Buscar

Prepara tu coche para el otoño: qué revisar antes de salir a la carretera

Con el otoño oficialmente aquí, la vuelta a la rutina tras las vacaciones y los cambios en el clima, todo ello hace que ahora más que nunca sea importante que prepares tu coche para la nueva estación.

El otoño trae consigo una bajada de las temperaturas, las primeras lluvias y una disminución de las horas de sol, factores que suponen un alto riesgo para la seguridad si tu coche no se encuentra en buen estado mecánico.

Saber qué debes revisar antes de salir a la carretera, independientemente de si vas a llevar a cabo un largo viaje o simplemente hacer tus desplazamientos cotidianos, es clave para evitar posibles contratiempos. Existen varios aspectos a tener en cuenta, con componentes como los neumáticos o las escobillas limpiaparabrisas que siempre es mejor que estén en perfecto estado.

Neumáticos

Quizás sea la parte más importante a revisar antes de que llegue el otoño. Los viajes por vacaciones y las altas temperaturas pueden haber causado estragos en tus neumáticos, desgastándolos o agrietándolos. Ambas son razones para que, al menos, los revises minuciosamente en búsqueda de cualquier irregularidad.

Deberás comprobar la profundidad de la banda de rodadura (recuerda que el mínimo legal es de 1,6 mm) y verificar que no se han deformado en los flancos o que presentan un desgaste irregular, lo que sería sinónimo de un mal alineado.

Si los neumáticos de tu coche tienen más de 4 o 5 años, es recomendable pensar en reemplazarlos por unos nuevos, incluso si aún no se han desgastado. Pasado este tiempo, el neumático puede endurecerse, perdiendo su elasticidad y reduciendo el agarre.

Además, si están muy desgastados tendrán menos profundidad en la banda de rodadura, impidiendo una correcta evacuación de agua y favoreciendo la aparición del aquaplaning.

Limpiaparabrisas

Es vital poder ver lo que ocurre inmediatamente delante mientras conduces. Por eso, cuando aparecen las primeras lluvias, las escobillas limpiaparabrisas tienen que realizar correctamente su función. Antes de que llegue el otoño, revisa que las escobillas de tu coche estén en buen estado.

Lo sabrás cuando compruebes cómo limpian el parabrisas. Si la escobilla deja restos a su paso o hace algún tipo de ruido mientras realiza el barrido, están en mal estado. También si aprecias que parte de la banda está desprendida o directamente ha desaparecido.

No escatimes a la hora de elegir unas buenas escobillas limpiaparabrisas para tu coche y confía en primeras marcas. Por último, comprueba que el nivel del líquido limpiaparabrisas está al máximo. Si no es así, rellena el depósito con un producto específico. Evita verter agua o añadir jabones, ya que favorecen la aparición de óxidos y taponamientos.

Iluminación

El otoño trae consigo una reducción de las horas de luz solar. Los días son más cortos y tendrás que hacer uso de los faros tanto a primera hora de la mañana o al atardecer, que ahora se produce antes. Es importante revisar que las luces de tu coche están en perfecto estado.

Lo primero es comprobar que todas las bombillas funcionan. No te olvides de los intermitentes, la luz de marcha atrás y los faros antiniebla. Recuerda que los faros nos permiten visualizar la carretera, pero también facilitan que otros conductores nos puedan ver, además de informar de que vamos a girar o que estamos frenando.

Por otro lado, te recomendamos que revises que los faros estén en buen estado. Verifica que no tengan grietas o perforaciones. Ten en cuenta que el sol y el calor quema las cubiertas de los faros, haciéndolos más frágiles. Un faro quebrado es un problema, ya que entrará el agua y la suciedad a su interior. Además, podrías tener algún inconveniente al pasar la ITV.

Filtro y climatización

Lo creas o no, en otoño vas a hacer uso de la climatización de tu coche. Los cambios de temperatura y la humedad favorecen el empañamiento de las lunas, por lo que el aire acondicionado debe funcionar correctamente.

En este caso, te recomendamos acudir a un experto para comprobar que el sistema está en buen estado. Nuestros talleres de Grupo Concesur cuentan con profesionales que pueden realizar una recarga del aire acondicionado o aplicar productos específicos para la eliminación de malos olores, bacterias y suciedad en el sistema de climatización.

Además, el aire acondicionado de tu coche requiere mantenimiento periódico. Lo más frecuente es reemplazar el filtro antipartículas en las revisiones, lo que hará que el aire acondicionado funcione bien, además de eliminar el olor y que pueda seguir filtrando cualquier resto de polvo, ácaros o bacterias.

Frenos

Al igual que los neumáticos, los frenos del coche deben estar en perfecto estado no solo en otoño. Aun así, este puede ser un buen momento para comprobar que todo funciona. Verifica el desgaste tanto de las pastillas como de los discos y, si es acusado, no dudes en reemplazar ambos componentes en un taller.

No debes olvidarte del líquido de frenos. Se recomienda su sustitución cada dos años, evitando así que éste pierda propiedades con el uso y el paso del tiempo. En Grupo Concesur realizaremos el cambio del líquido a tu coche para que no afecte al correcto funcionamiento del sistema de frenado.

Termostato

El termostato es menos accesible que cualquiera de los otros componentes antes descritos, pero ayudará a que el motor de tu coche funcione correctamente. Esta pieza se encarga de abrir o cerrar el paso del líquido refrigerante, asegurando así que la temperatura del motor es siempre la recomendada.

Este componente se puede estropear con el paso del tiempo, quedando siempre en posición abierta y permitiendo que pase el refrigerante incluso cuando el motor está frío. Si esto ocurre, favorece la aparición de vibraciones e impide que sistemas como el catalizador o el filtro de partículas funcionen correctamente al impedir que alcancen su temperatura de trabajo.

También se puede averiar y quedar en posición cerrada. Es menos frecuente, pero si esto sucede el motor no logra refrigerarse correctamente y existe el riesgo de gripar.

En ambos casos, la forma de comprobar que el termostato está en buen estado es mediante el indicador de temperatura del agua en el cuadro de instrumentos. Si el coche alcanza su temperatura de trabajo normal (alrededor de los 90º) el termostato está regulando correctamente. Si no llega a esa temperatura, se ha quedado abierto, y si, por el contrario, el coche empieza a calentarse, puede que se haya quedado cerrado.

Si esto último sucede, lo mejor es parar y apagar el motor del coche. Contacta con el servicio de asistencia en carretera de tu seguro y lleva el coche inmediatamente a un taller.

Confía en los expertos

Es cierto que muchos de los componentes que hemos indicado puedes revisarlos tú mismo para verificar si están en buen estado. Sin embargo, la experiencia de un profesional es clave para detectar cualquier imperfección y corregirla antes de que se convierta en una avería. La confianza en un equipo especializado te ayudará a devolver a tu coche a su correcto estado de forma.

En Grupo Concesur somos expertos tanto en el mantenimiento como en la reparación de vehículos. Contamos con profesionales con amplia experiencia en el sector, sistemas de diagnóstico del automóvil y equipamiento especializado. Además, hacemos uso de recambios originales y homologados para tu coche.

Pide cita ya en los talleres oficiales de Concesur y Automares y adelántate al otoño realizando una completa revisión a tu coche.