El neumático del futuro que se autorrepara gracias a la impresión 3D

Escrito por: Concesur el 6 noviembre, 2017

Michelin, Continental y Hankook trabajan en el neumático del futuro.

Neumáticos flexibles que se benefician de campos magnéticos. Neumáticos de rodadura dividida. Ruedas que se expanden y se comprimen para subir escaleras. Neumáticos inteligentes que se autorreparan… Parecen inventos fruto del atrezo de una película de ciencia ficción. Pero nada más lejos de la realidad. Así son los prototipos del neumático del futuro.

Los neumáticos del futuro se están perfilando en los departamentos de I+D de fabricantes como Michelin, Continental o Hankook. Y las ruedas están siendo diseñadas con poliuretano o goma sintética. Además, entre sus características, los neumáticos cuentan con la capacidad de comunicarse con el conductor, adaptarse a los baches del terreno, a la lluvia o incluso a la nieve.neumático del futuro

Michelin tiene una visión clara sobre el neumático del futuro.  De hecho, en la pasada cumbre de movilidad Movin’On, presentó  su prototipo. Las principales características del Vision Concept de Michelin se basan en sus posibilidades de personalización y adaptación a diferentes condiciones de uso.

El Vision Concept es recargable y, además, gracias a una impresora 3D puede reponer su superficie gastada en solo unos minutos. Asimismo, la estructura de la banda de rodadura se adapta automáticamente a las condiciones de la carretera o a las circunstancias meteorológicas. Por su parte, las estaciones de impresión 3D serán creadas por la propia firma Michelin en el momento que decida comercializar este neumático.

Otra de sus características es que no tiene aire gracias a su diseño con alveolos. Por lo tanto, no se puede pinchar ni sufrir un reventón. Al mismo tiempo, el neumático del futuro está fabricado con materiales de biodegradables. Con ello Michelin apuesta por la creación de un neumático lo más ecológico posible. Según Cyrille Roget, de Michelin Norteamérica, este podría implantarse en un plazo de entre 10 y 15 años.

El Vision Concept ofrece funciones de conectividad gracias a una serie de sensores. Con ellos conoce en todo momento las condiciones del neumático, con especial atención al estado de la banda de rodadura. También se puede modificar la composición de la superficie. Por ejemplo, podríamos imprimir un neumático de invierno o uno para asfalto seco.

Para modificar todas estas características Michelin cuenta con una app que permite controlar el estado del neumático e incluso modificarlo según el empleo que se le dé.

Con la vista puesta en un futuro más inmediato, Continental presentó durante el pasado Salón Internacional de Fráncfort dos nuevas tecnologías: ContiSense y ContiAdapt. Sus novedades permitirán al neumático comunicarse con el vehículo y el teléfono móvil del conductor a través del Bluetooth. Igualmente, reducirá significativamente el riesgo de pinchazo. Pero sus ventajas no se limitan a su composición, pues también permitirá el ahorro de combustible.

En concreto, ContiSense emplea compuestos de caucho conductores de electricidad que alertan inmediatamente al conductor de cambios en la presión o la temperatura del suelo o de la rueda. ContiAdapt, por su parte, utiliza microprocesadores para ajustar la presión de los neumáticos y modificar su huella.neumático del futuro

Hankook no ha querido quedarse atrás. El fabricante de neumáticos coreano también avanzó en el Salón del Automóvil de Fráncfort cinco innovadores conceptos del neumático del futuro.

Sus neumáticos del futuro han sido desarrollados en torno al concepto Connect to the Connected World. Así, la compañía desea desarrollar posibles tecnologías de neumáticos con carácter innovador. Como sabemos, la movilidad del futuro pasará por sistemas como el Car-Sharing, la conducción autónoma y los vehículos interconectados. Sus modelos del neumático del futuro cuentan con:

  • Capacidad de subir escaleras y superar obstáculos.
  • Excelentes características en las curvas gracias a la técnica Skatin.
  • Neumáticos con alimentación energética propia que se colocan y retiran automáticamente en función del peso del coche.
  • Flexibilidad y adaptación a los campos magnéticos.
  • Tracción a dos ruedas y un excelente comportamiento en los giros.neumático del futuro

Para asesorarnos contamos con la opinión de los expertos en neumáticos de Euromaster, que nos adelantan cuáles serán las claves del neumático del futuro: “El futuro de los neumáticos más inmediato pasará por la conectividad del mismo con el conductor. Actualmente hay muchas funciones del vehículo que ya avisan de su estado para hacer la vida más fácil y segura al usuario. El neumático es el único punto de agarre con la carretera y debe comunicarse con el conductor para que éste conozca sus prestaciones”.

Asimismo, desde Euromaster añaden: “En lo más reciente, Michelin va por delante en prestaciones durante toda la vida del neumático. Es decir, da igual la profundidad que tenga el dibujo, porque las prestaciones de la cubierta se mantienen intactas hasta el mínimo legal exigido. El futuro nos depara sorpresas pensadas para facilitar la vida al conductor: neumáticos sin aire, longevidad mayor, adaptabilidad al terreno…. pero no olvidemos que el neumático es ya un elemento de seguridad que encierra mucha tecnología detrás que se escapa al conocimiento del conductor”.

Sin duda nos encontramos en una era de pleno apogeo tecnológico que modificará nuestro concepto de “coche” por completo. ¿Cuánto tiempo tardaremos en rodar este neumático del futuro?

Fuentes: El Mundo, ABC, Xataka.