Todo lo que tienes que saber sobre la Madrugá sevillana

Escrito por: Concesur el 28 marzo, 2018
madrugá

Hablar de tradición en Sevilla es hacerlo de la Semana Santa. Desde hace siglos, esta semana está marcada en rojo en cualquier calendario de la ciudad por todo lo que representa. Esta fiesta se vive con mucha intensidad, pero, sobre todo, el día en el que se concentran buena parte de las ganas: la Madrugá.

En la noche del Jueves al Viernes Santo se llegan a dar cita más de medio millón de personas en las calles de la cuiudad. A pesar de salir sólo seis hermandades, la devoción y pasión que provocan hace que sea el momento más especial de cada Semana Santa.

Historia de la Madrugá

Fijar el origen de esta tradición es muy complicado. La más antigua de las hermandades que procesionan durante esta noche, la Hermandad del Silencio, se fundó en 1340. Con el paso de los años, se han ido sumando procesiones en esta noche, algo que provocó la polémica por el orden en el que realizaban su estación de penitencia.

madrugá

Los largos cortejos que acompañan a cada procesión, los detalles y bordados de cada túnica de nazareno y la magia especial que le aporta cada agrupación de música combinan a la perfección con una noche que se convierte cada año en irrepetible.

Las seis hermandades de la Madrugá

  1. El Silencio: Es la más antigua de las hermandades que procesionan en la Madrugá. Lleva dos pasos: el Jesús Nazareno y la Virgen de la Concepción. Sale a la 01:05 desde San Antonio Abad y la acompañan cada año unos 800 nazarenos.
  2. El Gran Poder: Es una de las más numerosas, con 2.500 nazarenos. El conocido como “Señor de Sevilla” es una obra de Juan de Mesa y tiene un recorrido que dura unas siete horas y media. Sale a la 01:00 desde la Plaza de San Lorenzo.
  3. La Macarena: La virgen más famosa de la parte sevillana está acompañada por una característica centuria romana, conocida como los “Armaos”. Sale a las 00:30 y está en la calle entre 12 y 14 horas.

madrugá

  1. El Calvario: Sale a las 03:45 desde la Parroquia de la Magdalena y más de 600 nazarenos la acompañan durante cinco horas.
  2. La Esperanza de Triana: Es la virgen más querida del otro lado del río, en Triana. Comienza su recorrido a las 02:15 desde la Capilla de los Marineros y la acompañan más de 2.000 nazarenos durante 12 horas.
  3. Los Gitanos: El característico paso de su Jesús con la Cruz a cuesta es uno de las procesiones más seguidas por los sevillanos. Desfila durante más de 11 horas por la ciudad acompañado por unos 1.700 nazarenos.

Así que si tienes pensado hacer un viaje en coche para arrancar este puente, no pierdas la oportunidad de vivir una de las tradiciones más seguidas en todo el país.

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.