Alfa Romeo Milano, el primer Alfa eléctrico también es híbrido, compacto y deportivo
Contenido del artículo
Alfa Romeo da un nuevo paso en sus ambiciosos objetivos de electrificación al presentar el que es su primer coche eléctrico. El nuevo Alfa Romeo Milano debuta oficialmente como el cuarto modelo de una gama de productos en expansión, una atractiva propuesta disponible también en versión híbrida que destaca por diseño, prestaciones y ese toque deportivo característico de los Alfa.
Junto al también nuevo Alfa Romeo Tonale, el Milano es la última incorporación a una gama SUV ya representada por el Alfa Romeo Stelvio. Esta vez, sin embargo, ofrece la primera incursión de la marca en el segmento de los coches eléctricos con un vehículo compacto de atrevido diseño, con un interior tecnológico y de gran calidad, y una completa oferta de motorizaciones electrificadas.
Alfa Romeo Milano, diseño Made in Italy
El diseño del nuevo Milano confluye en el ADN deportivo y estilístico de Alfa Romeo. Cada elemento de su elaborada estética ha sido estudiado para aportar al SUV eléctrico y compacto la esencia de la marca italiana. Diseñado en el Alfa Romeo Centro Stile, el frontal del nuevo Milano presenta unos atrevidos faros Full LED Matrix adaptativos en forma de C que flanquean la característica parrilla de diamante de la marca.
Un elemento de estilo deportivo es el parachoques delantero, con una gran entrada de aire y pliegues muy definidos en los laterales. Desde el perfil, el nuevo Milano es un SUV atlético, con grandes pasos de rueda, una línea de ventanillas alta y unas formas que fluyen hacia la zona posterior de la carrocería.
En la parte trasera se encuentra la icónica “cola truncada”, una referencia al legendario Giulia TZ. Integra detalles como un deportivo alerón en el techo, unos pilotos LED divididos en grupos de tres unidades enmascarados en una gran moldura negra, un amplio maletero con la inscripción ‘Alfa Romeo’ y un parachoques de tintes deportivos.
Las medidas del nuevo Alfa Romeo Milano son las de un SUV compacto y urbano: 4,17 metros de largo, 1,78 metros de ancho y 1,5 metros de alto. También están disponibles diferentes colores de carrocería y varios diseños de llantas de entre 18” y 20”.
Un interior de alta gama
El interior del nuevo Alfa Romeo Milano combina detalles deportivos con acabados de alta gama. En la cabina, todo está orientado al conductor, creando así una experiencia de conducción envolvente. El nuevo volante multifunción con base plana da paso a un panel de instrumentos digital de 10,25” que permite acceder a los datos del coche y a diferentes ajustes tecnológicos.
En el centro del salpicadero se sitúa un sistema de infotainment comandado por una pantalla táctil de 10,25” personalizable, accesible y con todo tipo de características multimedia y lo último en conectividad de Alfa Romeo. En la parte baja se sitúan los controles de la climatización, una consola inferior con el botón de arranque y el selector de la transmisión, y una base de carga inductiva para dispositivos móviles.
También forma parte del habitáculo los asientos deportivos Sabelt de diseño envolvente, ergonómicos y ligeros.
La cabina del Alfa Romeo Milano incluye materiales de alta gama y una amplia selección de tejidos para la tapicería. Atrás hay un maletero con una capacidad de carga de hasta 400 litros, complementado por un cómodo compartimento de almacenamiento organizador de cables ubicado debajo del capó, un espacio pensado para guardar el cable de carga de la batería.
Dos versiones eléctricas y un híbrido de 48 V
Mecánicamente, el nuevo Alfa Romeo Milano está disponible en tres versiones diferentes. La versión Milano Ibrida equipa un sistema de propulsión híbrido de 48 voltios, que combina un motor de gasolina de 1.2 litros con un motor eléctrico de 21 kW integrado en una innovadora caja de cambios de doble embrague y seis velocidades, y una batería de iones de litio que almacena la energía eléctrica.
Como resultado, el Milano híbrido, que tendrá etiqueta ambiental ECO de la DGT en España, desarrolla 136 CV de potencia, una clara reducción en el consumo de combustible y las emisiones, y la capacidad de circular hasta el 50% del tiempo de conducción urbana en modo eléctrico. Esta versión también está disponible con la famosa tracción total Q4 de Alfa Romeo.
La versión Milano Elettrica equipa un sistema de propulsión 100% eléctrico de nuevo desarrollo. Está disponible en dos niveles de potencia, 156 CV y 240 CV, ambos junto a una nueva batería de 54 kWh que le proporciona hasta 410 kilómetros de autonomía homologada, o 590 kilómetros en ciclo urbano.
Además, cuando la batería agota su carga, el nuevo Milano ofrece recarga rápida de corriente continua de hasta 100 kW, lo que permite pasar del 10% al 80% del nivel de la batería en menos de 30 minutos.
Otras características del nuevo Milano es la configuración más directa de la dirección (disponible en la versión Veloce), la suspensión deportiva que rebaja la altura en 25 mm, barras estabilizadoras más gruesas, un sistema de frenos con discos delanteros de 380 mm y pinzas de cuatro pistones y un diferencial Torsen que mejora la tracción en cualquier circunstancia.
Por último, el nuevo Milano también cuenta con el sistema Alfa D.N.A. que incluye tres modos de conducción: Dynamic, Natural y Advanced Efficiency. La versión Q4 Ibrida agrega un cuarto modo de conducción conocido como Q4 y desarrollado para conducciones de baja adherencia.
Tecnología y equipamiento
El nuevo Alfa Romeo Milano cuenta con lo último en tecnología de la marca. Destaca la función EV Routing, que permite planificar la ruta a través del navegador con indicaciones de las paradas necesarias para cargar la batería y el tiempo necesario. También brinda acceso a la red de carga más extensa de Europa con la E-CARD de Alfa Romeo gracias a la aplicación eSolutions Charging.
Otras innovaciones son las que ofrece Alfa Connect Services con actualizaciones inalámbricas (OTA) y funciones como My Navigation, My Remote, que permite acceso a remoto a diferentes características del vehículo; y E-Control, con la que es posible gestionar el arranque y la parada, programar la carga o el preacondicionamiento térmico de la cabina. Además, el nuevo Milano integra el asistente virtual Hey Alfa y la tecnología de Inteligencia Artificial de ChatGPT.
A nivel de seguridad, el nuevo Milano cuenta con una serie de funciones de asistencia al conductor, para ayudar con el control longitudinal y lateral del vehículo. Además, las maniobras de aparcamiento son más sencillas gracias a sensores de aparcamiento de 360º, la cámara trasera de 180º y un innovador sistema de aparcamiento semiautónomo.
Opcionalmente, el nuevo Milano incluye tres paquetes de equipamiento que completan la oferta:
- Techno: portón trasero eléctrico manos libres, luces LED Matrix y navegación conectada con asistente virtual.
- Premium: tapicería de vinilo y tela, asiento del conductor eléctrico con función masaje, iluminación ambiental interior y placa de aluminio.
- Sport: asientos delanteros Sabelt, tapicería de Alcántara y características exteriores deportivas.
Ya se admiten pedidos
El nuevo Alfa Romeo Milano pronto estará disponible en Automares, concesión oficial Alfa Romeo de Grupo Concesur para la provincia de Sevilla. El SUV eléctrico y compacto ya admite pedidos, y viene acompañado de una interesante versión de lanzamiento con equipamiento ampliado.
Se denomina Milano Speciale y está disponible tanto en versión Ibrida de 136 CV como Elettrica de 156 CV. Limitado exclusivamente a la edición de lanzamiento, esta versión se caracteriza por los acabados deportivos mate con detalles en rojo Arese y las llantas de aleación Petali de 18”. En el interior hay tapicería de vinilo y tela Spiga, un volante de cuero y un asiento del conductor eléctrico con función masaje.
También ofrece numerosas características de equipamiento, como el sistema de iluminación de ambiente en 8 colores, sistemas de asistencia a la conducción, navegación conectada, cámara trasera de 180º, portón trasero eléctrico manos libres y sistema sin llave con tecnología de acceso por proximidad. La versión eléctrica también incluye un cargador trifásico de a bordo de 11 kW.