Opel Grandland 2024, el SUV alemán se reinventa y estrena versión eléctrica en esta nueva generación
Contenido del artículo
El Opel Grandland es el modelo más grande de la gama SUV de Opel. Auténtico referente entre quienes buscan espacio y versatilidad, el Grandland es además un vehículo polivalente que destaca por la eficiencia de sus versiones híbridas enchufables. El nuevo Opel Grandland 2024 va un paso más allá en el campo de la electrificación estrenando una versión eléctrica con hasta 700 kilómetros de autonomía.
La segunda generación del SUV alemán debuta como un modelo completamente nuevo que se basa en la plataforma STLA Medium, una plataforma que estrenó el también nuevo Peugeot e-3008. Basa su diseño en el concept car Opel Experimental e integra importantes novedades en todas las áreas, incluyendo un nuevo sistema de iluminación LED y un interior tapizado en tejido elaborado a base de materiales reciclados.
Nuevo Opel Grandland 2024
El nuevo Opel Grandland, que será una de las principales novedades de la marca presentadas este año junto al Opel Frontera, luce un diseño moderno y elegante. El frontal está dominado por el nuevo concepto 3D Vizor, donde se integran los nuevos faros con tecnología Intelli-Lux Pixel Matrix HD, un sistema de iluminación de alto rendimiento con más de 50.000 elementos de luz individuales que debuta en la segunda generación del Grandland.
El frontal da paso a un techo bicolor en contraste, un ancho pilar D y un lateral con líneas definidas y grandes pasos de rueda. La parte trasera destaca por sus nuevos pilotos, compuestos por un solo grupo que recorre todo el ancho del vehículo e integra la denominación ‘OPEL’ retroiluminada como nexo de unión entre las ópticas. También hay un parachoques con un difusor y, en la parte superior, un alerón de techo.
El nuevo Grandland 2024 equipa llantas de hasta 20” y es más largo, más alto y más ancho que su predecesor, aportando así un extra de espacio y habitabilidad en la cabina. Estas son sus medidas exteriores:
- Longitud: 4.650 mm
- Anchura: 1.905 mm
- Altura: 1.660 mm
- Distancia entre ejes: 2.784 mm
El interior
El interior del nuevo Opel Frontera 2024 ha sido concebido como un lugar espacioso y tecnológico. La cabina da acceso a un volante multifunción de tres radios situado inmediatamente delante de un panel de instrumentos digital desde donde el conductor tiene acceso a toda la información relacionada con el motor o sistema de propulsión.
En el centro del elaborado salpicadero hay una pantalla táctil de 16” ligeramente orientada hacia el conductor para el sistema de infotainment. Ambas pantallas se complementan con el Head-Up Display Intelli-HUD, que evita la necesidad de apartar la mirada de la carretera e incrementa la seguridad en la conducción. Además, el Pure Mode reduce el contenido del cuadro de información, el Head-Up Display y la pantalla central para evitar posibles distracciones.
Los nuevos asientos ergonómicos AGR son otro elemento característico del interior del Grandland 2024. Estos asientos incluyen refuerzos eléctricos que mejoran el ajuste del confort lateral gracias a los dos bolsillos neumáticos situados en los refuerzos laterales del respaldo. Además, los asientos también ofrecen ventilación y función masaje, e incluye la función Intelli-Seat, una ranura que alivia la presión sobre el coxis para garantizar el confort incluso en viajes largos.
Otras características del habitáculo del nuevo Grandland son los 20 mm de espacio adicional para las piernas en la segunda fila de asientos, la Pixel Box donde se integra el punto de carga inalámbrico para dispositivos móviles, más de 35 litros de compartimentos de almacenamiento interior y tapicerías de tela 100% recicladas. Además, los asientos traseros cuentan con respaldos abatibles 40:20:40 que permiten crear un espacio de carga para el maletero de hasta 1.641 litros.
Motorizaciones
Aunque aún no han sido anunciados oficialmente, la oferta de motorizaciones del nuevo Opel Grandland 2024 estará compuesta por una gama de sistemas de propulsión eléctricos donde destaca un paquete de batería plana de hasta 98 kWh, lo que permite al nuevo Grandland Electric recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga. Además, incluye carga rápida que permite alcanzar el 80% de su nivel de batería en unos 26 minutos.
Estas versiones eléctricas no serán las únicas opciones que estarán disponibles en la gama de motores del nuevo Grandland. La oferta también incluirá una versión híbrida enchufable de gran autonomía en modo eléctrico y el Opel Grandland Hybrid, con un sistema de propulsión híbrido de 48 voltios que combina rendimiento y eficiencia con facilidad de uso.
Otra novedad en el apartado mecánico que estrena el nuevo Grandland es la suspensión con tecnología de amortiguación de frecuencia selectiva. Esta tecnología se adapta a la situación, las condiciones de la superficie de la carretera y el estilo de conducción para ofrecer el máximo confort y la mejor respuesta a la dirección, maximizando su comportamiento dinámico y haciendo énfasis en una conducción segura.
Tecnología y seguridad
Por último, el área tecnológica del nuevo Opel Grandland 2024 está protagonizado por el nuevo sistema de iluminación Intelli-Lux Pixel Matrix HD con 51.200 elementos de luz que logran una distribución lumínica de alta definición. Este sistema de alumbrado se basa en la información captada por una cámara y puede recortar los objetos que se aproximan ofreciendo un patrón de luz más brillante y homogéneo evitando que otros usuarios de la carretera sean deslumbrados.
Por otro lado, destaca una atractiva gama de sistemas de asistencia al conductor, donde se incluye el control de crucero automático con función Stop & Go, el reconocimiento extendido de señales de tráfico, la adaptación inteligente de la velocidad y el sistema de frenado de emergencia con sensor de colisión.
A estas tecnologías hay que sumar el sistema Intelli-Drive 2.0, que integra varios asistentes electrónicos y se combina con el asistente de cambio involuntario de carril semiautomático y la adaptación de velocidad recomendada para ofrecer un asistente de conducción semiautónoma que permite realizar cambios de carril con pequeños movimientos de dirección.
Además de los sensores, el Intelli-Drive 2.0 utiliza la información de la red inalámbrica. También permite realizar maniobras de aparcamiento de forma fácil y cómoda gracias a los pilotos de estacionamiento de la parte delantera y trasera, la cámara de visión trasera con función de limpieza automática y la cámara Intelli-Vision de 360 grados.
Pronto conoceremos todos los detalles y características técnicas del nuevo Opel Grandland 2024. Los precios aún no han sido anunciados, pero en los próximos meses tendrá lugar su debut oficial y estará disponible, como siempre, en Automares, concesión oficial Opel de Grupo Concesur.