Buscar

Mercedes Vision EQXX: el coche eléctrico de los 1.000 km de autonomía

“El Mercedes Vision EQXX es la materialización de la forma en que imaginamos el futuro de los coches eléctricos”. Ola Källenius, Presidente de la Junta Directiva de Daimer AG y Mercedes Benz AG.

Con el nuevo Mercedes Benz Vision EQXX, la compañía da un paso adelante revolucionando el mercado de los coches eléctricos con un planteamiento innovador y tecnológico. Y es que una gran autonomía hará que los coches eléctricos sean perfectos para hace cualquier viaje y acelerará su implantación. Para hacerlo posible, el prototipo EQXX combina la reducción del tamaño y el peso de las baterías con una eficiente aerodinámica que maximiza la autonomía eléctrica entre carga y carga.

El nuevo Vision EQXX se convertirá en un modelo de Mercedes nuevo en el futuro, un vehículo eléctrico de producción que revolucionará el concepto de movilidad eléctrica en apartados como autonomía y eficiencia. Con el EQXX, Mercedes Benz se convierte en el fabricante automotriz de referencia dentro del segmento, con la tecnología de batería más avanzada del mercado.

Características del Mercedes Vision EQXX

Mercedes Vision EQXX

Todo comienza en el diseño exterior del Mercedes Vision EQXX. Su carrocería ha sido esculpida para lograr la menor resistencia aerodinámica posible, con superficies lisas y transiciones entre paneles suaves. El frontal luce faros enrasados, una pequeña parrilla en la sección inferior y entradas de aire laterales. El capó es una gran superficie moldeada con salidas de aire y el logotipo de la estrella de Mercedes Benz en el centro.

La forma alargada de su silueta le permite cortar el viento con la precisión de la hoja de una espada. La línea del techo del EQXX desciende progresivamente hasta fusionarse con el tercer y alargado volumen. La ausencia de líneas y pliegues definidos también ayudan a que el aire fluya con suavidad, al igual que lo hacen sus aerodinámicos espejos retrovisores y los tiradores de las puertas también enrasados. Incluso las llantas, que son de magnesio, tienen un diseño aerodinámico pensado para mejorar el coeficiente de arrastre.

Mercedes Vision EQXX

La parte trasera del prototipo Vision EQXX luce un gran faro con tecnología LED a todo lo ancho del vehículo. La ventana posterior extremadamente inclinada y la sección trasera alargada también mejoran la aerodinámica del vehículo, así como también lo hace el difusor. La inscripción «VISION EQXX» impresa bajo los pilotos traseros.

Todo este trabajo de diseño permite al concept car de Mercedes Benz ofrecer un impresionante coeficiente de arrastre de 0,17cx. Por otro lado, el peso total del EQXX se ha mantenido bajo mediante el uso de herramientas digitales y la reducción del exceso de material para un total de 1.750 kilos. Además, los ingenieros de Mercedes han desarrollado un chasis exclusivo y un subchasis ligero de Fórmula 1 para sustentar el conjunto del motor y carrocería.

El interior del Mercedes Vision EQXX

Mercedes Vision EQXX

El interior del Mercedes Vision EQXX es un escaparate tecnológico que muestra todos los últimos avances de la compañía. El gran protagonista en la cabina es la pantalla panorámica de 47,5” que recorre el salpicadero de pilar a pilar. Ofrece resolución 8K y está hecha de una sola pieza que engloba multitud de funciones y opciones de visualización. Debajo hay tres salidas de ventilación y, justo delante, un volante con controles táctiles que permite al conductor navegar por los diferentes menús del sistema de infoentretenimiento.

El túnel de transmisión alargado divide el habitáculo en dos secciones longitudinales. En estas áreas divididas se integran los cuatro asientos tapizados en materiales sostenibles. Además, hay multitud de materiales fabricados a través de impresión 3D que permite reducir el uso de materiales y contribuye a mantener el peso a raya.

Motor del Mercedes Vision EQXX

Mercedes Vision EQXX

Un equipo pionero de ingenieros de Mercedes Benz trabajó con el laboratorio de carreras más prestigioso del mundo, High Performance Powertrains (HPP), y con Mercedes Benz Grand Prix (MGP) para diseñar un sistema de propulsión especialmente eficiente y compacto, y una carcasa de batería que también fuera ligera.

Con una potencia de alrededor de 150 kW (más de 200 CV), la transmisión eléctrica súper eficiente del Vision EQXX proporciona la potencia y la resistencia que sustentan a este excepcional corredor de larga distancia. Los ingenieros trabajaron con un objetivo en mente: 95% de eficiencia. Esto significa que hasta el 95% de la energía de la batería termina en las ruedas. En comparación con el 30% en el caso de los motores térmicos, la cifra obtenida por el EQXX es todo un avance a la altura solo de Mercedes Benz.

La unidad de accionamiento eléctrico del Mercedes Vision EQXX es una unidad dedicada que consta del motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia con una nueva generación de carburos de silicio. Esta unidad de potencia está basada en el próximo hipercar de la compañía, el Mercedes AMG Project ONE.

Batería del Mercedes Benz Vision EQXX

Mercedes Vision EQXX

La batería del Mercedes Vision EQXX es uno de los avances más importantes en la historia del automóvil de los últimos años. Mercedes y el equipo de HPP han desarrollado un paquete de baterías completamente nuevo con una densidad de energía de cerca de 400 Wh/l. El nuevo EQXX cuenta con un paquete de baterías de poco menos de 100 kWh de capacidad utilizable en unas dimensiones compactas.

La batería está acompañada de un compartimento separado para los componentes eléctricos y electrónicos llamado OneBox. Su diseño compacto ha permitido ofrecer un mayor espacio para las celdas, con beneficios para la instalación y extracción. Por otro lado, los ingenieros de Mercedes Benz han aumentado el voltaje a más de 900 voltios. Y, gracias al uso de los conocimientos obtenidos en la Fórmula 1, el equipo de ingenieros ha logrado que esta avanzada batería tenga un peso de alrededor de 495 kilos.

Autonomía del Mercedes Vision EQXX

Mercedes Vision EQXX

Mercedes Benz ha logrado lo que muy pocos han conseguido hasta la fecha: un coche eléctrico con más de 1.000 kilómetros de autonomía. El Mercedes EQS 580 4MATIC ya ofrece una autonomía homologada en ciudad de hasta 722 kilómetros, una cifra impresionante para un coche eléctrico de producción en serie. Pero el concept car EQXX va un paso más allá y alcanza, por primera vez, los cuatro dígitos.

Esto es posible gracias a un extraordinario consumo de energía de menos de 10 kWh por cada 100 kilómetros fruto de los avances técnicos llevados a cabo en áreas como la aerodinámica, el peso y la eficiencia energética de la batería y el sistema de propulsión. Así, el Mercedes Vision EQXX puede recorrer más de 1.000 kilómetros con una sola carga en vía pública, y pone fin a las preocupaciones por la autonomía disponible.

Mercedes Vision EQXX

Por otro lado, los ingenieros de Mercedes Benz han visto el potencial del sol como fuente de energía. Para aprovechar su luz y convertirla en energía que permita impulsar un vehículo, el Vision EQXX equipa 117 celdas solares en el techo. Mediante este dispositivo, el sistema eléctrico que alimenta muchos de los accesorios del prototipo extrae su energía del sol. En un solo día y en condiciones ideales, los paneles solares del techo pueden sumar hasta 25 kilómetros de autonomía en viajes de larga distancia.

El Mercedes Vision EQXX verá materializado todos estos avances tecnológicos en el sector del coche eléctrico en un futuro vehículo de producción. En Grupo Concesur apostamos por estos sistemas de propulsión 100% eléctricos y ponemos a tu disposición todos los modelos de la gama Mercedes EQ, con entrega inmediata, y los mejores precios y condiciones de financiación.