Realizar el mantenimiento de tu Mercedes Benz es esencial para preservar su correcto funcionamiento a lo largo del tiempo y los kilómetros. Todo buen mantenimiento comienza con el cambio de aceite y filtro, elementos esenciales para su correcto funcionamiento y para evitar posibles averías en el futuro.

El aceite es el encargado de que todas las partes móviles del motor estén debidamente lubricadas. Mientras tanto, el filtro de aceite es el responsable de limpiar de impurezas este fluido. Si ambos elementos no son reemplazados periódicamente, el motor de tu Mercedes puede sufrir una importante avería que desemboque en una factura de reparación elevada. De ahí que, sin importar el tipo de mantenimiento que se deba realizar (A o B), el aceite y el filtro se debe reemplazar siempre.

Consecuencias de no cambiar el aceite al coche

¿Qué consecuencias puede conllevar no cambiar el aceite y el filtro al coche? Es importante que no nos olvidemos de cambiar el aceite al coche en cada intervalo de mantenimiento. Estos intervalos aparecerán en el cuadro de tu Mercedes Benz con el sistema Assyst Plus. Llegado este momento, reserva cita en tu Taller Oficial Mercedes Benz Concesur más cercano y deja tu coche en manos de nuestros técnicos cualificados.

cambio aceite filtro

Y es que prolongar más allá de un año (12 meses) el cambio del aceite y el filtro de aceite de tu coche puede tener consecuencias importantes como el desgaste de piezas o daños en las partes móviles del motor provocados por una mala lubricación. Con el tiempo y el kilometraje, el aceite pierde propiedades de lubricación y, en determinados motores, puede ver reducido considerablemente su nivel.

Por ello, además de la sustitución, es importante comprobar periódicamente el nivel de aceite que tiene el motor de nuestro coche. Lo puedes verificar digitalmente a través del cuadro de instrumentos de tu Mercedes Benz, o físicamente al extraer la varilla.

Entre las principales consecuencias de no cambiar el aceite al coche encontramos:

– Desgaste prematuro de los componentes internos del motor.

– Roturas en los casquillos de biela debido al roce.

– Arqueos de las levas de admisión y escape.

– Daños en los catalizadores (coches diésel).

– Ruidos provocados por mala lubricación.

– Problemas de refrigeración.

– Y, en el peor de los casos, gripado del motor por falta de lubricación.

¿Cuándo hay que cambiar el filtro de aceite?

Es recomendable cambiar el filtro de aceite cada vez que se realice la sustitución del líquido lubricante. De nada sirve reemplazar el aceite usado por uno nuevo si el filtro no está en perfectas condiciones. Debes tener en cuenta que este elemento es el responsable de mantener el aceite en condiciones óptimas, eliminando cualquier partícula metálica que se desprenda del propio motor y retirando la suciedad que se pueda generar con el tiempo y los kilómetros.

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Un filtro sucio o muy deteriorado provocará que el lubricante no se mantenga en buen estado. Esto forzará una avería como las mencionadas en el punto anterior. Y lo que es peor, obligará a pasar por el taller y a hacer frente a una reparación costosa. Todo esto se puede evitar realizando el cambio del filtro de aceite, al menos, una vez al año.

¿Se puede cambiar el filtro de aceite sin cambiar el aceite?

El filtro de aceite se puede cambiar sin cambiar el aceite, pero es recomendable (y más económico) realizar ambas sustituciones al mismo tiempo. Circular con el aceite usado, aunque instalemos un filtro nuevo, lo único que conseguiremos será que el filtro vuelva a ensuciarse y pierda sus propiedades.

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Además, un filtro en mal estado puede provocar una disminución del rendimiento del motor, consumo de combustible elevado y desgaste prematuro de ciertas piezas. El coste de la sustitución del filtro es infinitamente inferior al precio de la factura de reparación de una avería provocada por este componente.

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