¿Qué significa la Estrella de Mercedes Benz?
Contenido del artículo
La Estrella de Mercedes Benz es el símbolo que ondea en el frontal de todos sus coches. Es el icono que representa a una marca, sinónimo de innovación, tecnología y lujo. Mercedes utiliza este logotipo desde hace más de 90 años, representado en diferentes partes de los vehículos, como la parrilla, las llantas o el volante. La estrella de tres puntas es un elemento que identifica a Mercedes Benz y a todos sus productos, pero, ¿cuál es su significado?
La historia de Mercedes Benz se remonta atrás en el tiempo hasta principios del pasado siglo XX. Sin embargo, la empresa que dirige esta marca, Daimler, es incluso anterior a ella misma. En los más de 130 años de trayectoria como líder en la fabricación de vehículos y motores, Daimler y la marca Mercedes Benz han estado representados durante más de un siglo por la famosa insignia de Mercedes Benz.
¿Por qué usa esta insignia Mercedes Benz?
La compañía de los pioneros Karl Benz y Gottlieb Daimler lleva fabricando coches desde finales del siglo XIX. Sin embargo, la firma Mercedes Benz tiene casi 40 años menos que sus primeros coches. Esto es debido a que su unión se produjo con motivo de la crisis provocada tras la Primera Guerra Mundial en Europa. En 1926 se funda la nueva empresa, Daimler Benz AG, y se adopta la marca Mercedes Benz para denominar oficialmente a sus vehículos.
Consecuentemente, la insignia de Mercedes Benz precede a la marca, es decir, que el logotipo se creó antes que la propia marca. Este hecho constituye un hito increíblemente peculiar. La primera vez que se vio una estrella de tres puntas sobre el radiador de un Daimler fue en 1909, más de 15 años antes de que se constituyera la marca Mercedes Benz.
Al fusionarse Daimler y Benz en 1926, se sumaron a la estrella de Mercedes los laureles de Benz. No sería hasta 1937 cuando se añadiría el anillo que une las tres puntas de la estrella. Desde entonces, el logotipo de la estrella Mercedes ha mantenido su esencia intacta, aunque haya suavizado sus formas adaptándose a los nuevos tiempos.
¿Cuál es el simbolismo de la estrella Mercedes de tres puntas?
El motivo de que Daimler eligiera una estrella de tres puntas para crear la marca tiene que ver con los orígenes de la compañía. Daimler era uno de los más prestigiosos constructores de motores del planeta en 1909. Así, sus motores movían aeroplanos, barcos y automóviles, representando así las tres vías por las que circulaban los vehículos impulsados por sus motores.
Por ello, la estrella tiene tres puntas, para simbolizar estas tres vías: la tierra, el mar y el aire. Asimismo, estos astros también tienen una connotación de eternidad, símbolo de la fiabilidad y durabilidad de los motores de Daimler. Por su parte, los laureles de Benz provienen de sus éxitos deportivos, ya que se dedicaba al diseño de automóviles de carreras y Grand Prix.
Desde 1926, hace casi un siglo, todos los vehículos de la marca lucen orgullosos la estrella de Mercedes Benz sobre el capó y el volante. La famosa estrella y sus laureles han evolucionado con el paso de los años, adaptándose, pero sin perder su esencia. Hoy, Mercedes Benz es una marca líder en movilidad, desarrolladora de nuevas tecnologías y referente tanto dentro como fuera de la industria del automóvil.