Buscar

Sistemas ADAS, qué son y cuáles son obligatorios en España

La tecnología ha permitido que los coches evolucionen mucho en las últimas dos décadas. Ahora son más seguros, más eficientes y están más conectados que nunca. Y todo ello es posible gracias a los avances tecnológicos que han permitido que el sector del automóvil se encuentre a la vanguardia, implementando novedades de última generación en pos de la seguridad vial.

Los fabricantes han trabajado para mejorar la seguridad pasiva, es decir, todas aquellas medidas que se ponen en marcha para mitigar los efectos de un posible accidente de tráfico. Entre los sistemas de seguridad pasiva más importantes se encuentran los airbags, los cinturones, los chasis de acero de alta resistencia o las carrocerías deformables capaces de absorber la fuerza del impacto y reducir la posibilidad de que los pasajeros sufran lesiones.

Por otro lado, se encuentran los sistemas de seguridad activa. En este caso, se trata de tecnologías que participan activamente en una situación de peligro, ya sea contribuyendo a evitar un accidente o reduciendo sus efectos si llega a producirse. Son sistemas avanzados que asisten al conductor con el objetivo, también, de reducir el factor humano en las causas de los accidentes de tráfico.

¿Qué son los Sistemas ADAS?

Estas tecnologías se denominan Sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems). Los Sistemas Avanzados de Asistencia al Conductor son un conjunto de soluciones tecnológicas que mejoran la seguridad y la experiencia al volante.

Dependiendo del sistema, se incluyen actuadores en la dirección, el acelerador, la señalización y los frenos del vehículo que permiten, de forma autónoma, corregir, evadir o mitigar tanto las causas como los efectos de un posible accidente.

La implementación de estas tecnologías ha sido progresiva en el tiempo. Los fabricantes de coches, como es el caso de Mercedes-Benz, cuentan con departamentos de I+D que trabajan en la búsqueda y el desarrollo de nuevas tecnologías de seguridad activa. De este modo, los ADAS han pasado de ser un elemento opcional solo disponibles en coches de alta gama, a convertirse en un estándar obligatorio en todos los coches nuevos que se venden en España.

El primer ejemplo de ADAS, en una interpretación básica de esta tecnología, es el Control de Velocidad de Crucero. Este sistema lleva en funcionamiento décadas y se encarga, principalmente, de mantener una velocidad constante establecida por el conductor.

Este sistema nació como una solución de confort, la cual ha ido evolucionando para adaptarse a nuevos estándares y convertirse así en uno de los pilares sobre el cual se construirá la tecnología del coche autónomo en el futuro.

Nuevos Sistemas ADAS obligatorios en España

Pero antes de que esto se produzca y el coche autónomo sea una realidad, las normativas deben adaptarse. Es por ello que, desde la Unión Europea, se está trabajando para que los coches nuevos equipen, cada vez más y de forma obligatoria como un requisito indispensable de homologación, nuevos Sistemas ADAS que formen parte de su equipamiento de serie.

En 2019 se aprobó el Nuevo Reglamento de Seguridad 2019/2144 de la Unión Europea, el cual establece nuevos requisitos de seguridad, de protección de sus ocupantes y de los usuarios vulnerables de la vía. Este nuevo Reglamento entra en vigor el 6 de julio de 2022 y se concede un período de 24 meses a partir del cual los coches que no cumplan con los requisitos establecidos no obtendrán la homologación pertinente para su comercialización en Europa.

Ese plazo finalizó el pasado 6 de julio de 2024, por lo que, a partir de entonces, todos los coches de nueva matriculación homologados desde 2022 deben incluir un total de 10 Sistemas ADAS obligatorios. Estos son y para esto sirve cada una de estas tecnologías de seguridad activa:

Asistente de Frenada Automática de Emergencia

Esta tecnología se encarga de asistir al conductor en caso de frenada de emergencia. El sistema actúa sobre los frenos del vehículo ayudando al conductor a frenar tras haber detectado, mediante sensores y radares de proximidad, la presencia de otros vehículos, peatones o ciclistas en la calzada. Para alertar a otros conductores, el coche activará los intermitentes de emergencia para evitar una colisión por alcance.

Asistente de Mantenimiento en Carril

De este sistema existen dos versiones. En ambos casos, el objetivo es evitar que el vehículo se salga del carril involuntariamente. Para ello, el coche equipa una cámara en el parabrisas delantero que, constantemente, está visualizando las líneas de la carretera. Si el sistema es solo de aviso, emitirá una alerta visual y/o sonora para informar al conductor de que está abandonando el carril. Si, además, es un asistente activo, puede corregir la trayectoria actuando sobre la dirección y los frenos del coche.

Alerta de Tráfico Cruzado Posterior

En este caso, este Sistema ADAS se encarga de analizar el tráfico trasero en maniobras de marcha atrás. Es especialmente útil a la salida de un aparcamiento en batería. El sistema puede detectar si otro vehículo se aproxima y existe riesgo de colisión. En ese caso, emitirá un aviso al conductor para que detenga el avance.

Asistente Inteligente de Velocidad

Haciendo uso de una cámara en el parabrisas y los sistemas de reconocimiento de señales de tráfico y el control de crucero adaptativo, este ADAS es capaz de reconocer la velocidad límite de la vía y adaptarla la velocidad a la que circula el vehículo. De forma automática, el sistema impedirá que el vehículo pueda rebasar el límite de velocidad, aunque el conductor puede desconectarlo o pisar con más fuerza el acelerador.

Detector de Somnolencia

Este sistema trata de evitar los accidentes de tráfico causados por somnolencia o fatiga del conductor. Para ello, el sistema analiza el estado del conductor y, si detecta que hay signos de cansancio, alerta al conductor y recomienda realizar una parada. Los avisos se producen a través de mensajes en el panel de instrumentos o incluso mediante vibraciones en el volante.

Alerta de uso del cinturón en las plazas traseras

Hasta ahora, esto solo era obligatorio en los asientos delanteros. Sin embargo, con la última actualización, el sistema avisará a los ocupantes de las plazas traseras si viajan sin hacer uso del cinturón de seguridad. Este ADAS se basa en sensores de presión que detectan la presencia de ocupantes en la segunda fila de asientos y si el cinturón está conectado.

Reconocimiento de Señales de Tráfico

Este sistema se basa en la cámara del parabrisas para leer e interpretar las señales de tráfico en la carretera. Una vez obtenida esta información, se muestra en el panel de instrumentos para que el conductor tenga presente en todo momento cuál es el límite de velocidad de la vía o si está permitido adelantar en ese tramo.

Event Data Recorder

El EDR es, en esencia, una caja negra como las que se usan en aviación. Este sistema recopila información como la velocidad, la presión ejercida sobre los frenos o si se produce alguna variación en la dirección del vehículo segundos antes de la colisión. Con estos datos es más fácil esclarecer cuáles han sido los motivos por los que ha tenido lugar el accidente.

Inhibidor de Arranque con Alcoholímetro

Todos los coches de nueva matriculación a partir de julio de 2024 deberán estar equipados con la preinstalación de un alcoholímetro con inhibidor de arranque. Se conoce como Alcolock y tiene la capacidad de bloquear el arranque del motor del vehículo si se detecta una tasa de alcohol en aire espirado superior a la tasa máxima permitida. Esto será obligatorio en todos los vehículos en los próximos años.