asimismo, las luces del coche proyectarán marcas viales que sustituirán señales de tráfico perdidas o en mal estado. También reproducirán, incluso, las indicaciones del GPS. Por tanto, Digital Light funciona gracias a sus propios sensores, pero también a través de las cámaras y radares que va hallando.luces del coche

Digital Light Mercedes seleccionará objetos o transeúntes para iluminarlos más o atenuar otras áreas y crear una visión óptima y segura. Esta tecnología no sólo contribuirá a reducir la siniestralidad en carretera, sino que está directamente vinculada a la conducción autónoma.

Fuentes: El Mundo; El español; Mercedes-Benz.