Y tú, ¿aparcas bien? Trucos para aparcar

Si hay algo que nos preocupa a la mayoría de los conductores, es sin duda la maniobra de aparcar. Por ello, te presentamos trucos para aparcar eficazmente.

La maniobra de aparcar, tanto en línea como en batería es para algunos una asignatura pendiente, pero tranquilo, aquí te dejamos unos trucos eficaces para aparcar.

Aparcamiento en línea

Hay una buena noticia, y es que realmente el aparcamiento en línea se puede hacer en dos pasos. ¡Sí has leído bien, en dos pasos!

Una vez  que visualices un aparcamiento disponible, lo primero que debes de realizar es la indicación con los intermitentes, lo que vas hacer.

Cuando tengas el hueco, es muy importante que compruebes visualmente que el  coche cabe en el hueco libre, y si es así, adelántate hasta que tu rueda trasera esté en línea con el parachoques trasero del coche aparcado por delante del hueco.

A continuación, gira el volante hacia el lado donde vas a aparcar,  y retrocede hasta que en el espejo retrovisor del lado saliente,  te deje visualizar la parte opositora  del frontal del coche aparcado detrás del hueco.

Finalmente, gira el volante hacia el lado saliente,  para acabar la maniobra.

Consejos

¡Mucho cuidado! Con los coches que tengan bola de remolque, ya que si el conductor te golpea, te hará marca.

Intenta siempre, aparcar en huecos amplios, puesto que tendremos más facilidades para realizar las maniobras.

Revisa que no dejas el coche con una rueda subida a la acera,  puedes dañar los neumáticos y amortiguadores. Al igual, que evita, golpear fuerte el bordillo con las ruedas, para evitar dañar la goma o el desalineado de la dirección.

Y por último, es aconsejable dejar la dirección recta del coche. Porque es favorable para neumáticos, amortiguadores y transmisiones.

Aparcamiento en batería

Si por el contrario, vamos a aparcar en batería, calma. Las maniobras son más factibles. Para aparcar en batería, la forma más considerada y sencilla es aparcar marcha atrás con la parte trasera quedando hacia la acera o pared y la delantera hacia la vía.

El aparcamiento en batería, puede darse en ángulo recto o un poco en ángulo. En ángulo recto está menos visto, pero es el usado en prácticamente todos los aparcamientos al aire libre o subterráneos.

Pero calma, vamos paso a paso con lo que debes hacer.

Al igual que antes, lo primero que debes de hacer es visualizar un hueco. Y una vez, que lo tengamos, señalizar la maniobra.

Encontrado el hueco, y comprobado que el  coche cabe. Lo segundo, que debes de hacer es sobrepasarlo, hasta colocar la parte trasera de nuestro coche en línea con el lateral del hueco.

A continuidad, gira el volante completamente a la derecha para retroceder, y sobre todo, con mucho cuidado de no rozar con el coche, ninguno de sus laterales.

Finalmente, comprueba que no te  has pegado mucho el coche a los laterales. Y si lo has hecho, ve hacia delante, endereza el coche, y cuando esté centrado en el hueco, ve recto hacia atrás.

Consejos

  • La clave está en aparcar o intentar hacerlo de “culo”.
  • Cuidado con rozar los bajos de los paragolpes o los tubos de escape contra los bordillos, pues se dañan muy fácilmente.
  • Si la plaza es estrecha, tienes que ceñirte bien al hueco del que dispones para aparcar. Recuerda siempre, que es importante comprobar que nuestro coche cabe en ese hueco.
  • Lo que realmente buscamos con esta maniobra, es tener mayor  visibilidad y que al salir de nuevo, sea mucho más fácil.

¡Ojo! Nunca debemos de olvidar, que con cualquiera de las dos maniobras de aparcamiento, tanto en línea como en batería, siempre, debemos de tener en consideración que quepan otros conductores.

Fuentes: ABC; autofacil.