¿Cuáles son las sanciones más frecuentes por saltarse un peaje?

Escrito por: Concesur el 17 marzo, 2018
peaje

Dentro de la legislación de tráfico, se incluyen diferentes tipos de sanciones en función de la infracción cometida. Las más frecuentes son las cometidas por velocidad y consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, también se registran muchas multas diarias por saltarse un peaje.

En España existen 38 carreteras de peaje dependientes del Estado o de las propias comunidades autónomas (3.038 kilómetros en total). Cataluña es la comunidad con más kilómetros de carreteras de pago, con un total de 633 kilómetros, mientras que existen otras como Extremadura, Cantabria y Canarias que no cuentan con este tipo de vías.

Las posibles multas por saltarse un peaje

La regulación para el pago de este tipo de sanciones ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta 2012, existía un vacío legal en este sentido, ya que había ciertas infracciones que no estaban totalmente reguladas y algunas quedaban impunes. Sin embargo, fue este año cuando se realizó una reforma en la que obligaba a conductores a pagar dicha cuota y posibilitaba la opción de denuncia en caso de impago.

La ley que regula este tipo de infracciones señala que la multa por saltarse un peaje oscila entre los 100 y 200 euros, dependiendo si el conductor abandonó el coche en el peaje o no. La DGT también indica que la concesionaria de dicho peaje tiene derecho a reclamar además el importe de la tasa que el conductor dejó sin pagar.

peaje

El precio de dichos peajes varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentre. El túnel de Soller, en Mallorca, tiene un coste de 5,10 euros para sus 3 kilómetros de distancia. En la otra parte, la autovía de Puxeiros a Baiona (Pontevedra) sólo tendrán que abonar 1,65 euros para un trayecto de 28 kilómetros.

Cómo recurrir esta sanción

En el caso de las sanciones por infracción en un peaje, existen algunas diferencias con respecto a las infracciones habituales. La vigilancia de las autopistas pasa a ser la autoridad competente cuando no hay presencia de policía, algo que ocurre en la mayoría de ocasiones. Por eso, si el infractor se niega a identificarse, esta vigilancia puede solicitar la presencia de la policía para testificar dicha falta.

No existen demasiadas formas de recurrir esta sanción. A no ser que contemos con el ticket correspondiente de haber abonado dicha tasa, la vigilancia del peaje cuenta con la potestad de castigar con una multa la infracción. Otra manera sería identificar a otra persona como responsable, pero tenemos que testificar que no fuimos nosotros quienes estábamos conduciendo en dicho momento.

peaje

En definitiva, la legislación en cuestión de peajes se ha mejorado notablemente en los últimos años, provocando que nos salga muy caro no pagar esta tasa. Por eso, no dudéis cada vez que paséis por una carretera de pago, ya que es un servicio mejorado que permite una conducción superior.

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.