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Mercedes GenH2, el prototipo de camión de hidrógeno

La división de camiones Mercedes forma parte de la estructura de productos de Mercedes Benz. Los ingenieros trabajan para desarrollar los que serán los camiones del futuro, vehículos de transporte en carretera que sean eficientes y con gran capacidad. De este principio nace el Nuevo Mercedes GenH2, un prototipo de camión de hidrógeno que se encuentra en fase de pruebas y desarrollo.

Presentado en 2020, el camión Mercedes GenH2 inició sus pruebas en pista en abril de 2021 y, ahora, las autoridades alemanas han concedido a Mercedes Benz la autorización para realizar test reales de conducción en carreteras públicas. Daimler Trucks, la división de camiones de Mercedes, se está centrando en la tecnología de la pila de combustible con el objetivo de electrificar su gama de vehículos.

Mercedes GenH2, con hasta 1.000 kilómetros de autonomía

Mercedes GenH2

El camión GenH2 de Mercedes se ha diseñado desde cero. Integra componentes completamente nuevos, incluyendo el sistema de pila de combustible, el sistema de propulsión totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial. De este modo, el Mercedes GenH2 de preserie equipa dos motores eléctricos que ofrecen una potencia por separado de 230 kW (312 CV), alcanzando picos de hasta 330 kW (448 CV) y un par motor máximo de 2.071 Nm.

Basado en el Mercedes Actros en términos de capacidad de tracción, alcance y rendimiento, el GenH2 tendrá un peso bruto de 40 toneladas y una carga útil de 25 toneladas. La pila de combustible estará alimentada por dos tanques especiales de hidrógeno líquido de acero inoxidable con una capacidad total de 80 kilogramos que aún se encuentra en desarrollo. Por este motivo, el prototipo equipa tanques de hidrógeno gaseoso como solución provisional durante la fase de pruebas.

Mercedes GenH2

En la versión de serie del Mercedes GenH2, la pila de combustible debe suministrar 300 kW de energía eléctrica, mientras que la batería debe proporcionar 400 kW adicionales temporalmente. Esta batería tiene una capacidad de 70 kWh y se encarga de ofrecer energía adicional en momentos puntuales. Por sí sola, la pila de combustible de hidrógeno ofrece la suficiente energía como para alimentar los dos motores eléctricos del camión.

Daimler Trucks está desarrollando el nuevo camión GenH2 para que cumpla con los mismos requisitos que un Mercedes Actros convencional. Esto significa que puede recorrer 1,2 millones de kilómetros en un período de diez años y un total de 25.000 horas de trabajo.

Los camiones de hidrógeno como solución para el futuro del transporte por carretera

Mercedes GenH2

Junto al nuevo camión Mercedes eActros 2021, el Mercedes GenH2 es parte de la apuesta de Mercedes Benz de electrificar el transporte por carretera. Con el GenH2, los transportistas deberían poder utilizar el vehículo para viajes flexibles y exigentes de hasta 1.000 kilómetros sin necesidad de repostar hidrógeno.

El repostaje de un camión de hidrógeno se realiza en escasos minutos, similar al de un vehículo diésel. Esto permite eliminar cualquier retraso o demora en los viajes, ofreciendo una mayor productividad y reduciendo los costes. Además, un coche o camión con pila de combustible de hidrógeno no emite partículas contaminantes. De su tubo de escape tan solo sale agua.

Mercedes GenH2

Daimler Trucks ofrece a los clientes las mejores opciones de vehículos para diferentes transportes por carretera. Así, cuanto más ligera sea la carga y menor la distancia, más favorable es el uso de un camión 100% eléctrico como el nuevo Mercedes eActros. Sin embargo, para cargas pesadas y largas distancias, la pila de combustible de hidrógeno del GenH2 es la elección más apropiada.

Mercedes Benz iniciará las pruebas en carretera con el nuevo GenH2 a finales de 2021. Mientras tanto, las pruebas con los clientes están previstas para el año 2023, con las primeras entregas del camión definitivo de producción para 2027.