¡Atención! Concienciar a los conductores sobre la conveniencia de reducir el límite de velocidad se centra en la distancia de frenado.

Desde diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la reducción del límite máximo de velocidad de 100 a 90 kilómetros,  por hora en las vías secundarias. Estas son aquellas que cuentan con mayor índice de accidentes mortales.

La medida estaba en la agenda del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y del director de la DGT, Pere Navarro. Después de que ambos avanzaran su intención de abandonar la iniciativa del anterior Ejecutivo de reformar la ley de Tráfico y apostaran por reformas legales puntales como ajustar los límites de velocidad o aumentar el castigo al uso del móvil al volante.

El objetivo principal de rebajar el límite de la velocidad en las vías convencionales es que España se equipare con otros países europeos. De esta manera se asemeja en su Plan de Actuación. Por ejemplo con Francia,que recientemente ha reducido a 80km/h y se sitúe más cercano a Bélgica, Croacia, Grecia, Italia, o Portugal, que tienen un máximo de 90 km/h en este tipo de vías.

Por qué la  reducción del límite máximo de velocidad

Son las carreteras convencionales las que acumulan el 77 % de los fallecidos. Donde la mitad de los accidentes se produce por una salida de vía y, como norma general, por exceso de velocidad. La DGT pretende que la reducción de la velocidad sea efectiva en los primeros meses del año, ya que se ha fijado un plazo de 30 días para adaptar todas las señales existentes mediante pegatinas, tal y como ya se hizo cuando se redujo temporalmente la velocidad en autovías y autopistas a 110 en 2011.

Esta reducción en el límite máximo afectará a alrededor de 7.000 kilómetros de carreteras. En las que hasta ahora se podía circular como máximo a 100 km/h, si tenían un arcén de metro y medio.

Además, los conductores de furgonetas, camiones y autobuses que hasta ahora podían como máximo alcanzar los 90km/h en estas vías tendrán que circular con un límite de 80km/h.

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