Qué hacer al conducir bajo tormenta eléctrica
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Trucos para conducir bajo tormenta eléctrica con seguridad
Conducir bajo tormenta eléctrica puede ser una situación de lo más peligrosa al ponernos al volante. Aunque no haya precipitaciones, las condiciones meteorológicas pueden ir acompañadas de un fuerte viento que dificulte el manejo de nuestro coche. Desde la Autoescuela Fran Velasco, en Sevilla, nos han hecho llegar los siguientes consejos para combatir las tormentas:
1) Es importante que, al conducir bajo tormenta eléctrica, los conductores disminuyan su velocidad. Lo idóneo sería que inmovilicen su coche por completo. Aunque depende del vehículo, lo más probable es que el rayo genere un arco voltaico entre la llanta y el suelo. Y generalmente, cuando esto ocurre, los neumáticos revientan por la elevación de la temperatura.
2) A la hora de detenerse, es conveniente elegir un lugar seguro. En concreto, debemos elegir un lugar alejado de vallas metálicas o tendidos eléctricos. Además, hemos de alejarnos de zonas húmedas, con charcos o balsas de agua.
3) Dentro del vehículo, debes procurar no entrar en contacto con las partes metálicas del mismo. También has de apagar la radio y cerrar las ventanillas.
4) Es preciso esperar un poco antes de salir del coche. Su superficie metálica, al igual que la de un avión en vuelo al que le cae un rayo, ha quedado cargada. Es decir, polarizada por el campo eléctrico del rayo.
Si los ocupantes bajan y el coche no ha descargado, ellos pueden cerrar el circuito al tocar la superficie metálica y pisar el suelo. Todo dependerá de la conductividad en ese momento y de la resistencia que se provoque. Por tanto, las consecuencias variarán de un fuerte calambre a lesiones más graves.
5) Si el vehículo posee un cable de masa será más seguro salir del mismo. Con estos, la tensión de la chapa se ha descargado a masa. Así evitaremos la corriente estática y los molestos pequeños calambres. Lo que hará que conducir bajo tormenta eléctrica sea más seguro.
6) ¡Ten cuidado con la conducción de coches descapotables! La protección frente a los rayos en los vehículos cabrio con capota no es la misma que la de uno cerrado.
7) Además, si estás en un núcleo urbano la probabilidad de que te alcance un rayo es prácticamente nula (por no decir imposible). En vías fuera de poblado, la probabilidad se eleva. Por tanto, en ese caso debes situarte en algún lugar donde no seas la toma de tierra más probable para el camino de un rayo. Es decir, al conducir bajo tormenta eléctrica no debes ser el punto más alto. Asimismo, si estacionas junto a un edificio que posea pararrayos, podrás estar tranquilo.8) Como peatones, conviene alejarse de tractores si no tienen cabina, bicicletas y motocicletas. En general, no situarnos junto a una estructura metálica que pueda servir de toma de tierra. Lo mejor es estar a cubierto, pero si nos es imposible, no debemos exhibir elementos metálicos ni tocar vallas, rejas, etc.
El coche, el lugar más seguro
Los rayos transportan corrientes de 30.000 A de intensidad y 800.000 V de tensión. Además, generan una energía en forma de calor de unos 8.000 ºC. Ante estos, el coche se establece como uno de los lugares más seguros. De hecho, este fenómeno viene explicado por el denominado efecto Faraday, más concretamente por su aplicación física denominada “Jaula de Faraday”.
Los coches son lugares seguros en caso de tormentas, ya que los rayos pasarán por el exterior de la carrocería y llegarán hasta el suelo sin daño para el ocupante. Michael Faraday postuló que el campo eléctrico dentro de una superficie conductora cerrada y continua es nulo. Él mismo lo experimentó en una esfera metálica de grandes dimensiones. Por esta hizo pasar una corriente eléctrica elevada y permaneció dentro sentado en una silla de madera. En resumen, Faraday demostró con distintos aparatos de medición y conservando su vida, que el campo eléctrico era nulo en su interior.
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