¿Qué es y cómo funciona el AdBlue?
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Las normativas anticontaminación de la Unión Europea son cada vez más estrictas, con límites de emisiones que bajan con el objetivo de que el sector del automóvil sea eficiente y limpio. Esto lleva a los fabricantes a desarrollar nuevas medidas y sistemas que permitan reducir las emisiones de sus vehículos. De esta necesidad surgió el AdBlue, un elemento que lleva presente en los coches desde hace ya algunos años.
Con este componente, los Mercedes nuevos con motores diésel pueden reducir las emisiones de partículas contaminantes y cumplir con la normativa Euro 6, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2014. No está presente en todos los modelos, pero si tu próximo coche incorpora el sistema AdBlue, es importante conocer todos los detalles de este compuesto para extraer el máximo potencial y evitar así una posible avería en el motor.
¿Qué es el AdBlue?
El AdBlue es un aditivo químico en estado líquido compuesto por agua desionizada con un 32,5% de urea. Por su parte, la urea es un compuesto químico cristalino e incoloro que se encuentra mayormente en la orina.
El AdBlue es un líquido no contaminante para el medio ambiente, incoloro, inodoro e inflamable. No es tóxico, aunque sí es corrosivo debido a su elevado PH, de 9,5. Por este motivo, se recomienda que no entre en contacto con la carrocería del vehículo, para evitar daños en la pintura.
¿Para qué sirve el AdBlue?
La introducción del AdBlue en la industria del automóvil viene dada de la preocupación por las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) que generan, principalmente, los coches diésel. La Unión Europea puso en marcha la norma Euro 6 en 2014, limitando las emisiones de NOx de los motores diésel a 80 mg/km. Todos los vehículos que no cumplieran con este límite, debían recurrir al aditivo AdBlue para reducir sus emisiones de gases contaminantes.
Pero, ¿cómo actúa el AdBlue para reducir el NOx? Este aditivo actúa directamente sobre los gases generados en la combustión. No se inyecta en el motor, sino en un compartimento situado a la salida de los gases de escape y junto al filtro de partículas diésel. Al pulverizarse sobre los gases, un proceso químico provoca que el AdBlue se convierta en amoníaco y se descomponga en nitrógeno y vapor de agua. Estos elementos son menos perjudiciales para el medio ambiente, reduciendo a su vez los niveles de partículas contaminantes que emanan del sistema de escape.
AdBlue: ¿cuántos km de autonomía tiene?
La autonomía de AdBlue del coche dependerá del uso y el tipo de conducción que se le aplique. Si se abusa de recorridos en ciudad, el consumo del aditivo aumentará (al igual que el de diésel) y la autonomía será inferior. De media, un coche consume 1 litro de AdBlue por cada 1.000 kilómetros, por lo que se pueden recorrer largas distancias sin necesidad de repostar.
Para determinar cuántos kilómetros puede recorrer un coche con un depósito de AdBlue, debemos tener en cuenta cuál es la capacidad que puede almacenar. Dependiendo del modelo, el depósito tiene entre 10 y 20 litros de AdBlue. Esto significa que el coche podrá recorrer entre 10.000 y 20.000 kilómetros con un solo depósito de este compuesto. Y olvídate de volver a llenar el depósito hasta que el sistema te avise de nuevo, aunque en los modelos de Mercedes podrás consultar el nivel siempre que lo desees en el cuadro de instrumentos.
Cómo y dónde repostar AdBlue
El repostaje de AdBlue es similar al del combustible. Los Mercedes nuevos cuentan con una boca de llenado situada junto al tapón del depósito de diésel. Sin embargo, en algunos vehículos más antiguos es posible encontrar esta boca en otros lugares, como debajo del capó o en el maletero. El llenado del depósito de este aditivo se realiza cuando el cuadro de instrumentos indica que su nivel es bajo. Cuando se alcanza esta advertencia, la autonomía restante es de unos 2.000 kilómetros. No se recomienda agotar el depósito de AdBlue para evitar posibles averías.
El AdBlue se puede adquirir directamente en gasolineras, en surtidores específicos, aunque no todas las estaciones de servicio ofrecen este aditivo. También es posible encontrar garrafas de unos 10 litros (disponibles envases más pequeños) en los concesionarios.
Precio del AdBlue en gasolineras
¿Cuál es el precio del AdBlue? Los precios oscilan, pero el litro de este aditivo tiene un precio inferior a 1€. De este modo, llenar el depósito de AdBlue de tu coche diésel tiene un coste aproximado de entre 10€ y 20€.
Coches que llevan AdBlue
El AdBlue está disponible únicamente en los coches con motores diésel. En los vehículos de gasolina no es necesario, ni en aquellos híbridos e híbridos enchufables que tienen un motor de gasolina como base del sistema de propulsión. Sin embargo, no todos los vehículos diésel equipan este aditivo, tan solo aquellos que superan el límite de 80 mg/km de emisiones de NOx.
Son varios los modelos de Mercedes que incluyen motores diésel que funcionan con AdBlue, tanto en la gama de turismos como en la familia de vehículos comerciales y furgonetas. A pesar de su utilización, los coches diésel que lo equipan ofrecen las mismas prestaciones, consumos y fiabilidad que un vehículo sin este aditivo.
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