Alfa Romeo tiene una larga trayectoria, no solo como fabricante de coches (fundada en 1910), en el mundo del automovilismo deportivo. Sus orígenes, y buena parte de su historia, han estado siempre ligados a los deportes de motor, protagonizando grandes victorias y actuaciones en un sinfín de categorías y modalidades diferentes.

La histórica marca italiana ha querido rendir homenaje a la que probablemente sea una de las victorias más importantes de su palmarés: la primera victoria de Alfa Romeo en la Mille Miglia, en el año 1928. Esta hazaña fue posible gracias al Alfa 6C 1500 Super Sport que pilotaron Giuseppe Campari y Giulio Ramponi, dominando la emblemática prueba de resistencia de 1.621 kilómetros tras cruzar la línea de meta en 19 horas, 14 minutos y 5 segundos.

Para celebrar tan importante hito en la historia de Alfa Romeo, la marca ha confeccionado una edición limitada especial de la que tan solo se producirán 450 unidades en todo el mundo. La serie especial recibe el nombre de Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport, en honor al 6C 1500 Super Sport de 1928, y está disponible tanto en el Alfa Romeo Giulia como en el Alfa Romeo Stelvio.

Nueva serie especial Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport

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Casi 100 años después de tan laureada victoria, la compañía encomendó al Alfa Romeo Centro Stile que trabajara en la reinterpretación del icónico Quadrifoglio. Por primera vez en más de un siglo de historia de este emblema, el fondo blanco del triángulo que tradicionalmente ha enmarcado al trébol verde de cuatro hojas da paso al negro, todo ello bordeado en color plateado.

Sin embargo, este es solo un elemento en el diseño de los nuevos Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio Super Sport y Stelvio Quadrifoglio Super Sport. Haciendo uso de la fibra de carbono, la carrocería de ambos modelos luce este material ligero en el techo, en la ‘V’ del escudo y en las carcasas de los espejos retrovisores. Además, se han desarrollado unas nuevas llantas de aleación de 19” para el Giulia y de 21” para el Stelvio, acompañadas de unas nuevas pinzas de freno negras.

Disponible en tres colores (Rojo Etna tricapa, Negro Vulcano metálico y Blanco Alfa (solo Giulia)), la edición especial Super Sport cuenta con los emblemáticos faros 3+3, con nuevas luces matriciales adaptativas Full-LED con luz de carretera antideslumbrante y adaptable para una iluminación óptima en todas las condiciones.

Interior tanto deportivo como tecnológico

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En el interior también hay varios detalles únicos, como el acabado 3D en fibra de carbono roja presente en el salpicadero, el túnel central y los paneles de las puertas. Por otro lado, los reposacabezas delanteros están adornados con costuras que incluyen el logotipo ‘Super Sport’ en rojo y el número de la serie limitada en negro. También hay un volante tapizado en cuero y Alcantara con costuras negras y detalles en fibra de carbono.

En la cabina de ambos modelos sigue siendo protagonista el panel de instrumentos digital de 12,3”, que permite el acceso a todos los datos del vehículo y a la configuración de las tecnologías de conducción asistida. Además de los tres diseños disponibles en la gama Alfa (Evolved, Relax y Heritage), las versiones Quadrifoglio añaden un cuarto estilo al panel de instrumentos denominado Race, el cual reúne en la pantalla solo la información esencial para el conductor: tacómetro, velocímetro y luz de cambio para la conducción manual.

Motor y puesta a punto

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El alma de las nuevas ediciones limitadas Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport sigue siendo el poderoso motor V6 biturbo de 2.9 litros. En este caso, la potencia alcanza los 520 CV, mientras que el par motor se sitúa en los 600 Nm, logrando así un 0 a 100 km/h en 3,9 segundos (3,8 segundos en el Stelvio) y una velocidad máxima de 308 km/h (285 km/h Stelvio).

En ambos casos, el motor está ligado a una caja de cambios automática de ocho velocidades que envía la potencia al eje trasero en el Giulia y a un sistema de tracción a las cuatro ruedas en el Stelvio. Las versiones especiales han adoptado la puesta a punto específica derivada de la experiencia de diseño del Giulia GTA, incluyendo además un sistema de escape Akrapovič para un sonido inconfundible y un diferencial mecánico de deslizamiento limitado.

Por último, la dinámica de conducción de la serie especial Quadrifoglio Super Sport es el resultado de haber trabajado en aligerar el peso de ambos vehículos con el uso de materiales livianos como el aluminio para el motor y la fibra de carbono para el eje de transmisión, el capó, el alerón y los faldones laterales. El Giulia Quadrifoglio Super Sport, además, mantiene la aerodinámica activa con el splitter delantero de carbono que regula la cantidad de aire que pasa por debajo del vehículo.

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La nueva serie especial Alfa Romeo Quadrifoglio Super Sport tiene una producción limitada derivada de su alta exclusividad. Del Giulia tan solo se fabricarán 275 unidades, mientras que del Stelvio se harán 175 coches. Además, los vehículos se venderán a escala mundial, por lo que a España llegarán solo unos pocos ejemplares.

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