La forma en la que compramos y consumimos productos ha cambiado, tanto en bienes de consumo habituales como, incluso, en coches o viviendas. Estos grandes cambios hacen que la compra en propiedad ya no sea la única forma de disfrutar de un vehículo. En los últimos años han emergido otras opciones en el mercado del automóvil que se adaptan a una nueva movilidad, como el carsharing o el renting de coches.

Cada vez son más los conductores que se benefician de las ventajas que ofrece el renting, una forma alternativa de disfrutar un vehículo sin preocupaciones, con todo incluido a cambio de un pago mensual. Si te estás preguntando qué es el renting, qué servicios incluye o qué ventajas te ofrece, sigue leyendo y descubrirás por qué es la opción de compra que vas a tener en cuenta la próxima vez que vayas a cambiar de coche.

¿Qué es el renting de coches?

renting coches

Imagina estrenar un coche nuevo cada 3 o 4 años, con todo el mantenimiento incluido y un seguro a todo riesgo que te cubra en cualquier situación. Esto es, en esencia, el renting de coches, una opción alternativa a la compra en propiedad de un vehículo que se basa en un contrato entre el cliente y la empresa alquiladora.

Este contrato rige las condiciones del renting (duración, kilometraje…) y los servicios que se incluyen. Pero no te preocupes por este contrato, el renting de coches tiene como principal virtud su flexibilidad y que siempre seas tú quien elija. Está diseñado para adaptarse a las necesidades de cada conductor, por lo que elegir tanto sus características como los servicios incluidos en el renting.

Un contrato de renting tiene una duración determinada, que va desde solo unos meses a un máximo de 5 o 6 años, dependiendo de la empresa alquiladora. También debes elegir los kilómetros que vas a recorrer anualmente y qué servicios se incluyen en el contrato, ya sea el mantenimiento, la gestión de multas, la sustitución de neumáticos…

En base a estas características y el tipo de vehículo que hayas elegido, se define la cuantía mensual, es decir, el pago que harás cada mes. Este importe es fijo y nunca variará a lo largo del plazo de vigencia de tu contrato de renting, por lo que siempre sabrás cuánto vas a pagar para que no haya sorpresas.

¿Y qué pasa cuando expira el plazo de vigencia del renting? Una vez se cumple tu contrato, tienes tres posibilidades entre las que puedes elegir:

  1. Estrenar un coche nuevo (el mismo u otro modelo) renovando tu contrato de renting.
  2. Quedarte el vehículo abonando al contado o financiando el importe restante de su valor.
  3. Devolver el coche y finalizar el contrato.

¿Qué tipos de renting existen?

renting coches

El renting de coches está pensado tanto para conductores particulares como para empresas y autónomos. Se adapta a todo tipo de perfiles variando sus características y servicios, lo que lo convierte en una opción ideal tanto para el quien usa el coche solo durante los fines de semana o para quien hace del vehículo una herramienta indispensable de su trabajo.

Por eso, existen diferentes tipos de renting de coches que varían sus características en función del cliente. Los tipos de renting más comunes son:

  • Renting a largo plazo: es el tipo de renting más convencional. Está pensado para usuarios que van a necesitar un coche en los próximos años, con contratos que incluyen duraciones que oscilan entre 3 y 5 años. Por lo general, ofrecen todos los servicios, incluso la gestión de la ITV al superar los plazos de vigencia de la inspección técnica.
  • Renting flexible: en este caso, el renting flexible de coches es aquel que ofrece las mismas características que renting a largo plazo, pero con una duración menor, de un mínimo de 12 meses. Esta modalidad es perfecta para el conductor que sabe durante cuánto tiempo va a necesitar el vehículo.
  • Renting por meses: ¿necesitas un coche solo durante 1 o 2 meses? El renting por meses es la opción perfecta, ya que te permite disfrutar de un vehículo durante plazos más cortos de tiempo. Es la modalidad que debes contratar si necesitas un coche durante un tiempo determinado, ya sea por ocio o para cubrir una necesidad temporal.
  • Suscripción: la modalidad de suscripción a coches es la opción más flexible. Tiene una permanencia mínima de unos 3 meses y, mediante el pago de una cuota mensual, tienes acceso a un vehículo. La particularidad de este tipo de contrato es que solo pagas por el uso que haces del coche, lo que puede ser muy económico si conduces solo de forma esporádica.
  • Renting con opción a compra: aunque en el renting se puede elegir qué hacer con el vehículo una vez se cumple el contrato, donde se incluye también la compra final en propiedad, la modalidad de renting con opción a compra está pensada para aquellos usuarios que saben con certeza que acabarán adquiriendo el vehículo al final del contrato. Esto te permite disfrutar del coche los primeros años con todos los servicios incluidos para, finalmente, tenerlo en absoluta propiedad.

¿Qué incluye el renting de coches?

renting coches

Los servicios que se incluyen en el renting de coches varían en función del fabricante o la empresa alquiladora. Cada una ofrece sus propias ventajas para ser más o menos competitivas en el mercado. Sin embargo, los servicios básicos incluidos suelen ser comunes en todos los contratos:

  • Mantenimiento periódico del vehículo
  • Servicio de reparación de averías mecánicas o desperfectos causados en accidentes de tráfico
  • Seguro a todo riesgo sin franquicia
  • Gestión del Impuesto de Matriculación y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM)
  • Gestión y tramitación de la ITV
  • Asistencia en carretera los 365 días del año
  • Gestión y tramitación de multas de tráfico

Opcionalmente, el renting te permite añadir algunos servicios adicionales que mejoran las coberturas, como la sustitución de neumáticos, una tarjeta de combustible o el vehículo de sustitución por trabajos de mantenimiento o reparación mecánica.

¿Qué ventajas tiene el renting?

renting coches

El renting de coches aporta multitud de ventajas, ya seas usuario particular, empresa o profesional autónomo. Una de sus principales ventajas es la de disfrutar siempre de un coche nuevo. Con el renting, siempre vas a estrenar un vehículo nuevo, lo que te permite acceder a coches con lo último en tecnología, seguridad y sistemas de propulsión eficientes, incluyendo coches eléctricos.

Además de estrenar coche nuevo periódicamente, el renting te ofrece la tranquilidad de pagar mes a mes sin preocuparte por el seguro, el mantenimiento o los impuestos. Las cuotas mensuales son fijas, por lo que no existen sobresaltos y siempre sabrás lo que vas a pagar.

El renting también te permite elegir la opción que mejor se adapta a tus necesidades. No solo puedes acceder a un amplio catálogo de coches, desde vehículos urbanos a SUV o coches familiares, sino que también decides la duración de tu contrato, los kilómetros que vas a recorrer al año y los servicios incluidos, características que definen el importe de la cuota mensual.

Otra de sus ventajas es que, al finalizar el contrato, puedes elegir qué hacer con el coche. Ya sea quedártelo en propiedad (pagando o financiando el importe final del vehículo), cambiarlo por otro con un nuevo contrato o devolverlo, siempre serás tú quien elija, con la máxima confianza y transparencia en todo el proceso.

Por último, tanto a nivel de empresa como en profesionales autónomos, el renting permite disfrutar de un vehículo adaptado a las necesidades de tu negocio sin realizar una fuerte inversión en su compra.

También incluye todos los servicios, con la tranquilidad de saber que siempre dispondrás de un vehículo cuando lo necesites sin preocuparte por el mantenimiento, la ITV o el pago del seguro y los impuestos. Y cuenta con ventajas a nivel fiscal, destacando la deducción de las cuotas mensuales.

¿Cuál es la diferencia entre leasing y renting?

renting coches

Una alternativa al renting de coches es el leasing. Aunque ambos ofrecen características similares, estas modalidades en realidad son muy diferentes, ya que tienen un enfoque variado tanto en los servicios incluidos como en la duración o el tipo de cliente que puede contratarlo. Estas son las principales diferencias entre el renting de coches y el leasing:

RentingLeasing
ContratanteParticulares, empresas y autónomosEmpresas y autónomos
Cuotas mensualesMás elevadas al incluir todos los servicios y tener una duración menorMás bajas al prescindir de servicios y poder extender el contrato durante más tiempo
Duración del contratoDe 2 a 5 añosDe 2 a 10 años
ServiciosTodos incluidos: seguro, mantenimiento, impuestos, etc.Solo la financiación del bien
GastosPrevisibles. Cuota fija y todos los servicios incluidosImprevisibles. Mantenimiento, reparaciones, seguro, impuestos no incluidos
Finalizar el contratoComprar el vehículo
Devolverlo
Cambiarlo por uno nuevo
Comprar el vehículo
Devolverlo
Cambiarlo por uno nuevo
Prorrogar el contrato
Ventajas fiscalesA nivel de empresa y autónomos, se pueden deducir las cuotas mensualesPara empresas y autónomos, se puede deducir las amortizaciones y las cuotas mensuales
Valor residualAltoBajo

Renting de coches en Grupo Concesur

renting coches

En Grupo Concesur sabemos de las ventajas que aporta el renting de coches, por lo que te ofrecemos acceso a los programas de nuestras 11 marcas, ya seas un conductor particular como una empresa o un profesional autónomo. Descubre las características de cada uno de los servicios de renting de cada marca:

Nuestro equipo de asesores comerciales resolverá cualquier tipo de duda que pueda surgir alrededor del renting de coches. No dudes en hacernos llegar tus consultas y descubre las ventajas y beneficios del renting de la mano de Grupo Concesur y sus más de 50 años de experiencia en el sector del automóvil.