¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos de tu coche?
Contenido del artículo
Existe una serie de aspectos que es importante tener en cuenta a la hora de determinar cada cuánto tiempo cambiar los neumáticos de tu coche. Los neumáticos son uno de los primeros elementos de seguridad del vehículo y es vital conservarlos siempre en buen estado, tanto presiones como desgaste. Solo de este modo mitigaremos el riesgo de sufrir un accidente provocado por unos neumáticos en malas condiciones generales.
¿Cuándo es recomendable cambiar los neumáticos? ¿Cada cuántos kilómetros debes cambiar tus neumáticos? Responder a estas cuestiones es complicado, ya que depende de varios factores que determinarán el desgaste por kilometraje y tiempo que sufran tus cubiertas. Ahora bien, existen unos indicadores que te ayudarán a saber cuándo cambiar los neumáticos y evitar, por ejemplo, que detecten problemas en la ITV.
¿Cada cuánto tiempo debo cambiar los neumáticos?
No hay una ciencia exacta para calcular la vida útil de una rueda. En realidad, entran en juego una serie de factores que influyen en que una cubierta aguante más o menos tiempo/kilómetros. Ya sea por su diseño, por los hábitos de conducción, por el clima, por las condiciones de la carretera, por el tipo de vehículo o por el cuidado y mantenimiento que hagamos de los neumáticos, las ruedas de tu coche se desgastarán antes o después.
Sin embargo, existen unos consejos que los fabricantes ofrecen para saber cuándo es recomendable cambiar los neumáticos:
- Revisión a los cinco años si tus neumáticos tienen más de cinco años, es aconsejable que un profesional revise anualmente el estado de los mismos.
- Cambiar como máximo a los diez años: ofrezcan un mayor o menor desgaste, o aunque se muestren en buenas condiciones, los fabricantes recomiendan reemplazar los neumáticos una vez han pasado diez años desde la fecha de fabricación.
Con estas dos simples reglas puedes determinar cada cuánto tiempo cambiar los neumáticos. Pero la antigüedad de una rueda no es el único factor que determinará cuándo es necesario sustituirla.
¿Cómo saber cuándo cambiar los neumáticos?
Además de la antigüedad del propio neumático, es importante tener en cuenta el desgaste y el estado de conservación en el que se encuentre. El paso de los kilómetros hará mella en la banda de rodadura del neumático, desgastando la cubierta por debajo de los niveles de profundidad recomendables (mínimo 1,6 milímetros). Este desgaste es inevitable y aparecerá con el uso y la acumulación de kilómetros.
Pero también hay otros factores que afectan a su estado y pueden obligarte a cambiar los neumáticos. Las irregularidades de la carretera (baches, obstáculos y badenes) generan un desgaste irregular. Las temperaturas extremas, las condiciones climatológicas adversas, el aceite y otros químicos; y la luz solar intensa también provoca que se deteriore el neumático. A esto hay que sumar los hábitos de conducción. Circular siempre a velocidad elevada, realizar arranques y frenazos bruscos o conducir por carreteras en mal estado son solo algunos de estos factores que afectan al estado general de la rueda.
Todas estas razones son causantes de que aparezcan grietas, se reseque la banda de rodadura, se cristalice o incluso que se deforme el neumático. Estas anomalías pueden surgir en cualquier momento, incluso cuando la rueda no se ha desgastado por completo o no ha superado los umbrales de tiempo recomendados para su sustitución. Llegado a este punto, es imperativo reemplazar las ruedas de tu coche por cubiertas nuevas. Solo así se reduce el riesgo de sufrir un accidente por pérdida de adherencia, un deficiente rendimiento del neumático por un reventón.
Comprueba el estado de tus neumáticos
Al igual que realizas el mantenimiento de tu coche, los neumáticos también requieren ciertos cuidados. De este modo, mantendrás tus ruedas en buen estado y sabrás cuándo ha llegado la hora de cambiar los neumáticos. Sigue estos rápidos consejos para comprobar el estado de tus cubiertas:
- Comprueba la presión: verifica la presión de aire de tus neumáticos y añade o resta siguiendo las indicaciones del fabricante. Trata de realizar esta comprobación al menos una vez al mes.
- Verifica el desgaste de la banda de rodadura: puedes hacerlo bien con un profundímetro o bien comprobando los testigos de seguridad que encontrarás en el interior del dibujo. Si el testigo está próximo a alcanzar la superficie, es recomendable reemplazar la rueda.
- Inspecciona en busca de anomalías o desgastes irregulares: comprueba que no haya bultos, pinchazos o grietas en los flancos del neumático. También debes examinar la banda de rodadura para comprobar si se está desgastando uniformemente.
Es recomendable que realices estas comprobaciones al menos una vez al mes o antes de emprender un viaje largo por carretera. Si detectas algún cambio en la dirección o en la conducción, acude a un taller especializado para realizar un chequeo del estado de tus cubiertas.
En Grupo Concesur contamos con un equipo de técnicos cualificados que examinarán con detenimiento el estado de tus neumáticos. Nuestros profesionales te asesorarán para que puedas saber cuándo es recomendable cambiar los neumáticos de tu coche. También ofrecemos un servicio de sustitución de cubiertas, con neumáticos de primeras marcas y a precios competitivos. Solo lo mejor para tu Mercedes Benz.