Para evitar cualquier tipo de avería en tu coche, es importante cumplir con los mantenimientos A y B de Mercedes. Este tipo de servicios no solo permite alargar la vida de tu motor y el resto de componentes del vehículo, sino que es un tipo de mantenimiento preventivo destinado a evitar futuras averías, como el fallo EPC del coche. ¿Qué significa este testigo? ¿Es una avería grave? ¿Puede afectar a tu seguridad? Descubrimos todos los detalles acerca de esta luz en el cuadro de luces de tu Mercedes Benz.

El testigo luminoso EPC aparecerá en el cuadro de instrumentos de tu coche cuando el sistema detecte una anomalía. A través de la luz EPC, el coche nos está indicando que hay una avería y que debemos acudir a un Servicio Oficial Mercedes Benz para realizar un diagnóstico. El piloto EPC del coche lo encontrarás en el cuadro de luces, junto a otros testigos Mercedes como el de avería de motor, el sistema ABS o el icono que nos indica que algún ocupante no lleva debidamente abrochado el cinturón de seguridad.

epc coche

¿Qué significa el testigo EPC en un coche Mercedes?

EPC son las siglas de Electronic Power Control (sistema electrónico de control de motor). Tradicionalmente, la mayoría de componentes del motor eran mecánicos, accionados bien por cable o por sistemas de vacío. Sin embargo, en los últimos años, la electrónica, los microchips y las centralitas han tomado el control y se encargan de gestionar todos los sistemas del vehículo, desde un simple elevalunas a todos los sistemas de seguridad y de asistencia del coche.

El sistema electrónico de control de motor está presente en la mayoría de coches modernos fabricados en el siglo XXI. Ya sea mediante un piloto EPC o cualquier otro testigo, este sistema nos indicará que hay una avería y que es necesario repararlo. El vehículo, además, puede llegar a detener el motor como medida preventiva, e incluso el EPC puede provocar que el coche no arranque. En este caso, la única solución será llamar a una grúa y llevar el coche al Servicio Oficial Mercedes Benz para su diagnóstico y reparación.

epc coche

Existen diferentes opciones por las que la luz EPC del coche se encienda. La avería más común es aquella relacionada con el sistema de inyección y alimentación de combustible del motor. Este componente funciona con bombas a alta presión, inyectores, válvulas que abren y cierran el circuito en función de las necesidades, reguladores y varios sensores que controlan desde la calidad del carburante hasta la calidad y la temperatura del mismo.

¿La avería EPC del coche es grave?

Para determinar si la avería EPC del coche es grave es necesario realizar un diagnóstico. Los profesionales cualificados del nuestro Servicio Oficial Mercedes Benz Concesur cuentan con el equipo y los conocimientos necesarios para identificar el fallo EPC. Una vez detectado, los mecánicos determinarán la gravedad del mismo y propondrán una reparación utilizando siempre recambios originales Mercedes Benz.

epc coche

Es de vital importancia tener en cuenta que el testigo EPC aparecerá siempre que el sistema detecte una anomalía en el motor. Puede estar relacionado con el sistema de alimentación de combustible, pero también con sensores de posición del cigüeñal o de temperatura. El vehículo reacciona de diferente forma en función de la gravedad de la avería. Desde iluminar el piloto EPC en el cuadro de luces, hasta parar y bloquear el motor para protegerse ante un posible desperfecto de mayores dimensiones. No dudes en contactar con tu Taller Oficial más cercano.

Por este motivo es importante realizar siempre un mantenimiento preventivo en un Servicio Oficial Autorizado Mercedes Benz como Grupo Concesur. La anticipación es la mejor solución para evitar posibles averías en el futuro. Solo el personal cualificado, equipado con máquinas de diagnóstico y herramientas específicas, pueden detectar, identificar y solucionar cualquier avería de tu coche. Confía en los más de 47 años de experiencia como concesionario Mercedes Benz que nos avalan.