Fiat Grande Panda, el mítico urbano, ahora con carrocería SUV y versión eléctrica
Contenido del artículo
El Fiat Panda ocupa un lugar especial en la historia de la marca italiana. Este pequeño automóvil urbano se lanzó al mercado en 1980 con un diseño original de Giorgetto Giugiaro y que se produjo de forma ininterrumpida hasta 2003. Otras dos generaciones se comercializarían del modelo hasta llegar al nuevo Fiat Grande Panda, la reinvención del mítico urbano de Fiat.
Además de adoptar el apellido “Grande” dentro de su denominación, el nuevo Panda sufre una transformación total al adoptar un estilo SUV característico, aunque inspirado en el modelo original de 1980. Lejos de convencionalismos, el nuevo Grande Panda es ahora más grande, más tecnológico y más eficiente, gracias a una gama de motorizaciones con versión eléctrica incluida.
El diseño del nuevo Fiat Grande Panda
A nivel de diseño, el Fiat Grande Panda combina elementos estéticos vanguardistas con detalles de inspiración retro. Se encuentran, por ejemplo, en el frontal, donde la nueva parrilla carenada integra los faros LED y el logotipo de Fiat, otorgando al vehículo una mirada futurista. Sobre ésta, un capó alto y plano, mientras que en la parte inferior destaca el parachoques con una gran entrada de aire en la parte inferior, revestimiento plástico y un protector de apariencia metálica.
En el perfil continúa esa estética SUV tan predominante en el mercado actual, con pasos de rueda y taloneras revestidas con protecciones plásticas. La inscripción “PANDA” en los paneles de puerta exteriores, las barras longitudinales del techo o las llantas de aleación de 17” son parte también de su lograda estética.
Y en la parte trasera, un spoiler de techo, unos pilotos verticales que sobresalen de los estribos y un portón del maletero con el grabado “FIAT” son elementos característicos del modelo clásicos de los años ’80. Esta vista la completa un robusto parachoques con la mayor parte de su superficie cubierta con revestimiento plástico.
En cuanto a medidas, el Fiat Grande Panda es ahora un vehículo de mayor tamaño, con 3,99 metros de longitud, 1,57 metros de altura y 1,76 metros de anchura. A esto hay que sumar un maletero con 361 litros de espacio de carga complementado por una serie de compartimentos portaobjetos en la cabina que otorgan otros 13 litros de almacenamiento estratégicamente distribuido y localizado.
El interior
Hablando del interior, la cabina del Fiat Grande Panda se ha inspirado en el modelo original de 1980 y añade una serie de detalles y elementos de diseño contemporáneo. Por ejemplo, el salpicadero presenta un diseño redondeado en su parte más alta e integra salidas de ventilación rectangulares posicionadas en vertical a cada lado del tablero.
Un volante multifunción con dos radios horizontales integra en el centro el emblema de Fiat y, en la parte inferior, el logo clásico de la marca. Va acompañado de un panel de instrumentos digital de 10” y una pantalla táctil para el sistema de infotainment con 10,25”, ambas incluidas en un marco de policarbonato.
En la consola central hay dos aireadores horizontales, los mandos de la climatización, algunos interruptores físicos, un punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles y el mando del freno de estacionamiento eléctrico. A esto se suman unos asientos delanteros con un diseño genuino, un apoyabrazos central y unas plazas traseras con respaldos abatibles y divididos en proporción 60:40.
La oferta de motorizaciones
La oferta de motorizaciones del nuevo Fiat Grande Panda estará compuesta inicialmente por dos versiones. La primera será completamente eléctrica, con un motor delantero de 83 kW (113 CV) de potencia y una batería de 44 kWh que le permitirá ofrecer más de 320 kilómetros de autonomía en ciclo combinado WLTP.
La segunda opción será un motor de gasolina híbrido ligero de 1.2 litros con una potencia de 100 CV y el distintivo ambiental ECO de la DGT.
Una de las peculiaridades del nuevo Grande Panda será su cable de carga para la batería de la versión 100% eléctrica. Es el primer vehículo del mercado que incluye una solución de cable integrado en espiral, el cual está ubicado bajo el capó, ahorrando espacio de carga en el maletero. Se accede a través de una compuerta en la parrilla delantera y se vuelve a guardar una vez finalizada la carga evitando la suciedad de los cables tradicionales.
Precios Fiat Grande Panda
Aunque la puesta de largo del nuevo Fiat Grande Panda aún no ha tenido lugar, el modelo tendrá un precio de salida inferior a 25.000 euros en la versión totalmente eléctrica. El Grande Panda híbrido será ligeramente más económico y partirá como la versión de acceso a gama.
Tras su debut oficial, el nuevo Panda pasará a formar parte de la amplia exposición de vehículos nuevos que puedes encontrar ya en Automares, concesión oficial Fiat de Grupo Concesur en la provincia de Sevilla. Descubre las últimas novedades de la marca, así como una completa oferta de vehículos de ocasión y de KM0 garantizados y con entrega inmediata.