La telemedicina y su importancia en el seguro de viaje

Escrito por: Concesur el 9 abril, 2018
telemedicina

La digitalización de los servicios de las empresas está llegando a diferentes ámbitos. Ya hemos comentado en varias ocasiones los avances desarrollados en el campo de la automoción y la salud del conductor, pero donde también se están produciendo muchos cambios es en la prevención a través de la telemedicina.

La telemedicina es un nuevo concepto que están poniendo de moda las aseguradoras. Se trata de la prestación de servicios médicos a distancia a través del móvil, por la cual se abaratan costes y tiempo en una consulta médica para el paciente.

La repercusión en el seguro de la telemedicina

Según los últimos estudios, en 2020 se pueden prestar más de 150 millones de consultas médicas virtuales con más de 50 millones de usuarios. Un rápido avance de esta técnica que tiene una repercusión en los seguros. Gracias a la disponibilidad en cualquier lugar de estas consultas virtuales, se puede reducir hasta en un 30% el coste de los siniestros. La digitalización en el ámbito de la salud en los viajes ya se está haciendo patente con la obligatoriedad de las marcas de tener habilitado un botón de emergencia en cada coche, algo que agiliza los trámites en caso de un siniestro.

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El servicio de diagnóstico se hace con mayor rapidez en el caso de la telemedicina, por lo que los costes también se reducen considerablemente, llegando a un 70% de ahorro total. El público que más participativo se está mostrando es el joven, algo que beneficia a que este sistema sea cada vez más utilizado.

Las compañías consideran esta técnica como el futuro de los seguros, aunque se está comprobando que ya está empezando a tener resultados en el presente. Aunque este modelo no sustituya al tradicional, ya que los siniestros se seguirían gestionando de forma presencial, pero el ahorro en tiempo y costes sería considerable para beneficio del cliente.

La opinión de los expertos

Raquel de Alba, la experta en seguros de Grupo Concesur, reconoce que la implementación de la telemedicina es más complicada en la automoción, aunque sí podría llegar a cubrir ciertos aspectos. “La telemedicina podría llegar a ser útil para agilizar en primera instancia en caso de un siniestro leve, como el diagnóstico y primera atención médica. Eso sí, siempre vinculado al paciente en tema de posibles lesiones o daños físicos”.

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Además, recalca en el ahorro que puede suponer este nuevo sistema: “Esta tecnología puede ayudar a recortar en personal, costes e infraestructuras, algo que redundará en un menor precio para el cliente”. “Al ritmo al que va, supongo que la telemedicina se implementará en unos cinco años en la mayoría de compañías, aunque principalmente en la parte del tema de lesiones”, concluyó.

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