Garantía del coche: qué cubre, cuánto dura y extensiones por marca
Contenido del artículo
La garantía oficial nos permite disfrutar de nuestro nuevo coche sin preocuparnos por cualquier tipo de anomalía, falla o avería derivada de un defecto de fabricación durante los primeros años de propiedad. De este modo, estamos cubiertos, tanto en recambios como en mano de obra, si el coche presenta algún problema. Sin pagar nada a cambio.
Este contrato de obligado cumplimiento compromete a los fabricantes a cubrir cualquier falla que pueda aparecer en el vehículo y que no haya sido ocasionada por un mal uso del mismo. Así, tú puedes disfrutar tranquilo de tu coche nuevo mientras que la marca ofrece un servicio gratuito que demuestra la confianza depositada en sus vehículos.
¿Qué cubre la garantía oficial?
La garantía oficial, también conocida como garantía legal, cubre cualquier defecto de fábrica, así como las averías de índole mecánica, eléctrica o electrónica, o el desgaste que se produzca de forma irregular en piezas del coche.
En esta garantía está incluida la diagnosis del vehículo, la mano de obra y los recambios, por lo que el propietario del vehículo no debe afrontar ningún tipo de coste por la reparación. El objetivo con esto es que el comprador pueda disfrutar durante un tiempo determinado de su coche sin que éste presente averías. Si se dan, deben ser subsanadas gratuitamente por el vendedor o el fabricante.
Es importante señalar que, si se produce una reclamación en garantía, la reparación o avería dispone de una garantía de 12 meses adicional a la garantía legal del vehículo. Es decir, si el vehículo está cubierto por una garantía de 24 meses y sufre una avería, esa reparación dispone de otra garantía de 12 meses adicionales, además de los 24 meses de la garantía legal del coche.
Por otro lado, los días en los que el vehículo permanece en el taller debido a una avería en período de garantía, la duración de la misma se interrumpe durante esos días que el coche no está en manos del propietario, añadiéndose posteriormente al tiempo restante de la garantía legal.
¿Qué no incluye la garantía?
No todo está cubierto por la garantía legal del vehículo. Cuando compras un coche nuevo dispones de una garantía legal a la que puedes añadir lo que comúnmente se conoce como extensión de garantía (garantía legal). Cada uno de estos contratos tiene sus propias cláusulas, y ambos disponen de un apartado donde se especifica qué tipo de averías o reparaciones no cubre la garantía.
Aunque puede variar en función del fabricante, por norma general la garantía no cubre piezas de desgaste habituales, como son los neumáticos, los discos y pastillas de freno, filtros, aceite de motor o caja de cambios, o las lunas.
En la garantía no están contemplados los desperfectos que se puedan ocasionar en la carrocería o partes del interior (rayones o abolladuras) por un uso natural, aunque tanto la carrocería como el chasis sí que disponen de su propia garantía, normalmente anticorrosión, que suele tener una vigencia de entre 8 y 12 años, dependiendo del fabricante.
Por último, las averías o desperfectos derivados de un uso negligente por parte del cliente no están contempladas en la garantía legal ni comercial del vehículo. Esto significa que si, por ejemplo, sufres un accidente de tráfico, la reparación del coche no la asumirá la garantía.
Tampoco lo hará si no respetas los intervalos de mantenimiento programado, si haces uso de piezas o recambios no homologados, o si instalas componentes modificados en tu coche que puedan provocar algún tipo de falla mecánica, eléctrica o electrónica.
¿Cuánto dura la garantía del coche?
Hasta el 31 de diciembre de 2021, la garantía legal era de 24 meses en todos los coches nuevos que se comercializaban en España. Desde el 1 de enero de 2022, esa garantía ha pasado a ser de 36 meses desde la fecha de matriculación, considerado éste como el plazo mínimo legal según el Real Decreto-Ley 7/2021.
En cuanto a las extensiones de garantía o garantía comercial, el período que ofrece cada fabricante puede variar, aunque debe ser superior a la legal, fijando un límite de kilometraje para sus coberturas.
Por lo general, estas ampliaciones son de 36 meses, aunque hay casos como en Peugeot, donde esta extensión llega a los 96 meses, siempre y cuando se realicen los mantenimientos periódicos en la red de Talleres Oficiales de la marca.
Duración de la garantía en las marcas de Grupo Concesur
Marca | Cobertura |
---|---|
Abarth | 36 meses (Extensión: hasta 36 meses/300.000 km) |
Alfa Romeo | 60 meses |
DS Automobiles | 36 meses |
Fiat | 36 meses (Extensión: hasta 36 meses/300.000 km) |
Jaguar | 60 meses/150.000 km (36 primeros meses sin límite de kilómetros) |
Jeep | 36 meses (Extensión: hasta 36 meses/300.000 km) |
Land Rover | 60 meses/150.000 km (36 primeros meses sin límite de kilómetros) |
Mercedes-Benz | 36 meses (Extensión: hasta 36 meses/200.000 km) |
Opel | 36 meses |
Peugeot | 36 meses (Extensión: hasta 96 meses/160.000 km) |
smart | 36 meses (Batería: 96 meses/200.000 km) |
Puedes consultar las condiciones de la garantía legal y la garantía comercial de cada una de las marcas que comercializa Grupo Concesur en nuestra extensa red de concesionarios oficiales. Nuestros asesores te ofrecerán toda la información que necesitas, tanto a la hora de comprar un coche nuevo como de ocasión o de KM0.