¿Estarías preparado para interpretar las señales de la Guardia Civil?

Escrito por: Concesur el 12 enero, 2018
señales

Uno de los momentos que más inquietan en carretera es cuando vemos un coche de la Guardia Civil estacionado en el arcén. Frecuentemente, esto responde al hecho de que hay un percance en dicha vía y están regulando el tráfico. No obstante, muchos conductores no saben interpretar correctamente estas señales.

Esto puede suponer un serio problema, ya que las indicaciones pueden decirnos que abandonemos el carril, que detengamos la marcha o que continuemos nuestro camino. Por eso, una mala lectura de este mandato puede provocar un incidente. Por eso, hoy vamos a explicar las principales señales que puedes recibir por parte de la Guardia Civil en carretera.

Las principales señales de la Guardia Civil

Brazo levantado verticalmente

Se trata de una de las señales más frecuentes realizadas por este agente de seguridad. Con ello, ordena detenerse a todos los vehículos que vienen al frente. Hay que realizarlo siempre a excepción que no se pueda hacer en condiciones de seguridad.

Brazos extendidos horizontalmente

Con esta señal, obliga a detenerse a todos los conductores que se aproximen al agente en alguna de las direcciones que marcan los brazos. Así, no importa cual sea el sentido de la marcha si lo señala de esta manera.

señales

Brazo moviéndose verticalmente

Se indica que deben reducir la velocidad todos los coches que se aproximen al agente en el sentido en el que señale su brazo.

Brazo levantado señalando

El agente de seguridad indica que los conductores del carril que ocupan deben desalojarlo. Esta señal se suele producir cuando se ha producido un accidente u otra incidencia próximamente. Suele darse en autovías o vías de más de un carril.

Brazo extendido verticalmente con linterna

Se trata de una señal muy similar a la que mencionamos en primer lugar. Sin embargo, esta se suele producir en contextos de menor visibilidad y por eso se refuerza con la presencia de una linterna.

Los porqués de estas señales

Para saber el conocimiento entre los conductores de estas señales, nos pusimos en contacto con los profesionales de la Autoescuela Sinaí, centro de formación vial en Sevilla. Como ellos nos reconocen, este punto es importante dentro del aprendizaje de los alumnos: “Dentro de la formación ofrecida en el aula, uno de los temas más importantes es la señalización. Se explica al alumnado los diferentes tipos de señales con el brazo y otras realizadas por los agentes, tanto de Guardia Civil como de otros cuerpos de seguridad“.

Sin embargo, también es cierto que estas instrucciones tienden a ser olvidadas con el tiempo: “Un número elevado de conductores olvidan todo tipo de normas de circulación en cuanto obtienen el permiso de conducción, entre las que están las señales de los agentes”. “Siempre que las señales gestuales las realice un agente de la autoridad o cualquiera de los nombrados en el Art. 143. 4, prevalecen sobre cualquier otra señalización“, añade.

Por último, desde Autoescuela Sinaí detallan que la forma y significado de las señales y órdenes de los agentes de los diferentes cuerpos de seguridad “se ajustarán a lo que establece el Catálogo oficial de señales de circulación”. “En ausencia de agentes de la circulación o para auxiliarlos, y en circunstancias y condiciones establecidas, la Policía Militar podrá regular la circulación. Además, el personal de obras en la vía y el de acompañamiento de los vehículos en régimen de transporte especial podrán regular el paso de vehículos mediante el empleo de señales verticales R-2 y R-400″.

señales

Si estás interesado en un Mercedes-Benz nuevo aquí puedes ver todos los modelos.

Si prefieres un Mercedes ocasión, te ofrecemos los mejores precios.